martes, 31 de diciembre de 2013

CIEN MILLONES DE BOLIVIANOS EN MEJORAMIENTO VIAL

El municipio de Trinidad planea invertir más de cien millones de bolivianos para ampliar la cantidad de calles pavimentadas y mejorar los sistemas de drenaje en la capital del Departamento durante el 2014, informó el oficial Mayor de Obras Públicas, Saud Yuja.

“Los retos principales que tenemos para la próxima gestión, indudablemente, van a estar circunscritos al área de la transitabilidad, es decir, a incrementar el área pavimentada de la ciudad, mejorar los sistemas de drenaje y el tema de saneamiento básico”, dijo.

Yuja aclaró que estas prioridades no le restarán recursos ni humanos ni financieros a otras iniciativas relacionadas con la educación, salud y parques y jardines.

Se estima que el 2014, la cantidad de recursos para el asfaltado de diferentes calles alcanzará los 50 millones de bolivianos. Mientras que otra cantidad de dinero, aún sin definir, sería destinada a la ejecución de dos proyectos concretos en alianza con la Gobernación del Beni.

Estos proyectos, considerados de gran alcance, serían: la Doble Vía Panamericana, y la avenida de Interconexión Norte, que permitiría desahogar un poco el tráfico pesado que viene por la avenida Ganadera, pasa por la Circunvalación y toma la carretera a Santa Cruz y viceversa.

Este trayecto es especialmente utilizado por los camiones de alto tonelaje que sacan ganado del interior del Departamento para llevarlo hasta la capital cruceña.

La avenida de Interconexión Norte partiría desde la carretera a San Javier por el sector de la cárcel de Mocoví, pasaría por detrás del barrio Las Palmas para llegar hasta la carretera a Santa Cruz, muy cerca de donde se construye la terminal de buses.

Yuja indicó que existe un acuerdo previo entre la Alcaldía y la Gobernación para ejecutar estos proyectos, aunque falta la firma de los documentos oficiales.

La avenida de Interconexión pasaría por zonas en proceso de urbanización que están incluidas dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, que ha sido aprobado por el Gobierno Municipal.

El Oficial Mayor dejó en claro que la avenida, por su longitud, no estaría concluida el 2014, en caso de que se inicie en los próximos meses.

El Municipio está ejecutando un programa de asfaltado de 140 cuadras que debió concluir este 2013, pero la empresa que se adjudicó el proyecto pidió unas semanas más para terminar los trabajos. La inversión sobrepasó los 30 millones de bolivianos. Entre las calles y avenidas que faltan asfaltar, en el marco de este proyecto, está la Pedro Ignacio Muiba y la ruta que lleva de la ciudad hasta el aeropuerto local “Jorge Henrich”.

MUNICIPIO INICIA PLAN DE REFACCIÓN DE UNIDADES EDUCATIVAS

El municipio de Trinidad inició la ejecución del plan de refacción de las unidades educativas que tiene bajo su tutela, informó el oficial Mayor de Obras Públicas, Saud Yuja.

El Distrito Educativo de Trinidad cuenta con 44 unidades educativas tanto en el área rural como urbana. En ellas, miles de estudiantes pasaron clases hasta el 31 de noviembre, cuando concluyó la gestión escolar 2013.

“Se tienen previsto, aproximadamente, cinco millones de bolivianos de inversión en estas 44 unidades de refacción y mantenimiento, que debe concluir a fines de enero”, indicó.

En algunos casos, las empresas adjudicadas ya iniciaron la refacción y el mantenimiento, mientras que en otros están en proceso de contratación.

Yuja lamentó que todavía no se haya generado una conciencia en la ciudadanía para conservar en buen estado los bienes públicos o del Estado.

“La cosa pública es de nadie y entonces nadie la cuida, salvo raras excepciones. Es permanente todo el año el arreglo de cosas que aparentemente no deberían sufrir mayores desperfectos como son los enchufes, los interruptores y los mismos ventiladores que estarían totalmente arruinados”, sostuvo.

Las unidades deberán estar listas antes de los primeros días de febrero, cuando se reinician las clases en todo el país de acuerdo al calendario escolar publicado por el Ministerio de Educación.

LIBERTAD, LA ALEGRÍA DE DOS REAS AL FINAL DEL AÑO

La libertad prometida por las autoridades emocionó hasta las lágrimas a dos internas del penal de Mujeres-Trinidad, que se beneficiarían con el Decreto de Indulto.

Autoridades de Régimen Penitenciario llegaron hasta el recinto carcelario de la capital del Beni con la buena noticia de que las dos mujeres podrán recibir el año nuevo en casa, con sus familias y no tras los muros que las mantuvieron encerradas por un año y siete meses, en un caso, y por casi tres años, en el segundo.

La libertad se haría efectiva una vez se cumplan los últimos trámites, que debieran realizarse en la misma jornada de ayer, explicó el Juez de Ejecución Penal de la Capital, Gregorio Chungara, quien además sostuvo que hay un tercer caso por resolverse. “Se va a expedir el mandamiento de libertad, en el día. Consiguientemente, seguramente en horas de la tarde ya va a llegar los mandamientos de libertad tanto de la señora Miriam Berdecio Rapu y de la señora Mirna Chávez”, aseguró.

Mientras el juez hablaba, algunas de las internas, en silencio, luchaban para controlar las lágrimas que hacían colorear sus ojos, mientras que otras mantenían sus rostros duros.

La más emocionada fue Berdecio, que no podía desatar el enorme nudo en la garganta que se la había formado desde que le dijeron que sería libre.

“Salgo a reunirme con mi familia, con mis hijos, que es lo que más anhelo en la vida, estar otra vez con mi familia, con mis hijos, con mi madre, que es la única persona que ha estado conmigo en las buenas y en las malas”, aseguró.

Mientras que Chávez comenzó a hablar ante los presentes de manera confiada, dio gracias a las autoridades por el esfuerzo que realizaron al revisar su caso, pero cuando se le ocurrió pedir por sus compañeras, la voz se le quebró.

“Señor Director (de Régimen Penitenciario), yo me voy, pero no se olvide de mis compañeras”, dijo, después de recordar que las internas no cuentan con todas las condiciones para rehabilitarse.

Tras la salida de las mujeres, en el recinto quedarán 35 internas, la última llegó en la víspera.

PERIODISTAS EVALÚAN LA GESTIÓN EN SAN IGNACIO DE MOXOS

Trajadores de medios de comunicación evaluaron la gestión 2013 en San Ignacio de Moxos. La conversación giró en torno a las preguntas: en qué nos fue bien y en qué nos fue mal?, refiriéndose al pueblo en general y no de manera personal o al sector de los periodistas en particular, informó Ariana Casanovas de Radio Mátire.

Eliezer Suárez, destacó como positiva la construcción del Mercado Municipal, la Terminal de Buses, obras que son financiadas por el Gobierno Nacional.

El moderador Arturo Casanovas indicó que entre lo más sobresaliente del 2013 estuvo el reconocimiento de la Ichapekene Piesta como Patrimonio Intangible de la Humanidad, declaratoria hecha por la UNESCO.

Como mejor proyecto nombró la firma del contrato para el asfaltado de la ruta que une a San Ignacio de Moxos con Trinidad, un tramo que tiene algunos kilómetros de pavimento, pero al que le faltan muchos más y en las zonas más inundadizas como la del sector del río Tijamuchí que año tras año causa serios problemas al tráfico de pasajeros y carga. En este sector, algunos años es necesario que las movilidades se suban a pontones para poder evadir el corte de agua en la carretera.

Sin embargo, la capital folclórica del Beni enfrentó en la gestión pasada serios problemas en la dotación de energía eléctrica y de agua potable, pese a las fuertes inversiones económicas que ha realizado el Gobierno central en ambos rubros.

viernes, 27 de diciembre de 2013

ECOJET TRANSPORTÓ A MÁS DE SEIS MIL PASAJEROS EN UN MES

La aerolínea Ecojet transportó más de seis mil pasajeros en su primer mes de operaciones en el Departamento, informó el gerente en el Beni, Orlando Vaca.

Ecojet es una empresa aérea nacional con base de operaciones en Cochabamba y que ha extendido su itinerario de vuelo a ciudades como Trinidad, Riberalta y Guayaramerín.

“El pasado 24 de noviembre hicimos el primer vuelo inaugural a la ciudad de Riberalta y después de 10 días operamos a Guayaramerín. En el transcurso de este mes se incorporó una segunda nave también con la cual se abrieron los destino de Cobija, y Tarija”, dijo.

“Hemos cumplido un mes este 24 de diciembre con una satisfacción muy grande de haber movido cerca de siete mil pasajeros ya”, añadió.

Ecojet no tiene autorización para realizar vuelos directos entre las ciudades del eje central del país, es decir, La Paz, Cochabamba o Santa Cruz.

Según Vaca, la mayoría de sus pasajeros son del vecino Brasil y utilizan la aerolínea para llegar hasta Riberalta y Guayaramerín donde pueden cruzar la frontera y dirigirse a su destino final.

“Son en su mayoría estudiantes brasileros que cruzan la frontera y se van a todo lo que es el Estado de Rondonia y el Acre”, sostuvo.

Estimó que en unos 15 días, la empresa podrá contar con un tercer avión con capacidad para transportar 93 pasajeros, al igual que los otros dos que tiene ahora en servicio.

SAN FRANCISCO, ZONA EN PELIGRO DE INUNDACIÓN

Comunidades en peligro de inundación por el rebalse de ríos en la provincia Moxos piden que el agua no sigua subiendo de nivel para no sufrir por los estragos del agua.

Santiago Cayuba Noza, corregidor de San Francisco de Moxos, contó que en los alrededores de la comunidad hay mucha agua la que podría destruir algunos sembradíos que les sirven para subsistir.

El alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani, estuvo en el lugar, días atrás, realizando una inspección a las zonas afectadas.

Nolvani se comprometió a emitir una resolución para que el Concejo Municipal ignaciano pueda declarar alerta roja y de esa manera se pueda asistir a familias que hayan sido afectadas por el agua.

“Realmente hemos visto que el río Tijamuchí está con desborde y está el peligro de que San Lorenzo pueda ser inundado”, dijo.

El Alcalde explicó que si San Lorenzo se inunda, la misma suerte puede correr San Francisco de Moxos.

jueves, 26 de diciembre de 2013

OCHO DE DIEZ MUNICIPIOS ENTREGARON SUS CARTAS ORGÁNICAS

Ocho de los diez municipios del Beni que elaboraron su Carta Orgánica entregaron este documento al Tribunal Constitucional (TC) para su revisión, informó el responsable del Ministerio de Autonomías en el Departamento, Ignacio Franco.

La Carta Orgánica es la norma primaria que debe regir el funcionamiento de cada municipio, y debe ser elaborado por el concejo municipal con la participación de la sociedad civil. Después de que sea revisado por el TC, la Carta Magna debe ser sometida a voto popular en referéndum local para poder entrar en vigencia.

“De los diez municipios que han elaborado carta orgánica en el Departamento del Beni, ocho ya estarían en el Tribunal Constitucional”, aseguró.

Enviaron el documento San Andrés, Santa Ana, San Javier, Reyes, Rurrenabaque, Magdalena, Baures y Santa Rosa; mientras que le falta enviar a Exaltación y Huacaraje.

En 2013 ha disminuido el proceso de elaboración de carta orgánica, el único que inició y concluyó fue Santa Rosa. Otros procesos se han paralizado o van a su propio ritmo como es el caso de Trinidad, Guayaramerín, San Borja y Riberalta.

“Los demás municipios como Loreto; los tres municipios de (la provincia) Mamoré como es San Joaquín, San ramón, Puerto Silez; además de San Ignacio, no tienen ningún avance y creo que al año, año electoral no avancen”, sostuvo. Por otro lado, Franco aseguró que la ley de Gobiernos Autónomos Municipales, recientemente sancionada por la Cámara de Senadores, reemplazaría a la Carta Magna en los municipios que no hayan elaborado este documento o que no lo vayan a hacer.

“Esa va a ser la norma supletoria, esta va a determinar todo aquello que está establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco para los gobiernos locales y va a reemplazar de manera definitiva la Ley 2028 (de Municipalidades), que es una ley obsoleta”, explicó.

Aseguró que esta norma fue socializada durante dos años y en el caso del Departamento se realizaron dos talleres para mejorarla, uno en Trinidad y otro en Guayaramerín.

Sin embargo, en el municipio de San Ignacio de Moxos, un territorio indígena que ha hecho su trámite para que el Ministerio de Autonomías le dé su certificado de territorio ancestral.

El Territorio Indígena Multiétnico tiene su primer certificado y está tramitando un segundo certificado, el de viabilidad gobernativa.

“Este territorio sería el primero, en caso de Beni, en iniciar su proceso de acceso a la autonomía indígena”, concluyó.

COATRI COMENZARÁ A COBRAR EL SERVICIO DE ALCANTARILLADO DESDE 2014

La Cooperativa de Agua Potable (COATRI) comenzará a cobrar por el servicio de alcantarillado desde enero del próximo año en la ciudad de Trinidad, confirmó el presidente de la institución, Pedro Villalobos.

El sistema de alcantarillado está instalado en parte de la capital del Beni hace una década, pero no todas las viviendas que tienen acceso a la tubería están conectadas.

“Durante 10 años no se cobró el alcantarillado sanitario. Esa es una responsabilidad u omisión que tendrán que verla las anteriores autoridades. Desde el año 2003 hasta la fecha hemos dado el servicio de agua potable y alcantarillado dentro del anillo de circunvalación a costilla del agua potable”, dijo.

Villalobos explicó que la cooperativa con el cobro de un servicio, el de agua, hacía funcionar también el servicio de alcantarillado, que demanda, energía eléctrica para llevar hasta las pozas de oxidación “las agua servidas”. Éste es un problema que se soluciona con electrobombas porque la ciudad es relativamente planta.

“Hemos hecho los cálculos, lo que nosotros queremos llegar es al punto de equilibrio, creo que lo vamos a poder lograr con la nueva estructura tarifaria”, sostuvo.

Con las nuevas tarifas por el servicio de agua, que también corren desde enero, quienes pagan 86 bolivianos, pagarán 46 bolivianos, pero deberán evitar el consumo excesivo de agua sino pagará una cifra mayor. Y esa cifra es importante, porque será la base para que COATRI cobre por el servicio de alcantarillado al usuario.

“Se va a cobrar el 30 por ciento sobre el consumo del agua potable, eso significa que en ninguna otra ciudad capital de departamento, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, cobran como nosotros estamos cobrando. En Santa Cruz se cobra el cien por ciento sobre el consumo de agua”, aseguró.

lunes, 23 de diciembre de 2013

SIN PELIGRO DE INUNDACIÓN POR REBALSE DE RÍOS

El departamento del Beni se encuentra sin peligro de inundación por el rebalse de los ríos, al menos por los próximos diez días, ya que el caudal está varios metros por debajo de los barrancos, con excepción de algunos afluentes de la provincia Moxos.

El Servicio Nacional de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA) tiene estaciones de medición en varios puntos que forman parte de la cuenca Ichilo-Mamoré, que va de sur a norte por el centro del territorio beniano.

El director interino del SEMENA, capitán Fernando Roca, informó que “el eje Ichilo-Mamoré, como curso principal, no reporta un peligro inmediato” de inundación.

“En la cuenca alta se ha producido más bien un bajón en estos dos últimos días, ha bajado un poco el nivel del agua; y la cuenca media y la cuenta baja hay todavía un margen de tres a cinco metros de barranco, por lo que en los próximos diez días el río Mamoré no presenta ningún peligro de las aguas” afirmó.

El capitán Roca reconoció que a pesar de que en la mayoría del Departamento hay un panorama tranquilizador, no ocurre lo mismo en la provincia Moxos donde se registra la subida del nivel del río Tijamuchí.

“Es normal, todos los años los márgenes de precipitación en algunos sectores son más acentuados. Este año nos ha tocado en Moxos, hace dos años fue en el sector de la provincia Mamoré”, señaló para explicar porqué algunas familias de esta provincia están sufriendo por el exceso de agua a estas alturas de la temporada de lluvias.

CONCEJAL: LA BUROCRACIA MUNICIPAL NO DEJA QUE LAS INVERSIONES SE ACELEREN

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Coimbra, criticó a funcionarios municipales que con su actitud hacen crecer la burocracia, con el consecuente retraso en la inversión pública.

La crítica surgió cuando fue consultado sobre el balance que realiza sobre la gestión municipal de este año que está por concluir.

“El reclamo siempre es que la burocracia municipal no deja que las inversiones se aceleren. Hay gente muy burocrática en el Ejecutivo municipal donde las empresas se quedan hasta tres meses sin que se le pague planilla y eso hace una causal de paralización de obras”, dijo.

“Eso también hace ayuda a los resultados anuales. Yo creo que los resultados anuales de este gestión van a ser malos para Trinidad, porque hay mucha plata y hay poca inversión”, añadió.

Coimbra recordó que uno de sus reclamos permanentes es la falta de agilización en el pago a las empresas que se adjudicaron proyectos, cuando hay el dinero en las arcas del municipio, aunque reconoció que en algunos casos, el retraso en la ejecución de proyectos es responsabilidad de las empresas.

El concejal explicó que como opositor prefirió adoptar una “actitud de tolerancia para evitar todo tipo de enfrentamiento”.

“Siempre en el marco de aportar al desarrollo de Trinidad. Lo que he reclamado siempre es la calidad de obra. He fiscalizado, he estado siempre en la obra, preguntando al contratista por qué esa obra está parada y preguntando a los fiscales (de obra) la misma cosa”, sostuvo.

Como ejemplo de obras paralizadas puso a la construcción de la plazuela Silvio Tanaca y el paso de nivel en la Av. Panamericana.

“Hay que hacer una mayor eficiencia en la fiscalización. El ejecutivo municipal debe ponerse las pilas y sancionar a todo funcionario que no cumplen funciones, porque le está perjudicando su propia gestión”, sugirio

domingo, 22 de diciembre de 2013

SANDOVAL: LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA NO HA CAMBIADO

La elección de magistrados por voto popular no fue suficiente como para cambiar la justicia boliviana, opinó Filemón Sandoval, ex candidato al Tribunal Agroambiental en coincidencia con las recientes declaraciones del presidente en ejercicio del país, Álvaro García Linera, quien criticó la situación actual del Poder Judicial.

“Evidentemente, no ha dado sus resultados como se esperaba, por diferentes factores. (…) La administración de justicia no ha cambiado en su propia forma de accionar”, señaló el jurista.

“Yo creo que la Comisión de parlamentarios que tienen que ver con los cambios estructurales en la administración de justicia tienen que darse cuenta, de una vez por todas, que no es sólo hacer una elección general para elegir magistrados sino hay que ver en su integralidad la propia administración de justicia. Es decir: infraestructura, personal y el tema económico”, añadió.

En su opinión, falta infraestructura adecuada para que los funcionarios judiciales puedan desarrollar su trabajo “dignamente”.

En cuanto al tema económico, propuso que los funcionarios tienen que ganar mejor que ahora para que “se olviden de la corrupción”. Señaló que es imposible que una profesional mantenga a una familia con dos mil o tres mil bolivianos de sueldo al mes.

García Linera también anunció que revisará el Código de Procedimiento Penal para incorporar sanciones de cárcel a jueces que no cumplan con los plazos procesales.

Al respecto, Sandoval opinó que no se trata de reformar los códigos y lanzar leyes sino tener las condiciones necesarias para que funcione esa norma.

Recordó que ni la nueva Ley de Organización Judicial está en funcionamiento pleno, un ejemplo de ello, es que en las provincias no están funcionando los juzgados públicos, tanto de Instrucción o de Partido.

RECOMIENDAN SALVAGUARDAR Y RECUPERAR CABOBE

La Asamblea Legislativa Departamental decidió emitir una minuta de comunicación dirigida al gobernador beniano, Carmelo Lens, para que tome algunas acciones con el fin de salvaguardar y recuperar bienes de las Cabañas de Bovinos del Beni (CABOBE).

La vicepresidenta del órgano legislativo, Hilda Rea, informó que la decisión fue tomada el 18 de diciembre luego de que el pleno escuchó un informe presentando por la Comisión de Constitución, que ella preside.

Esta comisión analizó documentos, realizó una serie de reuniones interinstitucionales y visitas al lugar para averiguar cuál es la situación real de la estancia ubicada en el municipio de Reyes, provincia Ballivián, y que debió estar a cargo de privados pero ante la vigilancia de las autoridades departamentales y municipales.

Al final, la comisión concluyó que hay indicios de pérdida patrimonial por lo que sugirieron a la autoridad departamental que conforme una comisión especial multidisciplinaria para realizar una serie de acciones en cuatro aspectos donde se ha detectado irregularidades.

“Estamos pidiendo al Ejecutivo (Departamental) que tome acciones en todos los juicios que se tiene que entablar a los herederos de la empresa Medina, que no respondió al tema. Mediante unas boletas de garantía se les entregó dinero, se les entregó estancias y se le entregó maquinaria. Entonces al gobernador se le está pidiendo que tome acciones para entablar juicios y mandar denuncias a donde competa”, dijo.

Rea informó que por este tema hay una gran deuda ante Impuestos Nacionales, luego de que el Servicio habría ganado una demanda.

El Departamento también estaría perdiendo tierras ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) porque no se hizo un adecuado proceso de saneamiento.

El otro problema se refiere a la pérdida de activos en las cabañas. La asambleísta recordó que el Alcalde de Reyes era el encargado de custodiar los bienes.

Sobre la boleta de garantía se recomendó viajar a Panamá “con el objetivo de iniciar la demanda contra el banco Transatlántico SA por haber liberado la boleta de garantía sin estar legalmente autorizado para ello”, con el consecuente perjuicio para el Departamento.

Rea añadió que enviaron informes similares a la fiscalía, la Procuraduría y ante una comisión mixta del Parlamento, que está revisando la privatización de empresas del Estado.

Al respecto, el ex prefecto del Beni, Ernesto Suárez, negó que él haya privatizado CABOBE, como se denunció desde el ovimiento Al Socialismo (MAS) y mostró una Ley de la República que autorizaba el destino de la estancia en cuestión.

lunes, 16 de diciembre de 2013

ESTATUTO LLENARÍA VACÍOS LEGALES EN ELECCIÓN DEPARTAMENTAL

La puesta en vigencia del Estatuto Autonómico llenaría el vacío legal que hay a nivel nacional sobre la forma de elegir a los gobernadores y asambleístas departamentales, explicó el responsable del Ministerio de Autonomías, Ignacio Franco.

Franco explicó que la nueva Carta Magna establece que los estatutos deben establecer la forma en que serán elegidas las autoridades de cada departamento, sin embargo, ninguna región concluyó con el procedimiento de adecuación ni de aprobación de dicho documento.

“Lamentablemente ha habido muchos retrasos en la elaboración y en otros casos la adecuación del Estatuto y se está pensando que durante la gestión 2014 no alcance el tiempo para que los estatutos sean elaborados o adecuados, revisados por el Tribunal Constitucional y puesto en vigencia hasta antes de la convocatoria a elecciones del 2015 de autoridades departamentales y municipales”, dijo.

Pando, Tarija, Potosí, La Paz y Cochabamba son los departamentos que enviaron su estatuto al Tribunal Constitucional para obtener su declaratoria de constitucionalidad con lo que estarían cerca de ser puestos en vigencia.

“Los departamentos de Beni, Santa Cruz y otros departamentos que tienen bastante retraso es posible que no lleguen a tener ese estatuto vigente y por lo tanto, posiblemente, vayan a necesitar una ley”, indicó.

“No hay una definición todavía, desde el nivel nacional, si es que se va a sacar esa ley. Se va a esperar los plazos, los tiempos para no adelantarse en nada. Esperemos más bien que los departamentos aceleren la aprobación de sus estatutos”, añadió.

Franco recordó que un ejercicio de la autonomía es que cada región defina cómo van a elegir a los asambleístas y cuántos van a ser.

Algo similar ocurre con los municipios. La Ley de Régimen Electoral establece la cantidad y mecanismo de elección de los concejales, sin embargo no incluye la elección del representante indígena, figura que debe ser incluida en la Carta Orgánica de cada distrito municipal, en caso corresponda.

“Este representante de las naciones y pueblos indígenas que son minoritarias en cada municipio va a sumar a estos que ya establece la Ley de Régimen Electoral, entonces si en un municipio son cinco (concejales) y hay un pueblo indígena que sea minoría va a tener un representante más y el Concejo estaría conformado por seis miembros” sostuvo.

viernes, 13 de diciembre de 2013

MUERE APUÑALADO A UN LADO DEL CAMINO

Un adolescente murió, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, apuñalado, a un lado del camino que sale de Trinidad hacia la Laguna Suárez, informaron las autoridades.

El joven había terminado el quinto de Secundaria y prestaba su servicio premilitar.

El cuerpo fue levantado por la policía y trasladado hasta la morgue del hospital Presidente Germán Busch, donde fue entregado a sus familiares la mañana del jueves.

Se trata del segundo adolescente que muere trágicamente en la ciudad, en menos de 24 horas.

La directora de la unidad educativa Pedro Ignacio Muiba, Blancanieves Mantilla, recordó que el joven era presidente del Centro de Estudiantes, y que el próximo año debía cursar el último curso del bachillerato.

Conmocionada por la noticia, dijo no entender por qué lo asesinaron.

Mientras que la directora de la Intendencia Municipal, Natividad Ovale, pidió a padres y a hijos meditar antes de actuar, especialmente en esta época navideña en la que muchas familias están de luto.

REPORTAN PROBLEMAS DE INUNDACIÓN EN PROVINCIA MOXOS

El caudal de los ríos se ve interrumpido por la carretera que va desde Trinidad hasta San Ignacio de Moxos por lo que la zona sur del departamento del Beni tiene problemas por inundación, más serios que antes, de acuerdo a la explicación proporcionada por el responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Luis Phillips.

Phillips explicó que el caudal de los ríos en el departamento están con tendencia a subir, pero bajo barranco, lo que permite afirmar que no hay riesgo de inundación, excepto en la zona sur.

“El problema es que el (río) Sécure ya se ha entrado en, casi, un 80 por ciento al (río) Tijamuchí. El Tijamuchí no tiene capacidad para recibir el agua de otro río y por lo tanto rebalsa. El rebalse lo ha hecho en toda la pampa de Moxos. Además, el (río) Isiboro se ha entrado al Poquije, ha alagado a varias estancias”, aseguró.

En la zona del Poquije los ganaderos están “gritando” porque tienen agua a unos 50 centímetros por encima del terreno natural.

Phillips reconoció que el fenómeno es poco normal porque aunque estamos en época de lluvias, ha habido varios días sin precipitaciones, por lo que el motivo tiene otra explicación.

“En el lado de Moxos, ustedes saben que, la carretera Trinidad – San Ignacio es una tranca para el drenaje, toda el agua está retenida, llueve y aumentan los niveles. Hay dos poblaciones completamente aisladas que es San Francisco y San Lorenzo que se han cortado sus carreteras”, dijo.

El hidrólogo informó que la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI) emitió una alerta por pérdida de ganado en la zona del Poquije.

VACUNACIÓN PODRÍA LLEGAR AL 95 POR CIENTO

La vacunación contra la fiebre aftosa podría alcanzar el 95 por ciento del hato ganadero, en la presente campaña, estimó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Mario Hurtado.

El plazo vence este 15 de diciembre y hasta el momento se ha certificado la vacunación del 83 por ciento en el Departamento.

“Vendidas las vacunas está arriba del 95 por ciento. Hay mucha gente que falta certificar, ya ha aplicado la vacuna pero certificada hay 83 por ciento y hay mucha gente que está certificando (que ya vacunó a sus animales)”, señaló.

Hurtado señaló que ahora la certificación es más burocrática y que ese sería un problema para demostrar que el productor pecuario está cumpliendo con su compromiso de luchar contra la enfermedad que ataca a las reses.

El dirigente pecuario señaló que lo mínimo que se puede esperar es alcanzar el mismo porcentaje de vacunación que el alcanzado en la anterior campaña.

jueves, 12 de diciembre de 2013

DEMÓCRATAS ESPERAN A DIEZ MIL CONGRESITAS

El primer congreso del Movimiento Demócrata Social (MDS) podría contar con la asistencia de unos 10 mil simpatizantes y militantes, le dijo el concejal de Guayaramerín, Ángel Garfias, a Dorian Arias de radio Bambú.

El encuentro fundacional se realizará este 15 de diciembre en la ciudad de Cochabamba. La nueva alternativa tiene tendencia de centro derecha.

Garfias, concejal de Primero el Beni, confirmó su participación en el congreso fundacional en el que se consolidarán los principios, objetivos y estatutos de la organización política.

Este movimiento pretende ser una alternativa al Movimiento al Socialismo (MAS) y entre sus filas se encuentran algunos líderes de diferentes regiones como Rubén Costas, de Santa Cruz; Savina Cuellar de Chuquisaca, y Carmelo Lens y Ernesto Suárez del Beni.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

MUERE EN SU CAMA RODEADO DE SÍMBOLOS SATÁNICOS

Un menor de 16 años de edad fue encontrado muerto sobre su cama, rodeado de símbolos satánicos pintados en las paredes de su habitación. El Ministerio Público hizo el levantamiento legal del cadáver, la mañana de este miércoles, en la zona El Carmen.

El adolescente era huérfano, estudiaba en el Colegio Andrés Bello, y al año le tocaba cursar la promoción, aseguró su tío Eleuterio Jurado, quien lo describió como un joven tranquilo y sin vicios.

Las primeras investigaciones dan cuenta que el comportamiento del adolescente cambió drásticamente en los últimos días, luego de que habría practicado una especie de güija, o algún otro juego para comunicarse, supuestamente, con espíritus de los difuntos, utilizando el libro de Álgebra Baldor.

Luego de que la policía se llevó el cadáver, sobre las sábanas blancas de la cama quedó una macha de sangre. Los investigadores establecieron que una bala le atravesó el cuerpo a la altura del tórax.

“Salió el proyectil por la espalda, inclusive perforó el colchón”, dijo el fiscal Carlos Pelaez.

La investigación gira en torno a un “homicidio-suicidio”, declaró la fiscal de Distrito, Wilma Blazz, quien llegó al lugar de los hechos.

El cuerpo fue encontrado por el tío del estudiante al promediar las siete de la mañana. Jurado explicó que él había pasado la noche fuera de casa porque salió a festejar un cumpleaños y por la lluvia prefirió quedarse en el lugar de la fiesta hasta primeras horas del día.

En las paredes del lugar fueron pintados pentagramas, cruces de amor y paz, la cruz invertida y el número 666, supuestamente, usados en brujerías, rituales ocultos o satánicos.

TÍMIDO INICIO DE VENTA DE SOAT

La venta del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) inició de manera tímida en la ciudad de Trinidad a los propietarios de vehículos de dos y cuatro ruedas.

Una de las empresas que ofrecen este seguro, desde el lunes, es Credinfort, que tiene varios puntos de venta en el centro de la ciudad.

Gary Suárez, responsable de la empresa crediticia, informó que los conductores de mototaxis pueden acceder a un seguro por 127 bolivianos, un precio menor que el que deben pagar los propietarios de motocicletas particulares, que es de 190 bolivianos.

Suárez explicó que esta oferta tiene la intención de facilitar el acceso al seguro a la gran cantidad de conductores de motocicletas que diariamente prestan el servicio de transporte en el Departamento.

En cambio, por los automóviles públicos se debe pagar 120 bolivianos y por los privados 80 bolivianos. Por cada jeep público, 70 bolivianos y por el privado, 90 bolivianos.

El seguro para las camionetas públicas cuesta 190 bolivianos y 130 bolivianos para las privadas. Las vagonetas públicas deben acceder a un SOAT de 120 bolivianos y las privadas de 80.

Los seguros más caros son para las flotas públicas, que valen 3700 bolivianos y para las privadas 2520 bolivianos.

Esta empresa logró vender unos tres mil seguros para la gestión 2013, una cantidad que dista mucho del parque automotor en el Beni, que se estima sobrepasa las 200 mil movilidades.

CADÁVER-LEVANTAMIENTO

La policía realizó el levantamiento legal de un cadáver en un lote baldío de la junta 13 de Agosto, informó el fiscal Carlos Peláez.

Se presume que el hombre se habría colgado de un árbol luego de asesinar a su pareja en la Niña Autónoma, una zona cercana ubicada en el sector norte de Trinidad. La identidad del sujeto no fue confirmada en el lugar y se anunció la realización de la autopsia de ley.

Vecinas de la junta 13 de Agosto, sector norte de la ciudad, expresaron la conmoción que sentían por el hallazgo de un hombre muerto, la mañana de este martes, entre los matorrales.

jueves, 5 de diciembre de 2013

APAGÓN TAMBIÉN EN PROVINCIAS

Un intempestivo corte de energía eléctrica afectó a los pobladores de Trinidad, San Ignacio de Moxos y San Borja, la tarde de este jueves, sin que las autoridades en la capital del Beni hayan explicado los motivos del mismo.

La interrupción en el servicio comenzó al promediar las 15.20 horas, cuando los ventiladores y los aires acondicionados intentaban refrescar a las personas que buscaban alivio a la elevada temperatura que se registraba a esa hora de la tarde.

En la capital folclórica sorprendió el corte, que se da después de varias semanas de estabilidad en el servicio, reportó Radio Mátire.

Algo similar ocurrió en la población de San Borja, según el reporte de radio América Latina. En ninguna de las tres poblaciones se registraron consecuencias trágicas por el corte, aunque sí la justificada molestia de la población.

PROGRAMADOS

El sistema de Distribución ENDE-Trinidad comunicó una serie de cortes programados en el servicio de diferente intensidad, en algunas zonas de la capital del Beni, para este viernes, sábado y domingo.

Un corte mayor se ha programado para las poblaciones de San Ignacio y San Borja. En estas poblaciones, ENDE hizo conocer “a la población en general que el domingo ocho de diciembre de 2013 se realizará un corte de emergencia de energía eléctrica en la línea de transmisión Caranavi- Trinidad para realizar trabajos de mantenimiento de equipos de protección de la subestación de Chusquipata.

El corte se realizará desde las 6 de la mañana hasta las 12.00 pm.”.

En el caso específico de San Ignacio el comunicado alerta de “apagones momentáneos”, debido a que la empresa recurrirá al uso de generadores para el suministro de electricidad, con racionamiento en algunas zonas y comunidades en horas de máximo consumo.

martes, 3 de diciembre de 2013

PESEBRE NAVIDEÑO INSPIRADO EN CAPILLA INDÍGENA

El pesebre navideño de la plaza principal, este año, será una representación de la capilla del Cabildo Indigenal de Trinidad, informó el artista plástico, Carlos Soleto, alias Caleto.

El armado del pesebre comenzó hace unos cuatro días y podría ser el más grande de los que hasta ahora Caleto ha armado en la plaza Mariscal José Ballivián. Por el momento, la construcción está siendo acompañada por un buen sol y poca lluvia lo que permite el avance en la representación.

“Tiene ellos (los del Cabildo) una capilla muy bonita. Este año se me vino la idea de hacer el pesebre con su fachada. Eso es lo que vamos a presentar este año para la Navidad”, dijo el artista que desde hace siete navidades construye un pesebre diferente en el centro capitalino.

Caleto dijo que el nacimiento del Niño Dios es un comenzar de nuevo, en paz, especialmente en estos tiempos donde se registran muchas peleas entre esposos, padres e hijos, etc.

“Esta Navidad viene a unirnos nuevamente”, comentó. Deseó que, incluso, el sector indígena que ahora está dividido, sepa unirse en estas fechas de fin de año.

El año pasado el pesebre consistió en una representación de una vivienda con la arquitectura propia de Oriente Medio.

“Nuevamente, nos vamos a encontrar con el José que nos representa al campesino beniano y la mama”, puntualizó.

lunes, 2 de diciembre de 2013

El MERCADO DE TRANSPORTE AÉREO EN EL BENI ESTÁ SIENDO AJUSTADO

El mercado de transporte aéreo en el Beni está en un proceso de ajuste, luego de la incursión de dos líneas aéreas que prestan el servicio, indicó el director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA-Regional Beni), José Abularach.

En el mes de noviembre, cuando estaba muy fresca la herida causada por el fatal accidente de AEROCON en Riberalta, inauguraron operaciones aéreas, en Trinidad, ECOJET, empresa privada, y la estatal Boliviana de Aviación (BOA).

Hasta ese momento, el mercado era atendido por Transporte Aéreo Militar (TAM) y en gran medida por AEROCON, con una mínima participación de Amaszonas, que centra sus operaciones en Rurrenabaque.

AASANA tiene un registro de 200 operaciones diarias y estiman un crecimiento entre 1.5 y 2 por ciento.

“A la fecha las empresas que han ingresado a la región del Beni están reprogramando su itinerario de vuelo. Eso significa que a medida que pase el tiempo van a establecer un itinerario fijo donde van a ver rutas y fechas exactas”, indicó.

“La inclusión de dos líneas aéreas como BOA y Ecojet va a facilitar el tráfico desde el aeropuerto de Trinidad con el resto de Bolivia y a nivel internacional como, mediante conexiones”, sostuvo.

En el primer semestre de este año, se registraron 60 mil pasajeros embarcados en el aeropuerto de Trinidad, lo que da una idea de cuántos pasajeros salieron del aeropuerto capitalino en los últimos doce meses.

La época alta del tráfico de pasajeros se da entre los meses de octubre y febrero del siguiente año. Época baja son los meses de abril y junio pero vuelve a subir en el mes de julio por las vacaciones escolares.

Abularach consideró que para AASANA no habrá mucha variación en sus actividades porque el servicio aéreo que presta es el mismo tanto para una avioneta como para un avión de cuatro turbinas como los que utiliza Ecojet para sus viajes.

“El servicio que presta AASANA para una avioneta se presta también a un avión grande. Para un 727-200 ó un Cessna 206, es el mismo servicio, o sea AASANA garantiza el servicio sin especificar el modelo de la nave”, aseguró.

El aeropuerto de Trinidad desde hace más de un año tiene instalado un VOR (Radiofaro Omnidireccional de muy alta Frecuencia por sus siglas en inglés), que da las señales de aproximación y servicio en ruta a todas las aeronaves, lo que da mayor seguridad en las operaciones aéreas.

El costo aproximado de este equipo fue de 700 mil dólares. Se tiene planeado instalar un equipo similar en el aeropuerto de Riberalta.