lunes, 18 de octubre de 2010

BUSCAN BENEFICIAR A MÁS NIÑAS CON VACUNA CONTRA CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Se busca beneficiar a niñas del interior del departamento con la vacuna contra el cáncer de cuello de la matriz, aseguró el gerente regional del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES-Trinidad), Javier Calá.

La tercera dosis de la vacuna se aplica en niñas que van entre los nueve y trece años del municipio de Trinidad.

“Para la siguiente gestión, el 2011, queremos llegar a municipios rurales como Guayaramerín, como San Ramón, como San Joaquín”, señaló.

“Se está viendo la manera de poder canalizar, conseguir más dosis para nuestras niñas del área rural”, añadió.

Calá aseguró que han recibido pedidos de médicos y de organizaciones provinciales para que la vacuna llegue a sus distritos.

En abril de este año, se aplicó la primera dosis a niñas del municipio de Trinidad.

Las infantes del área rural y urbana tuvieron que soportar una segunda dosis en junio y desde este mes la tercera vacuna. Quienes no recibieron la segunda dosis no recibirán la tercera. Se espera alcanzar a 2500 niñas con las vacunas completas.

La vacuna evita que las niñas, cuando sean mujeres, sufran cáncer de cuello de la matriz. La enfermedad es provocada por el Papiloma Virus Humano (PVH). La vacuna protege a las mujeres de dicho virus.

El galeno instó a los padres de familia a que alienten a sus hijas a recibir la última inmunización en contra de la enfermedad, en caso de que hayan recibido las inyecciones anteriores.

El CIES colabora en la ejecución de esta campaña que está a cargo del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni).

No hay comentarios: