viernes, 22 de octubre de 2010

COMISIÓN DE BAURES ALERTA SOBRE POSIBLE PROBLEMA DE LÍMITE CON SANTA CRUZ

Una comisión del municipio de Baures alertó, en Trinidad, sobre un posible problema de límite territorial con el departamento de Santa Cruz.

El municipio de Baures se encuentra ubicado en el sector Este del departamento del Beni. Limita, al sur, con tres provincias del departamento de Santa Cruz.

El alcalde de Baures, Juan Agreda, explicó que se trata de una nueva situación que preocupa a las autoridades y a los habitantes de la comunidad Montecristo de Piquín.

“Debido a que se está efectuando el saneamiento de las tierras en el sector, la brigada del INRA Beni (Instituto Nacional de Reforma Agraria) les ha comunicado a los comunarios de Piquín que se encuentran dentro del departamento de Santa Cruz”, afirmó.

El problema surge porque “para nosotros (Piquín) está dentro del territorio beniano”, añadió.

Con el reporte, la comisión encabezada por Agreda pidió a las autoridades departamentales administrativas, legislativas, cívicas que “tomen cartas en el asunto”.

“Y que nuevamente se reinicien los contactos con Santa Cruz y se pueda definir el límite (interdepartamental) en el sector del río Iténez y de esta manera definir si Piquín está dentro de Santa Cruz”, propuso.

La zona tiene abundante riqueza natural. En ella también se encuentra la serranía de San Simón, importante reserva de oro.

Por su parte, la directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria-Regional Beni (INRA-BENI), Maribel Rodríguez, confirmó que desde hace un mes una brigada de la institución trabaja en el municipio de Baures.

Sin embargo, el saneamiento especial en el área en cuestión fue realizado por una brigada de la Regional Santa Cruz.

“Respecto a la comunidad Piquín, en esa área, como INRA nacional la Regional de Santa Cruz ya ha efectuado el proceso de saneamiento como tierra fiscal, pero el área de Piquín es beniana está dentro de los límites del Beni”, afirmó.

El INRA- Santa Cruz hizo un relevamiento de información en campo, que está concluido, como parte de un saneamiento especial que se hizo para identificar tierras fiscales.

Rodríguez fue específica al afirmar que la comunidad Piquín está en territorio del Departamento del Beni y que el INRA no tiene potestad para demarcar límites interdepartamentales ni municipales.

Aclaró que la brigada del INRA-Beni está trabajando en la zona de Mategua en un área de más o menos 600 mil hectáreas donde se identificaron a las poblaciones Cafetal y Remanzo.

Opinó que las autoridades de Baures están manejando mal la información sobre el tema.

No hay comentarios: