sábado, 9 de octubre de 2010

SAN BORJA CELEBRA ANIVERSARIO CON FIESTA INTERCULTURAL


Foto: Autoridades locales en Entrada Folclórica ante la imagen de San Francisco de Borja, patrono de los borjanos.

Los habitantes de San Borja celebrarán este 10 de octubre el 317 aniversario de la fundación del pueblo con una fiesta intercultural.

Fue fundada en 1693 por los padres Francisco de Borja e Ignacio Sotomayor de la Congregación Jesuita.

Las autoridades administrativas de San Borja buscan reconocer la interculturalidad en una población habitada por mestizos, campesinos e indígenas benianos y por migrantes del occidente del país, estos últimos se hicieron llamar en un principio colonizadores, hoy, se autodenominan interculturales.

La región es eminentemente ganadera, y su economía todavía depende de esta actividad. La carne de res que se produce en San Borja es llevada a mercados de la ciudad de La Paz, especialmente.

El alcalde de San Borja, Jorge Añes Claros, es la muestra más destacada de esa interculturalidad.

Añes proviene de la etnia Tsimane´ o chimane, en español. Logró el control del Gobierno Municipal con el apoyo de su pueblo, de los colonizadores, los mestizos locales, respaldados por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno.

“Indígenas chimanes, campesinos, interculturales y los ciudadanos, cada sector participará en la fiesta reflejando su identidad”, resaltó el alcalde.

Años atrás fue prohibida la participación de grupos de danzarines del occidente de Bolivia, en esta ocasión las autoridades levantaron esa prohibición para que los grupos participen en la Entrada del sábado.

El Gobierno Municipal declaró Feriado Local el 9 y 10 de este mes. Además, Días de Regocijo el 11 y 12 del mismo mes con suspensión de actividades públicas y privadas, debiendo izarse obligatoriamente las banderas del Departamento del Beni y de San Borja, esta última tiene franjas horizontales amarilla y verde.

En el acto cívico del sábado, las autoridades izaron también la bandera Nacional y la Whipala.

El respeto a las diferentes culturas está comenzando a encarnarse en las instituciones locales, mientras que en las calles esa mezcla es cotidiana.

Durante las celebraciones se pudo observar a comerciantes del occidente del país, vendiendo al lado de comerciantes locales.

En una esquina de la plaza principal “10 de Octubre”, una banda tocó, por horas, música regional; mientras que en otros sectores conjuntos musicales hicieron bailar a los citadinos. La mañana del sábado, un grupo de macheteros de San Ignacio de Mojos llegó bailando hasta las puertas de la Alcaldía y siguió su rítmico paso por diferentes calles de la población.

Los actos centrales del festejo se realizan este domingo. La solemne misa está programada para las 9 de la mañana en el templo de la localidad. Luego de la eucaristía, la imagen del Santo será llevada en procesión.

Dos horas después, el Concejo Municipal realizará una sesión especial y después ofrecerá un vino de honor a los visitantes.

En horas de la tarde, se desarrollará la primera jornada del joche ´e toros, que será repetida durante los siguientes dos días.

La mujer más bella de San Borja será elegida y coronada en la noche, cuando se dé fin al certamen Miss y Señorita San Borja 2010.

No hay comentarios: