domingo, 3 de octubre de 2010

GANADEROS REPORTAN 50 MILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDAS POR SEQUÍA

El sector ganadero del Beni perdió 50 millones de dólares americanos por la sequía y el fuego, estimó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori.

La cifra supera por mucho a los 8.6 millones de dólares en pérdidas calculados hasta el 30 de agosto. El nuevo cálculo considera los datos recogidos hasta el 30 de septiembre. El monto fue publicado en el programa institucional de FEGABENI.

“Estamos viviendo la sequía más extrema que el departamento ha tenido en los últimos 30 ó 40 años. El productor está desesperado. Hay una gran cantidad de mortandad de animales”, dijo el dirigente.

“Estamos estimando que cerca de 50 mil cabezas de ganado han muerto. Millonarias pérdidas en infraestructura, también en maquinaria, pérdida en ganancia de peso del ganado, enfermedades que se están presentando”, añadió.

FEGABENI estimó que el cien por ciento del hato ganadero beniano está afectado por la falta de agua y pasto.

El Presidente de FEGABENI lamentó que se intente hacer ver a los productores pecuarios como los causantes de las quemas y los responsables de la humareda que afecta al resto de la población.

“Hemos sido víctimas en este proceso de chaqueo que se está dando indiscriminado, queremos ser parte de la solución y no ser considerado parte del problema”, sostuvo.

El primer semestre de este año se registraron 1800 focos de calor de los cuales, los ganaderos serían causantes de 97 de ellos.

Sattori reclamó a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que identifique a los causantes de la cantidad restante de focos de calor.

El sector reclama ayuda gubernamental. Sin embargo, algunos ganaderos temen que además de las reses, la infraestructura y dinero, pierdan también sus tierras.

“Tenemos un INRA que está acelerando los procesos de saneamiento, sacando una serie de edictos agrarios, provocando conciliaciones, tratando de hacer pericias de campos donde obviamente los productores van a encontrarlos en su peor momento y con graves consecuencias y posibilidades de no poder cumplir una Función Económica y Social (FES)”, resaltó.

No hay comentarios: