lunes, 25 de octubre de 2010

INTENDENCIA DICE QUE ELEVADO PRECIO DE AZÚCAR SE JUSTIFICA

La intendente Municipal, Natividad Ovale, dijo hoy que el precio del azúcar se justifica, mientras tanto los consumidores reclaman.

El precio del producto se elevó a seis Bolivianos el kilogramo en el mercado local, aunque en algunos lugares lo venden hasta en siete Bolivianos, cuando hace un mes estaba a 4.5 Bolivianos.

El precio “se justifica siempre y cuando ellos (los comerciantes) muestren la justificación respectivas, cuales son las facturas, que ellos hacen llegar de diferentes agencias de azúcar”, dijo la funcionaria.

Según Ovale, los comerciantes muestran facturas en las que se demuestra que pagaron cinco Bolivianos por kilogramo de azúcar en Santa Cruz. A ese precio se le añade el costo del transporte hasta Trinidad y la ganancia del vendedor.

Ovale reconoció que algunos comerciantes ocultan el producto para provocar que el precio se eleve.

Aseguró que la Intendencia Municipal programa con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) batidas para ubicar los almacenes donde podrían estar escondidos artículos de primera necesidad.

Pidió a la población que llame a las autoridades para denunciar los lugares donde el precio del azúcar sea vendido a siete Bolivianos.

Algunos pobladores pidieron que las autoridades locales realicen acciones para evitar el encarecimiento del producto, mientras que la Central Obrera Departamental (COD-Beni) anunció que tomarán medidas al respecto después de la asamblea departamental que sostendrán.

“No podemos hacer nada (para evitar que el precio suba o baje) porque nosotros trabajamos de acuerdo a la facturación que ellos hacen y luego estamos incrementando el flete, el costo del traslado de Santa Cruz a Trinidad”, dijo.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD-Beni), Juan Acosta, cree, sin embargo, que las autoridades locales pueden invertir esfuerzo para contrarrestar la elevación del precio del azúcar y de otros productos de la canasta familiar.

“Se debe hacer seguimiento para verificar que estén comprando al costo que declaran”, puso como ejemplo.

El dirigente dudó de que todos los comerciantes compren el kilogramo de azúcar a cinco Bolivianos en el departamento vecino, porque los ingenios hicieron conocer que el precio del kilogramo de azúcar es de cuatro Bolivianos.

Entre tanto, en Riberalta, mototaxistas organizan una marcha de protesta por la elevación del precio de varios productos de la canasta familiar.

No hay comentarios: