lunes, 7 de mayo de 2012

IX MARCHA INDÍGENA LLEGA A PUERTAS CERRADAS DE SAN IGNACIO DE MOXOS

Foto: IX Marcha Indígena camino a San José del Algodonal.

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegó a la comunidad “San José de Algodonal”, a las puertas de San Ignacio Moxos, puertas que están cerradas con alambres y pancartas.

La comunidad mojeño ignaciana se encuentra a unos dos kilómetros de San Ignacio, donde personas pro gobierno y pro carretera critican la movilización indígena.

Los marchistas avanzaron desde las seis de la tarde aproximadamente y llegaron al lugar al promediar las 10 de la mañana, a más de 500 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde pretenden llegar.

Los recibió la sombra de unos árboles de manga que alivió el cansancio por el esfuerzo físico y por el calor que a esa hora comenzaba a sofocar a algunos marchistas.

A la caminata se sumó este lunes el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien se recupera de la enfermedad del dengue que le sobrevino justo cuando la marcha se aprestaba a iniciar en Trinidad.

“Estoy caminando con mis hermanos, es una muestra de voluntad y coraje de seguir la lucha, no solamente por los pueblos indígenas sino también por el país”, dijo mientras recorría el polvoriento camino.

En tanto, la presidente del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, adelantó que el objetivo a cumplir este día es llegar a la población de San José de Algodonal.

Aseveró que ingresarán a San Ignacio de Moxos, pese al rechazo de algunos pobladores que exigen la construcción de la carretera hacia Villa Tunari, tal como lo plantea el Gobierno nacional.

En el ingreso al pueblo, alambres y pancartas sirven de advertencia a los marchistas de que no intenten entrar al centro. El lugar está custodiado por un centenar de personas que apuntan hacia la circunvalación como única alternativa de paso de los marchistas.

Bejarano dijo que no pueden impedirles llegar a su pueblo.

“Vamos a pasar por nuestro pueblo, nadie puede prohibirnos; ni a mí, ni a mis hermanos mojeños, trinitarios y mojeños ignacianos que pasemos por nuestro pueblo, por tano la marcha pasa por San Ignacio para que también la iglesia nos pueda bendecir, así lo han acordado los cardenales con quienes nos hemos reunido”, manifestó.

Para el secretario general de la Central Obrera Regional (COR), Walter Colque, la intensión de los marchistas de llegar a la Iglesia es una “provocación”. Pobladores de San Ignacio semanas atrás protagonizaron un bloqueo de carreteras para impedir el paso de los marchistas a La Paz, ahora flexibilizaron su posición y aceptaron que la columna indígena pase por un costado del pueblo, pero que no llegue al centro.

Durante la noche, un grupo de motociclistas recorrió los bares del pueblo para que cierren sus puertas y el paro de este lunes se cumpla al cien por ciento.

La medida es cumplida por algunos comerciantes, mientras que otros abrieron las puertas de sus negocios.

El comité de marcha volverá a reunirse esta tarde para evaluar la jornada y esperar la respuesta de la Iglesia Católica y de organismos que defienden los derechos humanos a quienes invitaron como veedores para asegurar su paso por San Ignacio.

Los indígenas pretenden arribar a la ciudad de La Paz para demandar al presidente Evo Morales la anulación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Isiboro Sécure.

Foto: Grupo de personas que quiere evitar que la IX Marcha Indígena ingrese a San Ignacio de Moxos y propone que pase por un lado del pueblo para evitar enfrentamientos.
Foto:IX Marcha Indígena camino a San José del Algodonal.

No hay comentarios: