domingo, 6 de mayo de 2012

IX MARCHA INDÍGENA TOCARÁ LAS PUERTAS DE SAN IGNACIO

Foto:Familia indígena descansa a 11 kilómetros de San Ignacio de Moxos, aproximádamente.

La IX Marcha Indígena planea tocar las puertas de San Ignacio de Moxos, este lunes, mientras que la población se organiza para impedir el ingreso de los marchistas al centro del pueblo.



La marcha se dirige a la ciudad de La Paz para evitar que el Gobierno nacional realice una consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que posibilite la construcción de una carretera por el medio del área protegida.



La presidente del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, informó, que decidieron continuar su caminata este lunes hasta la comunidad moxeño ignaciana “Algodonal”.



Para ello deberán recorrer unos diez kilómetros hasta llegar cerca al ingreso del pueblo, salirse de la carretera por la derecha y avanzar varios metros por un caminito hasta encontrarse con los comunarios que los esperan.



Bejarano explicó que tomaron la decisión a pedido de un grupo de indígenas que quiere sumarse a la movilización y para esperar a representantes de organismos que defienden los derechos humanos.



Ante la posibilidad de ser mal recibidos en San  Ignacio de Moxos, los líderes de la marcha solicitaron la presencia de veedores internacionales.



Mientras tanto, vecinos de San Ignacio se organizan para no permitir el paso de los marchistas al pueblo, aunque permitirán que los indígenas pasen por un costado del pueblo.



La noche de este domingo, un grupo de personas improvisaron un bloqueo en las puertas del pueblo y sólo permitían que las movilidades se dirijan  hacia la circunvalación que rodea a la población.

No hay comentarios: