La Asociación de Carpinteros “San José” de Trinidad esperan que la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) que flexibilice la normativa que regula la venta de madera en la ciudad.
El secretario General de dicha asociación, Carmelo Acosta, aseguró que debido a los requisitos y restricciones que hace cumplir la ABT hay escasez de madera en la capital del departamento del Beni.
“En estos últimos tiempos nos hemos visto en un serio y grave problema por la cuestión del desabastecimiento de la materia prima y también el encarecimiento de esa materia prima”, dijo.
Acosta dijo que quienes no cumplen con los requisitos y se arriesgan a transportar madera y a comercializarla puede perder el producto e incluso tener mayores problemas legales. Según el carpintero la tabla de ochoó, hace tres años costaba 18 bolivianos, hoy cuesta hasta 45 bolivianos.
El metro lineal de Palo María tenía un costo de 10 bolivianos, ahora cuesta más de 20 bolivianos.
Por su parte, el director departamental de la ABT, Henry Acosta, aseguró que lo único que hacen es cumplir con la normativa vigente desde hace muchos años.
Aseguró que la emisión de autorizaciones para transportar y comercializar manera es igual al volumen habitual. Reconoció, sin embargo, que realizan en el último tiempo un control más estricto sobre el cumplimiento de estas normas, lo que ha afectado a los carpinteros y a los comercializadores de madera.
Aseguró que la ciudad de Trinidad ya no ingresa madera ilegal, lo que es bueno porque se está cumpliendo con la ley nacional que regula el tema.
LA ABT también hizo operativos de control en las últimas semanas en San Borja y Riberalta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario