miércoles, 3 de julio de 2013

VARE: OJALÁ QUE HERMANOS RECIBAN BIEN A VARGAS

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, reconoció que Fernando Vargas continúa siendo el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aunque según él, las comunidades del área protegida “no quieren saber nada” del dirigente.
Vare informó que un grupo de corregidores comunales intentarán volverse a reunir desde el jueves, en la comunidad San Miguelito del Isiboro.

“Ojalá los hermanos lo reciban bien porque yo entiendo que la mayoría de las comunidades no quieren saber del Señor Vargas, ojalá que se pueda entablar algún diálogo”, dijo.
“Hay que respetar, el Señor Vargas es todavía presidente de la Subcentral del TIPNIS independientemente de que la mayoría de las comunidades no quieren saber de su autoridad”, sostuvo.
Vare insistió en que Vargas asista al encuentro de corregidores pero con “una actitud diferentes, es decir que vaya a proponer no que vaya a destruir como siempre lo hace”.
En el encuentro se discutirán diversos temas, entre ellos los relacionadas con educación, salud y el proyecto de construcción de una carretera por el medio del TIPNIS. El grupo que sigue a Vargas se ha opuesto a dicho proyecto pese a la insistencia del Gobierno nacional.
La última vez que los indígenas que aprueban el proyecto intentaron reunirse, el dirigente del CONISUR, Gumercido Pradel, fue azotado.
Ahora, el lugar designado para la asamblea es San Miguelito, una comunidad indígena cercana al área del parque colonizada por campesinos que se dedican al cultivo de la coca y que exigen la ejecución del proyecto.
Por su parte, Vargas descalificó la convocatoria impulsada por la Subcentral del Sécure, a la cabeza del Carlos Fabricano.
Recordó que los comunarios y corregidores tienen claramente establecido que cualquier reunión que pretendan llevar adelante no tienen ningún valor legal porque las autoridades que asistan no son elegidas de manera legal ni legítimamente.
Para Vargas, quienes aprueben el proyecto carretero, “están cometiendo delito de genocidio porque quieren definir el destino del TIPNIS, entregar las tierras del TIPNIS”.
El dirigente dijo que aún no han decidido cómo actuar ante esta nueva convocatoria de reunión. Negó que le haya llegado una invitación oficial para asistir a San Miguelito.
Recordó que Vare tuvo la oportunidad de reunirse con la dirigencia de la Subcentral del TIPNIS en la comunidad de Gundonovia, donde también se encontraba Carlos Fabricano, sin embargo, rechazaron la invitación al diálogo.

No hay comentarios: