Los deseos de trabajar de manera coordinada entre el Gobierno nacional y la Gobernación del Beni no se hicieron realidad luego de cuatro meses de gestión de Carmelo Lens al frente del gobierno autónomo beniano.
Fernando Aponte, secretario de Autonomía y Desarrollo Institucional, informó sobre el intercambio de correspondencia entre ambos niveles de gobierno, sin que haya frutos maduros de esa relación.
Explicó que el 25 de junio, el gobernador Lens envió una carta al presidente del país, Evo Morales, en la que le expresaba la necesidad de acordar una agenda de tres puntos: el conflicto en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la construcción de la carrera por el medio de dicha área protegida y el diferendo limítrofe entre Beni y Cochabamba.
Dos semanas después, la administración departamental recibió una respuesta a esa carta, del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Las cartas, lejos de lograr acercamiento entre ambas visiones de Gobierno, generó el escenario para marcar las diferencias ideológicas sobre los mismos problemas.
Según Aponte, Quintana, en su respuesta, “pretende cargar la responsabilidad de los acontecimientos recientemente suscitados en el TIPNIS al gobernador Carmelo Lens”. Ante esta postura, el funcionario departamental replicó que “lo que ha sucedido y viene sucediendo en el TIPNIS es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional” por haber realizado una consulta “ilegal”.
Sobre la carretera, Aponte confirmó que es un proyecto anhelado, pero lo que no aceptan es “que se parte el TIPNIS”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario