El Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA) ejecuta un rol de limpieza de ríos con las embarcaciones llamadas “sacapalos”, informó un director General de dicha institución, capitán Lisandro Peñarieta.
El naval aseguró que los ríos del departamento están navegables, aunque el nivel del agua comenzará a descender. Explicó que existen condiciones similares a la registradas el año pasado, cuando los ríos permitieron la comunicación casi todo el año sin restricciones.
“Desde hace aproximadamente 20 días, nuestro barco está limpiando desde los Puentes (en el río Mamoré) hacia Puerto Villarroel, es decir todo la parte sur del eje Ichilo Mamoré”, aseguró.
“En aproximadamente 10 días, zarpa otro barco para limpiar la parte norte del río Mamoré, es decir desde Los Puentes hasta Puerto Silez, son las partes más accidentadas por las palizadas”, adelantó.
El plan de trabajo incluye la limpieza de ríos en el departamento de Pando. Por ello, otro barco “sacapalos” comenzará a trabajar en 20 días en el río Orthon. La limpieza se extenderá después a los ríos Beni y Madre de Dios.
Los árboles que caen en los ríos son arrastrados por el agua y en algunas oportunidades se quedan anclados en el lecho del río lo que puede causar problemas a las embarcaciones que pasen por el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario