lunes, 26 de enero de 2009

CONTUNDENTE 72 %: TRINIDAD RECHAZÓ NUEVA CONSTITUCIÓN

Con un contundente 72 por ciento, en Trinidad fue rechazada la nueva Constitución Política del Estado, propuesta el domingo en un referéndum nacional.

El cómputo provisional de la Corte Electoral Departamental señala que 25.666 personas votaron en contra del proyecto socialista.

Los que apoyaron la nueva Constitución sumaron 9.826 sufragios, en la votación registrada el domingo.

En Trinidad, estaban habilitados para sufragar 42.472 ciudadanos.

Los resultados son parciales en el cómputo de la capital, aunque ya se revisó el escrutinio de 275 mesas, y sólo falta conocer el voto de 4 mesas.

La asistencia a votación fue del 86,4 por ciento, una tasa de las más altas de la historia democrática del país.

El cómputo departamental del referéndum se inició a las 7 de la noche de ayer, por la Sala Plena de la Corte Electoral del Beni.

Las autoridades de la Corte estiman que el resultado departamental del referéndum será concluido el jueves próximo.


LA CONSIGNA GANÓ VOTACIÓN EN REFERENDUM DIRIMIDOR

El voto consigna fue el ganador en el referéndum dirimidor del tema tierra, ayer, en el proceso electoral realizado en Trinidad.

El 63 por ciento de los votos contados oficialmente fueron BLANCOS, según el cómputo oficial parcial que realiza la Corte Departamental Electoral.

Los datos emitidos por la Corte destacan que en el referéndum dirimidor participaron 36.595 ciudadanos.

Apoyaron la opción de 10.000 hectáreas como superficie máxima de la propiedad agraria un total de 3.708 ciudadanos.

Por su lado, votaron por la opción de 5.000 hectáreas un total de 9.295 personas.

En cambio, dejaron las casillas en blanco 23.847 ciudadanos, de acuerdo al cómputo oficial de la Corte Electoral.

Esta forma de voto fue la consigna que utilizó la oposición al gobierno nacional, que además pidió votar No a la nueva constitución.

El cómputo departamental de las dos consultas populares realizadas ayer finalizará probablemente el jueves, dijeron las autoridades de la Corte Electoral del Beni.


ALCALDE PROPONE FEDERALISMO CON NUEVA CONSTITUCIÓN

El federalismo es la opción que tiene Bolivia, aparentemente divida en dos grandes regiones rivales.

El planteamiento fue expuesto por el general de ejército Moisés Shriqui, alcalde de Trinidad, al conocer los resultados de los dos referéndums celebrados este domingo en el país.

Shriqui, militante de la agrupación Podemos, dijo que el federalismo es el camino que tiene Bolivia porque “no se puede vivir con un centralismo con el que están de acuerdo solo cuatro” de los nueve departamentos.

“Que esta nueva Constitución sirva para una lectura clara de lo que es nuestro país, dos regiones diferentes en su forma de concepción de vida”, precisó la autoridad.

El alcalde trinitario puntualizó que la región norte, oriental y sur del país han ratificado su oposición al cambio propuesto por el gobierno socialista.

“Nos han consultado cinco veces. Ahora, el gobierno tiene que escuchar lo que las regiones quieren para el destino de su país”, recalcó.

La postura del militar fue conocida en la plaza principal de Trinidad, donde una multitud se congregó para celebrar su triunfo regional en el referéndum constitucional.

Shriqui insistió en que la consulta popular debe ser leída adecuadamente por el gobierno de Evo morales, porque “no nos va a convencer el altiplano a vivir diferente a como hemos vivido y nosotros tampoco vamos a conseguir que ellos cambien su forma de vivir”.

El planteamiento del alcalde de la capital del Beni fue la única que anticipó la postura de los rivales del presidente Morales.

El prefecto beniano, Ernesto Suárez, minutos antes, expresó su satisfacción por el resultado de la votación pero dijo que las acciones posteriores serán anunciadas cuando se conozca la posición del gobierno nacional.

Suárez, en cambio, felicitó a la población de Pando, que logró un “contundente triunfo, porque rompieron cadenas del miedo y supo decirle no” a la propuesta socialista”.

TRANQUILIDAD FUE PREDOMINANTE EN DIA DE REFERENDUM

La tranquilidad fue el factor predominante en Trinidad, durante la jornada de referéndum, realizado el domingo en todo el país.

Las autoridades policiales, electorales y políticas coincidieron en destacar el comportamiento generalizado de la población.

El comandante de la Policía, Miguel Castillo, hizo una evaluación para subrayar que la gente se desenvolvió “muy bien” y que “no hubo motivo de alteración” del orden público.

La excepción fue la circulación de vehículos no autorizados, dijo el coronel Castillo.

Precisó que los efectivos de Tránsito registraron 113 motocicletas retenidas en sus oficinas, por infringir la prohibición de la Corte Electoral.

Además, 19 personas fueron arrestadas por contravenir el auto de buen gobierno. La mayoría de esta gente estaba ebria, dijo la autoridad.

No hay comentarios: