sábado, 17 de enero de 2009

VICEPRESIDENTE ANHELA MEJOR COORDINACIÓN CON SENADO

El vicepresidente de la República de Bolivia, Álvaro García Linera, confesó su anhelo de lograr una mejor coordinación con la Cámara de Senadores, el mayor obstáculo del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El deseo del vicepresidente fue expresado el viernes, en Trinidad, en la clausura de un foro sobre el texto constitucional que será puesto en consideración de un referéndum nacional dentro de una semana.

García reiteró que la nueva carta magna, si se ratifica, tendrá el efecto inmediato del título gratuito para los nuevos bachilleres de secundaria y el seguro de salud universal para toda la población.

Sostuvo que la nueva CPE se reflejará esencialmente en la ampliación de los derechos fundamentales para los bolivianos y que, para ello, será necesario dictar algunas leyes. “En cambio, para otros (derechos) sólo se hará con decretos” supremos, confirmó la autoridad.

“Para ello, ojala se logre con una mejor coordinación con el Senado” Nacional, dijo ante un auditorio de unas 200 personas, en la capital beniana.

El Vicepresidente también anunció que el nuevo texto constitucional garantiza el derecho a una educación superior gratuita, que se empezará a otorgar este mismo año a los bachilleres 2009.

Linera volvió a criticar a los prefectos de departamento que se oponen al gobierno por no aceptar la invitación del presidente, Evo Morales, para reunirse hace una semana en La Paz.

“Lo que queríamos era discutir con ellos la ruta autonómica, cómo implementar el futuro texto constitucional, cómo transferir las instituciones y las competencias que tendrán con la nueva Constitución”, señaló.

En la inauguración del foro en Trinidad, el Vicepresidente también aclaró que son falsos los temores de algunos sectores de que la nueva CPE autoriza el matrimonio entre homosexuales y el aborto.

El jueves pasado, la Conferencia Episcopal de Bolivia hizo conocer 10 aspectos positivos y 10 negativos del proyecto de constitución entre los que se encontraba la preocupación por la legalización del aborto porque no se reconoce el derecho a la vida desde la concepción; y que la ambigüedad de los derechos sexuales ponga en peligro la integridad de la familia.
García Linera también indicó que la superficie máxima de la propiedad rural, que se dilucidará en otra consulta, regirá para el futuro. “Los que tengan propiedades agrarias mayores (a esa cantidad) se les respetará, sólo que en ellos se aplicará el (proceso legal) de saneamiento” para regularizar su tenencia, explicó.

No hay comentarios: