jueves, 29 de enero de 2009

IDENTIFICAN CASO SOSPECHOSO DE DENGUE HEMORRÁGICO

El primer caso sospechoso de dengue hemorrágico de este año fue identificado en el Beni por autoridades de salud. Aparentemente se trata de un caso importado.

El territorio beniano fue declarado en emergencia sanitaria ante la ola de dengue clásico que afecta a alrededor de 1500 personas, aunque sólo nueve diagnósticos fueron confirmados por laboratorio.

El director de Epidemiología del Sedes-Beni, Wilfredo Camargo, informó que en el hospital Obrero de la capital beniana fue internada, este miércoles, una mujer con diagnóstico de dengue hemorrágico, aparentemente importado.

Esperan los resultados del laboratorio para confirmar o descartar el caso.

La hipótesis que maneja el galeno es que la mujer, de 31 años de edad, que trabaja en la provincia Moxos, contrajo la enfermedad en la ciudad de Santa Cruz, donde estuvo hace cuatro semanas.


NUNCA SE COMPROBARON CASOS DE DENGUE HEMORRÁGICO EN EL BENI

Ningún caso de dengue hemorrágico fue comprobado por laboratorio en el departamento del Beni aunque sí se presentaron muchos casos sospechosos, afirmó el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

Una persona está internada con la sospecha de que es afectada por este mal; los resultados de laboratorio que despejarán la duda llegarán este viernes.

“Nosotros nunca hemos tenido un caso de dengue hemorrágico en el Beni, confirmado por laboratorio, sospechoso sí, y en este momento estamos esperando el resultado”, dijo.

El galeno, que depende del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) aseguró que desde 2003, año en que se confirmaron los primeros casos de dengue clásico, muchos pacientes presentaron los síntomas de la variante más agresiva de la enfermedad, incluso murieron; pero ninguno fue confirmado con exámenes de laboratorio.

“Nosotros creíamos que era dengue hemorrágico pero después llegó el resultado de los análisis y nos han demostrado que era otra cosa (enfermedad) otra patología que a veces cursa con la misma patología, fiebre y hemorragia”, explicó.


CAMPAÑA DE LIMPIEZA CONTRA EL DENGUE ES PLANIFICADA PARA LA SIGUIENTE SEMENA
Una campaña de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito, Aedes Aegypti, se podría realizar la siguiente semana en Trinidad como parte de una agresiva estrategia de lucha contra el dengue.

Autoridades de salud anunciaron una reunión de coordinación con representantes de diferentes instituciones locales y departamentales para el lunes, donde se ultimarán los detalles de la operación, informó César Lijerón, responsable de Vectores del Sedes.

La operación de limpieza podría realizarse el martes 03 de febrero, para lo cual existe el compromiso de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAUT) y el Servicio Prefectural de Caminos de poner a disposición de la ciudadanía movilidades para recoger la basura que pueda ser extraída de los domicilios.

La medida acompaña a otras que realizan técnicos del Sedes como la fumigación en las calles de la ciudad en tres ciclos y el uso de veneno inofensivo para los humanos pero letal para las larvas de mosquitos en los noques y otros estanques de agua.


HOSPITAL GERMÁN BUSCH NO TIENE INTERNADOS CON DENGUE

En el Hospital Germán Busch no existe ningún paciente internado con síntomas de dengue, aunque la mayoría de las consultas externas que realizan son de pacientes sospechosos de sufrir la enfermedad tropical, informó el director del nosocomio, Arby Tordoya.

El Germán Busch es el principal hospital de la capital beniana y tiene una capacidad de cien camas para albergar a pacientes que acuden a él.

El doctor aseguró que el hospital no colapsó en la atención de enfermos con dengue clásico como lo hicieron otros en la ciudad de Santa Cruz, donde el mal atacó a una mayor cantidad de personas.

Aunque no precisó el número, señaló que en casos extraordinarios internaron a algunos pacientes que sufrían los síntomas del dengue: deshidratación, fiebre, dolor de huesos y músculos.

“Internaciones cortas de 24 ó 48 horas lo cual no ha colapsado a esta institución”, afirmó.

Por el momento, a quienes presentan síntomas del dengue les han brindado un tratamiento ambulatorio, lo que significa que son atendidos en el Germán Busch pero enviados a sus domicilios donde deben seguir el tratamiento correspondiente.

No hay comentarios: