martes, 9 de agosto de 2011

GOBIERNO NO LOGRA REUNIRSE CON INDÍGENAS


Foto: Comisión gubernamental en Trinidad junto a autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS)

Una comisión gubernamental dialogó sobre la carretera San Ignacio – Villa Tunari con varios sectores benianos, menos con representantes de los sectores indígenas a los que invitó a reunirse.

La comisión llegó a la capital del Beni a la cabeza de los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, para iniciar el diálogo antes de que el movimiento indígena marche desde Trinidad hacia La Paz en defensa de su territorio.

Romero invitó reiteradas veces a los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a que acudan a la reunión convocada a las nueve de la mañana en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia – filial Beni.

Aseguró que habían cumplido con los dos pedidos de la dirigencia: iniciar la consulta previa para la construcción de la carretera e invitar a los dirigentes nacionales de la CIDOB al encuentro de Trinidad.

“Los vamos a seguir esperando porque nosotros no hemos venido a imponer nada. No hemos venido a ocultar carta debajo de la manga, no hemos venido a jugar sucio. Queremos despolitizar el tratamiento de este debate y en esa medida les solicitamos, les pedimos, les demandamos que puedan atender esta convocatoria del Gobierno para desarrollar de modo transparente el proceso de consulta”, dijo.

Ante la inasistencia de los dirigentes y la amenaza de realizar la marcha, el ministro Delgadillo preguntó a los dirigentes para qué movilizar a la gente si igual iban a llegar a lo mismo.

“Lo mejor que les puede ocurrir a ellos y a nosotros es que nos sentemos a dialogar”, dijo la autoridad.

En otro punto de la ciudad, los dirigentes indígenas invitados aseguraron que no participarán en ninguna reunión que no se realice en la marcha anunciada para el 15 de agosto.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que es tarde para iniciar el diálogo y que cualquier reunión debe darse en la marcha y en presencia de la Comisión Nacional Indígena.

“La Comisión Nacional no es el presidente de la CIDOB (Adolfo Chávez) son los doce presidentes que conforman la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB). Por lo tanto, nosotros nos unimos y mantenemos nuestra firme posición de que no hay más diálogo y que el diálogo habrá una vez llegando a La Paz”, señaló.

Calificó al proyecto de genocida porque provocará la desaparición de los pueblos étnicos chimán, yuracaré y mojeño que son dueños del parque.

Mientras que el diputado indígena del Beni, Pedro Nuni, calificó de falso el diálogo convocado por el Gobierno.

“Cómo creen que va a ver un diálogo si ellos ya tienen definido el proyecto”, sostuvo.

Las autoridades gubernamentales aseguraron que el trazo II de la carretera, al que se oponen los indígenas, no está definido y que en la reunión se podría diseñar con participación de quienes habitan el Parque Nacional.

Las autoridades de Gobierno no lograron reunirse con los indígenas pero recibieron las posiciones de otras organizaciones benianas.

En horas de la tarde se realizó una reunión, convocada de manera informal, en la Asamblea Legislativa Departamental beniana.

Asistieron a la reunión representantes de los ganaderos, transportistas, de la universidad pública beniana. Estuvieron ausentes representantes de la Gobernación, del Comité Cívico Departamental y del municipio trinitario.

El rector de la Universidad Autónoma del Beni, Luis Carlos Zambrano, aseveró que el planteamiento es de apoyo a la construcción de la carretera pero también a la preservación del parque.

No hay comentarios: