domingo, 7 de agosto de 2011

VARGAS:“SOLAMENTE YÉNDONOS EN UNA MARCHA SE NOS RECONOCE NUESTROS DERECHOS”


Foto: Fernando Vargas Mosua, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Fernando Vargas Mosua a los 46 años de edad reemplaza a Adolfo Moye como presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Vargas nació en la comunidad Paraíso dentro del TIPNIS. Asume el cargo pocos días antes de que el movimiento indígena inicie una marcha para intentar frenar la construcción de una carretera que podría pasar por su territorio.

La marcha partirá desde Trinidad el 15 de agosto de este año rumbo a La Paz. Un 15 de agosto, pero de 1990, una movilización similar salió de la capital del Beni para que el Gobierno reconozca los territorios indígenas.

En esa fecha, Vargas se encontraba en Trinidad despidiendo a sus hermanos indígenas. Él no hizo el recorrido por problemas familiares, ahora la situación es otra y dijo que no tiene dudas en participar en la reedición de la caminata.

Radio Patujú FM 95.1 (RP).- ¿Cómo llega a ser presidente de la Subcentral TIPNIS?
FVM.- En realidad yo estuve en el TIPNIS con otras aspiraciones. Mis aspiraciones eran y son, todavía, postularme a candidato a alcalde el 2014.

Bueno, en la reunión del encuentro de corregidores hemos estado ahí y cuando llega el momento de la elección, la sala debe presentar las ternas. Propusieron mi nombre, propusieron el nombre de otro hermano de Santísima Trinidad y de una hermana de San Pablo, dentro de las comunidades del TIPNIS.

De esta manera fue que ya viene la elección por voto secreto y se tiene, por ejemplo, un resultado de 93 votos a mi favor, 14 votos a favor de la hermana Laida Nuñez Moy y nueve votos a favor del compañero y hermano de la comunidad de Santísima, Bernabé Noza Cayuba.

RP ¿Conoce la realidad del TIPNIS?
FVM.- Conozco toda la realidad del TIPNIS, conozco la zona colonizada. He hecho bastantes talleres allá, sobre el tema de saneamiento (de tierras), y actividades hidrocarburíferas, sobre los impactos, qué genera una actividad que tenga que ver con el medio ambiente o los recursos naturales.

RP.- ¿Usted cómo se define: indigenista o del Movimiento Al Socialismo (MAS)?
FVM.- En primer lugar yo soy indígena. Hay que machar porque creo que en este Gobierno y en todos los otros gobiernos solamente haciendo presiones, solamente yéndonos en una marcha en una lucha, sólo así, creo que se nos reconoce nuestros derechos.

Es una pena que dentro de un gobierno indígena se estén violando derechos indígenas como es atravesar el Parque Nacional y Territorio Indígena donde viven los tres pueblos indígenas: mojeño, yuracaré y chimán.

Soy un indígena y estamos en la lucha en todos los momentos y en todo momento con el único propósito de establecer el respeto al derecho de los pueblos indígenas, la diversidad del medio ambiente, porque es el hábitat de los pueblos indígenas.

RP ¿Cómo evalúa la gestión de Adolfo Moye, a quien reemplaza en el directorio de la Subcentral TIPNIS?
FVM.- Creo que, a pesar de que lo dejaron casi abandonado a nuestro presidente saliente, a pesar de ello, enfrentó un momento difícil que fue en la defensa del TIPNIS, exigir el saneamiento hasta lograr la titulación.

Creo que son los temas que resaltan de manera muy valorativa a favor de los pueblos indígenas del TIPNIS.

Los otros aspectos como los aspectos de proyectos, casi no ha encarado esa situación, justamente porque este proceso lo absorbió en toda sus actividades, toda vez que en la dirigencia estaban dos personas, el Presidente y el Secretario de Recursos Naturales y los demás tuvieron que abandonarlo porque no es fácil venirse de su comunidad y estar en Trinidad.

RP ¿Quiénes abandonaron a Adolfo Moye?
FVM.- El resto del directorio (anterior).

RP ¿Cómo va a encarar su gestión teniendo en cuenta ese antecedente?
FVM.- Los nuevos elegidos están con ese entusiasmo (de defender su territorio), con ese interés. Creo que todo hace que nos apoyemos ambos y considero que los hermanos no van a abandonar sino al contrario estamos en un momento crucial de la vida y de nuestra propia existencia.

Creo que ellos mismos han tomado la posición de que este problema (la carretera) lo encaremos juntos y una vez resuelto este problema nos sentaremos a planificar sobre cómo vamos a encarar el desarrollo del TIPNIS en el marco de una planificación responsable en este tema.

RP.- ¿Cuál cree que es el objetivo del Gobierno con la construcción de la carretera?
FVM.- Es una pena que el Gobierno empiece a tener una posición a nivel internacional que es de defensor del medio ambiente, de la Madre Tierra y de pronto, en su país, haya diseñado una carretera que atraviese un parque nacional, un territorio indígena donde viven pueblos indígenas mojeño, yuracaré y chimán.

Se rompe ese principio del discurso, no hay coherencia. Esto es una pena, porque el TIPNIS tiene serranía, pie de monte, llanura. Tiene una inmensa riqueza.

El Gobierno se ha salido del marco de la economía comunitaria y la economía colectiva de lo que establece la Constitución Política del Estado. Más allá de esa economía comunitaria, aquí hay una economía expansionista de lo que es el interés de Brasil.

RP.- ¿Hasta donde están dispuestos a llegar en la defensa de su territorio?
FVM.- Todo va en el marco de cómo el Gobierno empiece a asumir esa responsabilidad. En el TIPNIS nadie está dispuesto a retroceder y si hay que defender con la vida lo vamos a hacer; lo que no quiere decir que en la marcha vamos a ir con ese tema. Esperaremos la voluntad del Gobierno.

No hay comentarios: