lunes, 8 de agosto de 2011

OFICIALISTAS INSISTEN EN REUNIÓN, INDÍGENAS LA RECHAZAN

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Alex Ferrier, aseguró que el gobierno se reunirá con el sector indígena en Trinidad este martes; mientras que dirigentes indígenas rechazaron el encuentro.

El Gobierno intenta dialogar con indígenas del Beni antes de que inicien una marcha hacia la ciudad de La Paz en rechazo a la construcción de una carretera que pretende pasar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), al sur del departamento beniano.

Ferrier, la tarde de este lunes, aseguró que llegarán los ministros Carlos Romero y Walter Delgadillo a la capital del Beni para reunirse con la dirigencia indígena a la que invitaron al encuentro de manera oficial y por escrito.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que se amplió la invitación a la dirigencia de la CIDOB, un requisito exigido por los dirigentes del TIPNIS.

“Está confirmada también la asistencia de los principales dirigentes del TIPNIS como que también se ha convocado al presidente de la CIDOB (Adolfo Chávez). Entonces, esperamos que sea totalmente auspicioso y que se pueda llegar a los acuerdos”, dijo.

Ferrier observó que hay intereses para que no se generen espacios de diálogo.

Por su parte, el presidente de la Subcentral del Sécure, Emilio Noza, recordó que el diálogo está roto porque el Gobierno no atendió anteriores solicitudes de diálogo.

Indicó que los habitantes de TIPNIS que viven en las zonas más alejadas de Trinidad comenzarán a salir de sus comunidades a partir del 10 de agosto. Se espera que las comisiones lleguen a partir del 12 del mismo mes a la capital del Beni.

La marcha se iniciará el 15 de agosto, la misma fecha que en 1990 otro grupo de indígenas del TIPNIS marchó hasta llegar a La Paz en busca de reconocimiento de su territorio.

No hay comentarios: