viernes, 25 de noviembre de 2011

CORREGIDORES PODRÍAN SANCIONAR A INDÍGENAS QUE PIDIERON CARRETERA POR EL TIPNIS

Un encuentro de corregidores podría establecer sanciones para indígenas que viajaron a La Paz y pidieron carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), indicó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare.

El dirigente lamentó que la actitud de algunos indígenas debilite la “estructura orgánica” del movimiento.

“Sabemos que las resoluciones son truchas, son falsas, son manipuladas y por lo tanto se ha dicho, se ha mencionado que estos hermanos van a responder y van a ser castigados de acuerdo a las sanciones comunitarias que establecen nuestros pueblos indígenas”, dijo.

Instantes después de vertir estas declaraciones, Vare reclamó al alcalde de San Ignacio de Moxos, Bacilio Nolvani, por supuestas declaraciones que habría hecho la autoridad masista en contra de los dirigentes indígenas.

Vare interrumpió el contacto que sostenía con la prensa para hacer el reclamo a la autoridad ignaciana quien casualmente pasaba por la plaza principal “José Balliván” de Trinidad.

Ambos se desafiaron a explicar sus posiciones ante las comunidades.

Nolvani subió a su movilidad y se alejó del lugar. Mientras que el dirigente indígena aseguró que seguirán los procedimientos legales para pedir que se revoque el mandato del burgomaestre moxeño.

El debate sobre la carretera por el TIPNIS continúa entre indígenas y ha derivado en acusaciones de soborno y de otra índole, aunque ninguna de las partes muestra pruebas.

No hay comentarios: