miércoles, 30 de noviembre de 2011

DISTRIBUCIÓN DE GLP CON PROBLEMAS EN TRINIDAD

La distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Trinidad enfrenta algunos problemas que no son atribuibles a YPFB, dijo el responsable de la estatal petrolera en Trinidad, Gerardo Valverde.

Aseguró que no hay desabastecimiento de gas domiciliario ya que su oficina tomó las previsiones necesarias para no ser afectado por el bloqueo en Yapacaní.

Reconoció que hay una sensación de falta de gas domiciliario en las zonas populosas como Pompeya, sector sur de la ciudad.

Sin embargo, explicó que ello se debe a que dejó de operar una distribuidora, justamente, la que entregaba las garrafas a esas zonas.


En Trinidad hay tres distribuidoras oficiales, dos de ellas trabajan con normalidad, mientras que la tercera tramita un nuevo permiso de funcionamiento.

Trinidad consume entre 1500 y 1700 garrafas de GLP al día.

Por otro lado, Valverde informó que YPFB está distribuyendo GLP, gasolina y diesel a las provincias del Beni por tierra y por agua.

Dijo que aunque los ríos todavía tienen un bajo nivel, la navegación es posible, y a través de ellos se transporta hidrocarburos a poblaciones alejadas.

Mientras que las rutas terrestres todavía se encuentran en buen estado ante el retraso de las lluvias de fin de año y por lo tanto también son utilizadas para llevar combustible.

martes, 29 de noviembre de 2011

TRANSPORTE PESADO EN EMERGENCIA POR NACIONALIZACIÓN DE REMOLQUES

El transporte pesado del Beni está a la expectativa de las negociaciones del sector con el Gobierno para llegar a una solución al problema de la nacionalización de remolques.

Gilberto López, presidente del Sindicato de Transporte Pesado Moxos, aseguró que se mantienen en emergencia mientras no se llegue a un acuerdo.

Dijo confiar en que las autoridades nacionales hayan entendido que no deben pagar el importe de nacionalización los remolques y semirremolques que fueron fabricado o rearmados en el país.

En el Beni, un gran número de camiones son utilizados para llevar ganado en pie desde las provincias benianas hasta el departamento vecino de Santa Cruz.

lunes, 28 de noviembre de 2011

PROLIFERACIÓN DE RATONES PONE EN ALERTA A AUTORIDADES DE SALUD

La proliferación de ratones en una comunidad cercana a Trinidad puso en alerta a las autoridades de salud, después de que se confirmó un caso de la mortal fiebre hemorrágica.

El director de Epidemiología, Wilfredo Camargo, aseguró que en Elvira, comunidad ubicada a unos 35 kilómetros al Este de la capital beniana, abundan ratones de diferentes especies e incluso un tipo de ellos no fue identificado.

Un equipo de técnicos capturó más de 100 roedores en los últimos cinco días. Entre ellos los que pueden transmitir fiebre hemorrágica y hantavirus.

Camargo anunció una reunión con autoridades del municipio de San Andrés para planificar una campaña de limpieza y desratización de la zona.

El ratón calomys callosus, que transmíte la fiebre hemorrágica, es endémico de la parte central del Beni, y su presencia en Elvira hace pensar a las autoridades que está trasladándose a otras regiones por causas desconocidas.

REAL MAMORÉ PIERDE ÚLTIMO PARTIDO DEL AÑO EN CASA



Real Mamoré perdió su último partido en casa en medio de una crisis económica e institucional. Alfonso Goarayeb, el presiente histórico del club, adelantó que hará oficial su retiro del cargo en las próximas horas.

La Paz Fútbol Club, adversario directo en la tabla del descenso, anotó tres goles en una tarde calurosa en la que más de un jugador de la visita pidió a gritos “agua”, con la garganta seca.

Los locales apenas descontaron en dos oportunidades y tuvieron que salir cabizbajos del estadio ante la mirada de la poca hinchada que llegó al Gran Mamoré.

Los trinitarios tienen que enfrentar de visitante a Aurora en lo que será la última fecha del año, en Cochabamba.









Foto: Sergio Apaza no logra armar equipo ganador.

viernes, 25 de noviembre de 2011

CORREGIDORES PODRÍAN SANCIONAR A INDÍGENAS QUE PIDIERON CARRETERA POR EL TIPNIS

Un encuentro de corregidores podría establecer sanciones para indígenas que viajaron a La Paz y pidieron carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), indicó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare.

El dirigente lamentó que la actitud de algunos indígenas debilite la “estructura orgánica” del movimiento.

“Sabemos que las resoluciones son truchas, son falsas, son manipuladas y por lo tanto se ha dicho, se ha mencionado que estos hermanos van a responder y van a ser castigados de acuerdo a las sanciones comunitarias que establecen nuestros pueblos indígenas”, dijo.

Instantes después de vertir estas declaraciones, Vare reclamó al alcalde de San Ignacio de Moxos, Bacilio Nolvani, por supuestas declaraciones que habría hecho la autoridad masista en contra de los dirigentes indígenas.

Vare interrumpió el contacto que sostenía con la prensa para hacer el reclamo a la autoridad ignaciana quien casualmente pasaba por la plaza principal “José Balliván” de Trinidad.

Ambos se desafiaron a explicar sus posiciones ante las comunidades.

Nolvani subió a su movilidad y se alejó del lugar. Mientras que el dirigente indígena aseguró que seguirán los procedimientos legales para pedir que se revoque el mandato del burgomaestre moxeño.

El debate sobre la carretera por el TIPNIS continúa entre indígenas y ha derivado en acusaciones de soborno y de otra índole, aunque ninguna de las partes muestra pruebas.

jueves, 24 de noviembre de 2011

AVIONETA SE QUEMA TRAS ATERRIZAJE DE EMERGENCIA


Foto Gentileza de Oscar Yabeta Paniagua.

Una avioneta se quemó por completo luego de que el piloto realizó un aterrizaje de emergencia en la población beniana de Santa Ana del Yacuma sin que alguien haya resultado herido.

El capitán Luis Fernando Abularach, alias Vigo, despegó en su nave tipo Cessna 206 con matrícula CP 1726 minutos antes del medio día de este miércoles. Poco después reportó a la torre de control fallas técnicas e informó su intención de retornar al aeropuerto movima.

Sin embargo, la nave se vino abajo y terminó en una zona llamada Santa María.

Una vez en tierra el piloto y los pasajeros salieron apresurados del aparato, que comenzó a quemarse.

“El cap. Vigo es un experimentado piloto movima que pierde su propia aeronave después de muchos años de surcar por los aires del Beni, sirviendo con el transporte de pasajeros”, comentó Mariano Verdugo Olmos, desde España.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

SILLAS DE RUEDAS AVANZAN A LA PAZ

A sus 45 años de edad Julia Corrillo empuja la silla de ruedas de su hijo de 12 años por una carretera asfaltada que da una vuelta enorme para llegar a la Sede de Gobierno.

El cansancio no le impide buscar alimento para el menor que se encuentra parapléjico desde los ocho meses de edad como consecuencia de una meningitis.

Como el niño no tiene control total de su cuerpo, la madre debe licuar la comida para alimentarlo, tarea que se complica en la carretera por la falta de electricidad para hacer funcionar su licuadora.

Julia es madre de cinco hijos. El menor de ellos necesita trato especial porque es incapaz de hacer el más leve movimiento para valerse por si mismo.

Cuando quiere refresco mueve los labios como para dar un beso, explicó la madre.

El niño cierra los ojos y los abre una vez cuando quiere decir “si” y mastica aire cuando tiene hambre.

Son las pocas formas de comunicación que tiene con su compañera de toda la vida. Ella está segura de que él entiende todo, pero tiene limitada su capacidad de expresión.

Corrillo es dirigente de la Federación de Personas con Discapacidad en Santa Cruz. Lamentó que otros niños enfermos del área rural de ese Departamento no tengan tanta suerte como su hijo.

Algunos menores de edad con paraplejia viven “en el suelo” porque sus familiares no pueden comprar una silla de ruedas, contó.

Para mejorar la situación de su hijo y del sector que representa decidió empeorar su calvario personal y sumarse a la Caravana de la Integración en Silla de Ruedas.

Juan Carlos Jare, de 30 años de edad, camina con dificultad sobre el asfalto, a veces empujando la silla de ruedas de algún compañero o simplemente avanzando paso a paso para cumplir el objetivo de llegar a La Paz.

Jare lleva más de una semana en la carretera. La dificultad en su caminar no es de recién. Tiene problemas para controlar por completo sus extremidades y sólo con mucho esfuerzo puede pronunciar adecuadamente algunas palabras.

Casi siempre está con el cuello doblado, pero le resulta fácil ampliar su sonrisa cuando lo saludan mientras camina.

La sonrisa se le borra cuando derrama el contenido de su plato.

“A veces no puedo comer un plato con líquido porque lo derramo. Tengo que molestar, pedir favor a los amigos para que me traigan (las cosas). Usted sabe que molesta molestar a otras personas”, dijo mientras esperaba reiniciar su marcha.

Sobre su silla de ruedas, Carlos Mariaca, dirigente nacional del sector, recibió agua, fruta y solidaridad a un lado del camino.

La caravana salió el pasado martes de Trinidad y sostiene que continuará hasta que sea aprobado un proyecto de ley que les dé “trato preferente” y un bono a personas con capacidades diferentes.

FUMIGAN CALLES TRINITARIAS CONTRA EL DENGUE


Foto: Técnicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) fumigan calles trinitarias para eliminar mosquitos que puedan transmitir la enfermedad del dengue.

MINISTERIO PÚBLICO DEL BENI TRASPASA INVESTIGACIÓN DE INTERVENCIÓN A MARCHA DEL TIPNIS

El Ministerio Público del Beni anunció que traspasará la investigación de la intervención violenta a la Marcha por el TIPNIS, informó el fiscal de distrito beniano, Hugo Vargas Palenque.

Vargas explicó que la investigación estará a cargo del Ministerio Público de La Paz.

“El Ministerio Público del Beni está declinando competencia al homólogo de la ciudad de La Paz en el sentido de que el domicilio de los investigados está en la ciudad de La Paz”, dijo.

Entre los investigados están Oscar Muñoz Colodro, Oscar Chávez Rueda, Marcos Jaime Farbán, Sacha Llorenti Soliz y otros.

La decisión fue tomada en el marco del Código de Procedimiento Penal “de acuerdo a las reglas de la competencia territorial que el juez de la residencia del imputado también puede ser el que conozca la investigación”, aseguró el fiscal.

El memorial de declinatoria de competencia será presentado ante el Juez de Instrucción en la Civil de San Borja quien tiene conocimiento del caso.

Ante esta determinación, los documentos de la investigación, que estaba en su etapa preliminar, serán enviados a la Sede de Gobierno.

La marcha que defendió el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue intervenida violentamente por la policía cerca a la población beniana de Yucumo, sector Oeste del Departamento, el pasado 25 de septiembre.

La intervención era investigada por fiscales de Beni, La Paz y por la Fiscalía General del Estado.

martes, 22 de noviembre de 2011

TEMBLOR SE SIENTE EN EDIFICIOS DE TRINIDAD

Un temblor de 6.7 grados en la escala de Richter se sintió en pisos superiores de los pocos edificios que hay en Trinidad, sin que se hayan reportado daños materiales ni personales.

El temblor se produjo en la provincia Moxos del Beni, a 60 kilómetros al sudoeste de la capital del Departamento, aunque en la ciudad fue casi imperceptible.

Roberto Pesoa, jefe de prensa de la televisión universitaria, se encontraba en su oficina en el piso cuatro del edificio de la UAB, a las 14.48 horas cuando sintió que todo se movía.

Pensó primero que era un malestar. Un segundo movimiento, casi al mismo tiempo, le hizo dar cuenta de que se trataba de un terremoto.

“Me acordé del derrumbe del (edificio) Málaga”, contó Pesoa quien dejó de editar la nota en la que trabajaba y llegó hasta la calle después del temblor.

En las gradas encontró a otros funcionarios de la universidad beniana quienes evacuaron el edificio ante el asombro de los empleados de los pisos inferiores que no sintieron nada.

Según reportes, en San Ignacio de Moxos tampoco hubo alarma por el movimiento de la tierra.

"SILLAS DE RUEDAS" CUMPLEN UNA SEMANA EN CARRETERA


Foto Archivo: Caranava en sillas de ruedas avanza rumbo a La Paz al atardecer para escapar del calor en la región amazónica.

El grupo de personas que avanzan en sillas de ruedas hacia La Paz cumplió una semana en carretera. Avanzó 145 kilómetros desde Trinidad pero aún no hay respuesta gubernamental a su demanda,

El grupo llegó hasta Puente San Pablo, frontera entre los departamentos del Beni y Santa Cruz. Planea reiniciar la caravana al medio día a pesar de la lluvia que cae en la región.

El grupo de más de 40 personas, algunas de ellos en sillas de ruedas, exige la aprobación del proyecto de ley de “trato preferente” mediante el cual aspira a recibir un bono especial demandado hace años por el sector.

En la población fronteriza fueron albergados en la Iglesia donde desayunaron avena con dos panes para cada caravanero.

lunes, 21 de noviembre de 2011

CÍVICOS EXIGEN PRESENCIA DE MINISTROS PARA TRATAR AGENDA DEPARTAMENTAL

Cívicos del Beni exigen la presencia de una comisión de ministros para que atienda demandas del sector salud, indígena y transporte. Amenazaron con tomar medidas de presión en caso no sean escuchados.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, explicó que el pedido fue hecho la semana pasada y el plazo para que la comisión llegue a la capital del Departamento vence a las tres de la tarde de este lunes.

Representantes de algunos comités cívicos provinciales se reúnen durante la mañana para analizar la estrategia a seguir hasta conseguir la atención de los pedidos.

Coca señaló que la anterior semana se definió que en caso no sean escuchados se bloquearán caminos e incluso se piensa en tomar aeropuertos como formas de protesta.

domingo, 20 de noviembre de 2011

REAL MAMORÉ DERROTA A THE STRONGEST 1-0



El equipo beniano Real Mamoré derrotó un gol a cero, la tarde de este domingo, a The Strongest de La Paz.

El partido se jugó en el estadio Gran Mamoré de Trinidad ante unas cinco mil personas.

Los dirigidos por Segio Apaza lograron la victoria por intermedio de Jorge Céspedes (30) al minuto 43 del segundo tiempo.

DISCAPACITADOS AVANZAN EN SILLA DE RUEDAS A LA PAZ



Un grupo de personas con capacidades diferentes continúa su caravana en silla de ruedas hacia la ciudad de La Paz.

La caravana estaba cerca de Puente San Pablo, frontera entre los departamentos de Beni y Santa Cruz, a unos 140 kilómetros de Trinidad, capital beniana.

Exigen la aprobación de un proyecto de ley que les dará “trato preferencial”.

viernes, 18 de noviembre de 2011

BENIANOS CELEBRAN ANIVERSARIO CON PRESIDENTE MORALES Y GOBERNADOR CRUCEÑO POR SEPARADO


Los benianos celebraron el 169 aniversario de la creación del departamento del Beni con la visita del presidente del país, Evo Morales, y del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quienes participaron en actos diferentes.

Costas opositor al gobierno de Morales y aliado del gobernador local, Ernesto Suárez, participó en los actos oficiales de la mañana, entre ellos el desfile cívico militar.

En cambio, el presidente Morales participó en actividades organizadas por instituciones que están bajo la administración del Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales y Suárez coincidieron en la sesión especial de la Asamblea Legislativa Departamental, presidida por el masista Alex Ferrier.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EN SILLA DE RUEDAS A LA PAZ


Un grupo de personas con discapacidad reafirmaron su intención de llegar en silla de ruedas desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz, un viaje de más de un mil kilómetros.

El grupo partió la tarde de ayer de la capital beniana.

Recorrió sus primeros seis kilómetros antes de encontrar refugio en un ingenio arrocero para pasar la noche.

La caravana reinició la marcha la mañana de este miércoles. Intentaron apurar el paso antes de que caliente el sol y se eleve la temperatura ambiente.

Una decena de hombres y mujeres quieren llegar primero a Santa Cruz de la Sierra.

La caranava exige que el Gobierno Nacional apruebe la Ley de Trato Preferencial con personas con discapacidad.

martes, 15 de noviembre de 2011

PERSONAS CON DISCAPACIDAD INICIAN MARCHA RUMBO A LA PAZ

Un grupo de personas con capacidades diferentes iniciaron una marcha, hoy, desde Trinidad rumbo a la ciudad de La Paz.

Entre los marchistas hay personas en sillas de ruedas, que demandan al Gobierno la aprobación de una ley y la entrega de un bono de solidaridad.

Carlos Mariaca, representante del sector a nivel nacional, indicó que esperan que a lo largo del camino se vayan sumando personas a la “Caravana de Integración por el Bono Solidaridad de Personas con Discapacidad”.

“Estamos en pleno camino marchando hasta La Paz, pidiendo un derecho, una reivindicación que el Estado nos debe porque hay una deuda social del Estado y eso se lo estamos cobrando en esta marcha”, afirmó a pocos kilómetros de la capital del Beni.

La caravana exige la aprobación del proyecto de Ley Trato Preferente que incluye el pago del bono.

La Caravana pretende pasar por Santa Cruz de la Sierra, luego por Cochabamba antes de llegar a la Sede de Gobierno en un viaje de más de un mil kilómetros.

El dirigente cruceño Mario Torrico Canaviri recordó que su pedido tiene cuatro años. En ese tiempo protagonizaron marchas de protesta, huelgas de hambre e incluso de colgaron en sillas de ruedas desde un puente, pero el Gobierno Nacional sigue sin atender su pedido.

lunes, 14 de noviembre de 2011

TRANSPORTISTAS REAVIVAN PROTESTAS POR NACIONALIZACIÓN

Transportistas del Beni reavivaron, este lunes, las protestas por la finalización del proceso de nacionalización de automóviles indocumentados.

Además, pidieron ayuda al Comité Cívico del Beni para llevar adelante medidas de presión para que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno Nacional.

El presidente del Comité cívico beniano, David Coca, informó sobre la realización de una reunión, este martes, sobre este tema.

“Estamos citando a una reunión, a pedido del sector transporte de las diferentes provincias y por supuesto de la capital, para analizar las medidas que se van a tomar, medidas de presión debido a la falta de atención del Gobierno hacia el pedido que se está haciendo”, señaló.

Alrededor de dos mil vehículos ingresaron a un recinto militar donde se realizó el proceso de nacionalización en Trinidad. Algunos de estos vehículos fueron observados, mientras que otros no llegaron a tiempo para el proceso y quedaron fuera.

El sector transportes hizo una serie de observaciones al proceso y exigió, sin ser atendidos, que se modifiquen algunas condiciones de la regularización de los documentos de importación de vehículos. Pidieron disminución en las multas a pagar y plazos más largos para cancelar las cuotas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

MEJOR QUE NUNCA, FEXPOBENI 2011 ABRE SUS PUERTAS

Un problema en el suministro de energía eléctrica no oscureció la apertura de la Feria Exposición del Beni 2011, la cita económica más grande del departamento, que este año parece estar mejor que nunca.

La apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) “Mariscal José Ballivián”, Luis Carlos Zambrano, quien con otras autoridades universitarias e invitados dieron el paseo primicial.

Esperan que haya un movimiento económico superior a los dos millones de dólares.

Las mejoras en el campo ferial son notorias. Además, los expositores se esmeraron en mostrar la mejor imagen de sus empresas. Pocos puestos no abrieron la primera noche.

Pasadas las nueve de la noche se tuvo que cortar la energía a todo el campo ferial, menos de una hora después, el lugar estuvo completamente iluminado.

Juan Carlos Abularrach, gerente general del campo Ferial de la UAB, explicó que el desperfecto en un transformador obligó a cortar el servicio eléctrico en todo el campo para cambiar el aparato dañado y solucionar el problema que perjudicaba, en un principio sólo a un sector.

El puesto de la empresa Viva fue uno de los que no contó con electricidad hasta antes de las diez de la noche. A pocos metros de ahí, su competencia Tigo estaba en la misma situación; mientras que la estatal Entel no abrió su lugar de exposición la noche de apertura.

La brisa alejaba el calor infernal de noches anteriores. El corte de luz sirvió para espantar a los bichos que abundaban las primeras horas de la noche.

Espectaculares azafatas se lucieron en el puesto de la importadora Moxos que este año decidió fortalecer la marca de motocicletas Serna.

Moxos tiene uno de los puestos más grandes, mejor adornados y con los animadores más prendidos, al menos durante la primera noche.

Wollsvagen también se aseguró de tener un lugar grande y de fácil acceso para mostrar sus ofertas en movilidades de cuatro ruedas. Otras importadoras de motorizados de dos y cuatro ruedas no quisieron quedarse atrás y aseguraron espacios suficientes.

Fridosa apuesta a vender sus hamburguesas de carne de res y pollo, mientras que Sofía promociona sus nuggetts hechos con filete de pollo.

La Fexpo Beni 2011 abrió sus puertas este sábado y atenderá a los visitantes hasta el 19 de noviembre.

AZAFATAS EN LA FEXPO BENI 2011

Fotos: Azafatas del Banco Ganadero en Fexpo Beni 2011.
Foto: Azafatas de Importadora Moxos en Fexpo Beni 2011.

sábado, 12 de noviembre de 2011

ABRIRÁN PUERTAS DE FERIA EXPOSICIÓN DEL BENI 2011


Ganado de alto valor genético es jalado del hocico para que baje de los camiones y luego llevado de tiro hasta los galpones donde serán mirados y admirados por quienes asistan a la Feria Exposición del Beni “FEXPO Beni 2011”.

Las vacas y toros de gran peso y reconocida capacidad reproductiva son una de las atracciones de la feria beniana que intenta apuntarse entre las tres más importantes de Bolivia, según el gerente del Campo Ferial Universitario, Juan Carlos Abularrach.

El número de expositores de este año se incrementó con relación al año pasado. Antes un poco más de 80, ahora sobrepasaron por uno el centenar.

Los expositores ofrecen servicios y productos en el campo de la ganadería, industria, comercio y cultura.

Juntos tienen una oferta de 2.3 millones de dólares, 500 mil dólares más que el año pasado, estimó Abularrach.

Importadoras de vehículos de dos y cuatro ruedas, telefónicas y empresas que se encargan de la compra y venta de ganado son las que más dinero han invertido para mostrar sus productos y servicios a los visitantes de la Fexpo Beni de este año.

Decenas de trabajadores con herramientas en mano, apuraron su trabajo bajo un sol abrazador, para dejar los puestos de exposición impecables a la vista de quienes logren ingresar al campo ferial desde las seis de la tarde de este sábado.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

TOMAN OFICINAS DEL SERNAP



Un grupo de indígenas tomaron, pacíficamente, las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) en Trinidad como forma de protesta por los cambios que hizo el Gobierno en el directorio de la institución.

El grupo pertenece a la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que permanece en la capital del Beni luego de marchar en defensa de su territorio hasta la ciudad de La Paz.

El dirigente Jesús Vaca explicó que los miembros de la institución deben ser designados en común acuerdo entre el Gobierno y el movimiento indígena, lo que no se hizo con la salida de Adrián Nogales, semanas atrás.

martes, 8 de noviembre de 2011

TRANSPORTISTAS BLOQUEAN Y PIDEN MÁS TIEMPO PARA NACIONALIZACIÓN

Un grupo de transportistas bloquearon por unas horas la Av. Bolívar y exigieron más tiempo para nacionalizar sus vehículos que ingresaron al país de manera irregular.

El punto de bloqueo fue instalado al frente del predio militar donde se desarrolló la inspección vehicular para que las movilidades fueran nacionalizadas.

El proceso terminó este lunes en todo el país.

El mayor de policía Ronald Revollo informó que el proceso de nacionalización alcanzó a más de dos mil movilidades en la capital del Beni.

De esa cifra, 75 vehículos fueron observados y unos 150 fueron identificados como robados.

Los transportistas criticaron el trabajo de la Diprove en el proceso. No descartaron tomar medidas de presión en las próximas horas.

DELEGACIÓN DE EMBAJADA BRITÁNICA SE REUNE CON ALCALDES DEL BENI

Una delegación de la Embajada Británica en Bolivia se reunió con tres alcaldes del Beni, hoy, en Trinidad.

El encuentro se dio en el marco del seminario taller, denominado: “Haciendo Frente al Cambio Climático en el Departamento del Beni”.

Asistieron los alcaldes de Trinidad, Moisés Shriqui, de San Andrés, Mario Añez, y de San Javier, Jampri Schestron.

Fernando Méndez, oficial de Cambio Climático y Energía de la Embajada Británica, ofreció cooperación para enfrentar los efectos negativos del cambio climático en la zona.

Reconoció que la ayuda extranjera está dirigida, especialmente, a la parte occidental del país. Aseveró que se intenta incrementar la cooperación a las poblaciones del oriente boliviano.

Resaltó la intensión de cooperar en la elaboración y planificación de programas y estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.

“Porque definitivamente vamos a tener estos impactos más a menudo, más recurrentes y de una manera más intensa”, subrayó.

La Delegación tiene planeado visitar comunidades de los municipios de San Andrés y de San Javier. En la jornada planificó visitas a comunidades trinitarias.

lunes, 7 de noviembre de 2011

CONTINÚA CAMPAÑA PREVENTIVA CONTRA EL DENGUE

Autoridades de salud dan inicio a una segunda etapa de la campaña de prevención del dengue en la ciudad de Trinidad.

Brigadas de salud recorrerán, desde este martes, domicilios trinitarios para echar veneno contra larvas de mosquitos, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau.

El personal de salud “avatizará” los estanques de agua en la mañana, mientras que en la tarde se realizará un rociado espacial de calles.

Esperan eliminar a los mosquitos antes de la fiesta de aniversario departamental, este 18 de noviembre.

Las autoridades luchan contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad.

Rousseau invitó a los trinitarios a participar activamente en la campaña. Pidió que abran las puertas de sus casas para que el personal de salud pueda tener acceso hasta las fuentes de agua que podrían convertirse en criaderos.

Días atrás, los vecinos limpiaron sus domicilios poniendo énfasis en los recipientes en desuso donde los mosquitos pueden reproducirse con poca cantidad de agua.

En dicha campaña de limpieza general de la ciudad se recogieron más de 300 toneladas de basura, informó la autoridad de salud.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Primeros en el país:ESPECIALISTAS EN SAFCI DEL BENI APRUEBAN SUS ESTATUTOS Y CONFORMAN DIRECTIVA

Médicos especialista en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) del Beni fueron los primeros del país en aprobar los estatutos de su asociación y en conformar su directorio interno titular.

La especialidad médica en SAFCI es parte del nuevo modelo de salud pública impulsada por el Gobierno de Evo Morales.

La Asociación venía funcionando con un directorio temporal que se encargó de elaborar el estatuto y organizar el primer Congreso Departamental en el que se aprobó el documento que rige su relación interna.

El Congreso se realizó en la población beniana de San Ignacio de Moxos del 26 al 28 de octubre recién pasado.

La Asociación está integrada por 16 médicos que provienen de diferentes partes del país.

El estatuto promueve la participación de personas que sin ser médicos compartan el objetivo de mejorar la salud en Bolivia. Les da la posibilidad de participar en las reuniones de la Asociación y proponer actividades de promoción de la salud, aunque no tienen derecho al voto.

La directiva está presidida por Dr. Boris Claure. La vicepresidencia fue ocupada por el Dr. Jaime Plaza. Mientras que fue elegida como secretaria de Extensión Social, la Dr. Ariadne Cruz; como secretaria de Hacienda, la Dr. Silvia Victoria y como secretaria de Acta, la Dr. Leny Zambrana.

También fueron electos como vocales los doctores Luis Cruz y Omar Urquizo.

Los médicos se encuentran desarrollando funciones en siete de los 19 municipios del Beni. Además, abarcan a cinco provincias de las ocho que tiene el Departamento.

Los médicos especialistas llegaron a la conclusión de que hay avances en la implementación del modelo SAFCI en el Departamento.

Representantes de la Asociación de Médicos Especialistas en SAFCI del Beni, esperan reunirse con sus similares de todo el país en un congreso nacional.

SE DESARROLLA CAMPEONATO NACIONAL PROMOCIONAL DE NATACIÓN EN TRINIDAD



fOTO: Muchos nervios ante reñida competencia.

Foto: El público apoya a la delegación anfitriona.

jueves, 3 de noviembre de 2011

SUBE A 56 EL NÚMERO DE CASOS DE DENGUE EN TRINIDAD

Foto:Equipo de fumigación recien entregado por la Gobernación del Beni.

El número de casos de dengue subió a 56 en Trinidad, informó el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Wilfredo Camargo.

Los casos se dieron entre la semana 13 y 44 de este año.

“Están iniciándose las lluvias por lo tanto esto hace de que haya predisposición a que hayan casos de dengue”, indicó.

Las autoridades planifican una fumigación general de la ciudad antes del 18 de noviembre, cuando celebrarán el aniversario de creación del departamento.

Días atrás se realizó una limpieza general de la ciudad. Técnicos del Sedes-Beni realizan la avatización de noques y pozos de agua donde pueden reproducirse los mosquitos.

Con el veneno, que es inofensivo para los humanos, esperan eliminar larvas del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad tropical.

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, entregó, la mañana de este jueves, 20 máquinas fumigadoras portátiles y cuatro fumigadoras grandes para reforzar las acciones contra el dengue en todo el departamento.

martes, 1 de noviembre de 2011

DETIENEN A QUIEN PRESUNTAMENTE BALEÓ AL CONTRALOR DEL BENI

La policía aprehendió a un sospechoso de disparar un arma de fuego en contra del gerente Departamental de la Contraloría General del Estado en el Beni, Rubén Fuentes, informó el fiscal de Distrito, Hugo Vargas.

El sujeto es conocido como “Goyo”, indicó la autoridad del Ministerio Público sin precisar los datos personales del supuesto atracador.

“Esta mañana se ha llegado a aprehendido el señor Goyo, de apodo Goyo. Se está haciendo la continuación de las investigaciones determinando incluso las víctimas”, dijo Vergas.

Fuentes recibió una bala cuando sorprendió a dos sujetos intentando llevarse equipos de una oficina particular el fin de semana.

“Goyo” es sospechoso de haber realizado otros atracos. Recientemente fue beneficiado con “suspensión condicional de una pena”, indicó Vargas.

PIDEN AYUDA PARA PAGAR FIANZA DE ALCALDE DE HUACARAJE

Familiares y vecinos de Huacaraje piden ayuda para pagar la fianza impuesta a su alcalde, Jorge Salvatierra, de Primero el Beni.

El grupo llegó a Trinidad y se instaló en la plaza Principal “José Ballivián” donde esperan recaudar 70 mil Bolivianos para que el burgomaestre pueda defenderse en libertad.

Una colecta similar se hizo en Huacaraje, Magdalena y Baures, donde recaudaron 12 mil Bolivianos.

Salvatierra va a cumplir cuatro meses de detención preventiva en la cárcel de Mocoví. Fue aprendido el 11 de julio y enviado a la cárcel trinitaria el 13 de julio.

La fianza le fue fijada por un juez en Trinidad la semana pasada.

Es acusado de cometer delitos relacionados con la administración pública.