Dirigentes cívicos del Beni protestaron por los cortes repentinos en el servicio eléctrico que sufrieron poblaciones enganchadas al tendido eléctrico Caranavi- Trinidad.
En los últimos días, Trinidad y San Borja sufrieron repentinos cortes de electricidad en diferentes horarios y de diferente duración. Los cortes causaron molestia en los usuarios que creían que con la inauguración del sistema se acabarían los apagones.
ENDE emitió un comunicado en el que explicó que las fallas fueron causadas por una tormenta eléctrica que afectó a equipos en la subestación de Yucumo.
El presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán, protestó los repentinos cortes de energía eléctrica que sufren las poblaciones enganchadas al tendido eléctrico Caranavi – Trinidad.
También, la dirigencia cívica beniana pretende verificar que los motores generadores de electricidad que abastecían de energía a la ciudad no hayan sido movidos de las plantas donde funcionaban antes de la llegada de la interconexión.
El secretario general del Comité Cívico Departamental, Alonso Mejía, dijo haber recibido denuncias de que algunos motores fueron trasladados a otras poblaciones, y otros fueron devueltos a las empresas que los dieron en alquiler.
“Mañana (hoy) iremos a constituir una comisión e ir a la Empresa de Distribución que tiene ENDE y a verificar si es que los motores están (en su sitio), o mandar una nota escrita y que se nos informe que ha pasado”, afirmó.
El dirigente cívico recordó que tiempo atrás pidieron a ENDE que no retire los motores de la capital del Beni porque consideraron que podrían registrarse problemas al inicio del funcionamiento de la interconexión eléctrica Caranavi-Trinidad.
Por su parte, el gerente de Sistemas Aislados de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), René Cavero, negó que equipos generadores de las plantas Moxos y Trinidad, instaladas en la capital del Beni, hayan sido trasladados hasta las provincias del departamento.
Cavero confirmó que algunos generadores que habían sido alquilados por ENDE fueron devueltos.
El Gerente aseguró que las plantas Trinidad y Moxos tienen una capacidad conjunta de generación de 9 megavatios, mientras que la demanda es de 11.5 y podría alcanzar a los 13.5 megavatios.
Meses atrás, ENDE no podía cubrir la demanda de electricidad y programó racionamiento de energía causando molestia entre la población. El problema fue resuelto con el alquiler de generadores que ahora regresan a sus dueños.
Aclaró que la empresa estatal cubre, actualmente, la demanda energética de la capital beniana de dos fuentes: las plantas generadoras instaladas en la ciudad y también del Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del tendido eléctrico Caranavi – Trinidad.
Cavero dijo que las plantas Trinidad y Moxos no serán desmanteladas, mucho menos, mientras la línea de transmisión no se estabilice “pese a que hay pedidos de otras cooperativas” para que los equipos sean trasladados hasta sus localidades para cubrir la necesidad de electricidad que tienen los habitantes.
Anunció que entrarán en campaña para lograr que los generadores actuales eleven su rendimiento y luego de ser sometidos a mantenimiento tengan una potencia efectiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario