lunes, 11 de octubre de 2010
SAN BORJA CELEBRA ANIVERSARIO EN PAZ
Desde la posición privilegiada del Santo, alguien, quizás él, podría ver con claridad sobre las cabezas de los feligreses que se concentraron en la parroquia del pueblo para celebrar el aniversario de la fundación de San Borja. Desde allí se ven todos iguales y pacíficos.
La población ubicada en el sector Oeste del Departamento del Beni, en la provincia Ballivián, cumplió, el domingo, 317 años de fundación y celebró a su patrono San Francisco de Borja.
A la imagen de San Francisco de Borja lo cubre un manto negro con motivos dorados. Con la mano derecha sostiene la cabeza de una reina.
Son días de fiesta para los habitantes de una población que sufre por la falta de agua potable, suministro de energía eléctrica estable y lucha por la inclusión social.
El pueblo creció en torno a la actividad ganadera, en gran medida su economía todavía depende del envío de carne de res a los mercados de la ciudad de La Paz.
Con el pasar de los años, la zona recibió a miles de bolivianos que llegaron desde el occidente del país ilusionados por el cultivo de la tierra, entonces se hicieron llamar colonizadores.
Las primeras filas de los sillones de la Iglesia local están ocupadas por autoridades municipales, provinciales, departamentales y nacionalese, en su mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Los que son autoridades que aprendan de San Francisco de Borja el servicio al pueblo”, pidió el padre Tadeo, de la orden Redentorista, quien ofició la misa.
En la Iglesia, muchas mujeres vistieron coloridos tipoyes, tienen rostros con rasgos nativos, aunque también hay otras con rasgos mestizos. Algo similar se nota en los rostros de los varones que visten pantalón y camisa.
Fuera del templo, los plumajes de los macheteros de San Ignacio de Mojos se apoderaron de la calle y ni bien asoma la imagen del Santo, comienzan a hacer reverencias al ritmo que imponen los instrumentos autóctonos.
La procesión es encabezada por grupos que interpretan diferentes danzas regionales como: Las mamitas, los Chamas, carnaval y otro grupo de macheteros.
A diferencia de lo que ocurre en otros pueblos benianos, la solemne misa y la procesión se repetirán este lunes.
La fecha de aniversario fue recibida por fuegos artificiales, a la media noche.
Una banda tocó música regional durante toda la madrugada del domingo y en la mañanita se turnó con otra que interpretó morenadas y tobas.
A varias cuadras del lugar, los pobladores inundaron las graderías de una altura superior a los cinco metros para ver el jocheo ´e toros en un corral que tiene un tamaño similar a una cancha de fútbol.
El jocheo ´e toros marcó, por la tarde, la esencia ganadera de San Borja.
Foto: Procesión con imagen de San Francisco de Borja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Felicidades a tod@s l@s borjan@s, visiten mi nuevo blog, saludos.
http://elpatuju.blogspot.com
Publicar un comentario