Miembros de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) renovarán a su directorio en la población de Rurrenabaque en los próximos días, informó el dirigente Remberto Justiniano.
Justiniano preside el directorio de la institución indígena que fue desconocido por representantes de algunas organizaciones del sector.
“Para nosotros es importante que el congreso se realice lo antes posible. Hemos decidido la fecha del 10 de noviembre al 12 por motivo de recordar el Bicentenario de la Gesta Libertaria de 1810, de la lucha de nuestro gran líder Pedro Ignacio Muiba”, dijo.
Serán acreditados los representantes de 22 organizaciones afiliadas a la CPIB. Detalló que habrán tres tipos de participantes: titulares, fraternos y adscritos.
La división en la organización afloró meses atrás, cuando un sector de los indígenas benianos decidió apoyar una marcha de la Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB) desde Trinidad hacia La Paz.
El sector encabezado por Justiniano se pronunció contra la marcha y a favor del Gobierno Nacional.
Justiniano aseguró que las puertas están abiertas para reunirse y solucionar las diferencias.
El otro sector está encabezado por dirigente histórico, Ernesto Noe.
“Para nosotros es un afán más político que orgánico”, dijo Víctor Eamara, ex compañero de Justiniano en el directorio y quien ahora forma parte de la dirigencia paralela.
Recordó que las bases decidieron suspender el congreso para el cinco de mayo de 2011.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario