domingo, 17 de octubre de 2010

MUJERES VISTIERON A TRINITARIOS EN FERIA DE TRES CULTURAS

Mujeres artesanas de Moxos, Chiquitos y Guarayos vistieron a algunos trinitarios y trinitarias que acudieron y compraron productos en la Feria de las tres culturas, realizada el fin de semana en la Plaza de la Tradición.

Las artesanas vendieron prendas de vestir con motivos misionales o plumajes de macheteros bordados, hamacas y bolsos tejidos, entre otros artículos.

Sissy Sevilla, de la mancomunidad Chiquitana, informó que el 90 por ciento de las artesanías presentadas en la Feria fueron elaboradas por manos de mujeres indígenas.

Aunque existen similitudes entre las tres culturas, hay marcadas diferencias en cuanto a los productos que elaboran, explicó Sevilla.

“La cultura Guaraya se caracteriza más por los tejidos en telar como las hamacas, los bolsos, con colores vivos”, dijo.

Los colores que utilizan son naturales. Representan a la naturaleza, la tierra y los paisajes. “Por eso van a ver que los colores, en torno a los productos de Guarayos, son muy llamativos”, señaló.

Entre tanto, los productos de la cultura Chiquitana “son un poco más vanguardistas”.

Las chiquitanas presentaron prendas de vestir, ropa de cama, sábanas, manteles, cortinas y tallados en madera con motivos “muy implícitos en todo lo que es legado misional”.

Las filigranas de las Iglesias Chiquitanas están plasmadas en todos los diseños de las ropas.

Los dibujos chiquitanos son pintados con colores que van del ocre al café, especialmente, recordó.

Aunque la tela es de origen industrial, los tintes continúan siendo naturales.

Las prendas son elaboradas a mano por mujeres que en su mayoría viven en la región Chiquitana y que aprendieron el oficio de generación en generación.

Los hombres están ligados al tallado en madera. Los artesanos también rescatan el legado misional en candelabros, querubines, arcángeles, ángeles.

También se especializan en recolectar las semillas que luego son transformadas en bisutería.

La feria se inauguró el sábado y continúo el domingo. La mayoría de los expositores quedaron satisfechos por las ventas a pesar de que fueron perjudicados por la lluvia caída la tarde del domingo.

No hay comentarios: