domingo, 22 de agosto de 2010
DESASTRE DE SEQUÍA Y QUEMAS ES COMPARADO A LA INUNDACIÓN
Foto: Sobrevuelo de pampas benianas.
El desastre causado por la sequía y las quemas es comparable al daño provocado por la inundación, según Fernando Boehme, secretario de prensa de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Cercado (ASOCERCADO).
Boehme estimó que el 90 por ciento de la provincia Cercado del Beni fue afectado en algún grado por la sequía y la quema, un porcentaje más alto que el que alcanza el exceso de agua.
“El fenómeno de la sequía se ha tornado lo mismo que la inundación, mas grave incluso porque ha logrado alcanzar a una mayor cantidad de gente y de ganado” dijo.
En la actualidad, el aparato productivo provincial sufre por la falta de follaje y de agua para el ganado. La falta de alimento y de líquido afecta al desarrollo de las reses y abortos que comprometen la productividad ganadera.
También se registraron casos de muerte de reses por inanición, por el fuego, y algunas que se atascaron en el barro de las pozas desde donde no pudieron salir después de intentar tomar agua.
A esto se suma el fuego, que está terminando con el poco forraje que queda y con las instalaciones ganaderas.
Miembros de la Asociación, recientemente, hicieron un sobrevuelo para determinar la magnitud del desastre. La institución no ha publicado datos de las probables pérdidas.
Los ganaderos niegan ser los causantes de las quemas de pastizales, el gobierno; sin embargo, inició una investigación para sancionar a los propietarios de estancias ganaderas donde se registraron focos de calor.
Boehme reconoció que algunos ganaderos utilizan fuego en sus estancias, pero no en esta época del año ni en las condiciones actuales, cuando la colilla de un cigarrillo puede iniciar un gran incendio en el campo.
“A los ganaderos no les sirve de nada quemar los campos cuando no hay lluvias como ahora, porque sin lluvias no hay rebrote de pastos y sin rebrote no hay follaje”, explicó.
Esta situación será explicada por la dirigencia local y departamental al Cliver Rocha, responsable nacional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) con quien tienen previsto reunirse este lunes.
En dicha reunión participarán también dirigentes del sector campesino y representantes de la Gobernación beniana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario