martes, 17 de agosto de 2010

UAB INTENTA SALIR DE CRISIS INSTITUCIONAL

El Consejo de la Universidad Autónoma del Beni “Mariscal José Ballivián” intenta encontrar una salida a la crisis en la que se encuentra la institución después de que el rector Guillermo Suárez Zambrano abandonó el cargo.

Suárez pidió permiso por motivos personales hace más de un mes y dejó en el cargo al vice-rector de Post Grado, Jean Piere Farah. La autoridad ahora es buscada por la policía para que se presente a declarar ante el Ministerio Público por un caso de presunta corrupción.

La estructura que llevó a Suárez al rectorado, denominada Poder U, cree que militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) se acercaron a Farah y al vice-rector de pre Grado, Rolando Ruiz, para “intervenir” la universidad pública beniana.

Poder U está ligada al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

De acuerdo a estatutos ambos vice-rectores podrían ser elegidos por el Consejo Universitarios como rectores interinos, mientras se convoca a elecciones en 30 días.

El Consejo está dominado por docentes y estudiantes que responden a la estructura de Poder U.

El Consejo se reunió en sesión extraordinaria la tarde de esta martes. Aceptó la renuncia de Suárez enviada en una carta, fechada en Trinidad.

También aprobó un proyecto de convocatoria a claustro universitario para elegir a un nuevo rector. El documento no fue firmado.

La polémica se desató cuando se cuestionó en calidad de qué estaba presente Farah luego de que se aceptó la renuncia del rector. Algunos docentes afirmaron que la UAB ya no tiene rector.

Fue entonces que algunos estudiantes pidieron que Farah sea sometido a un proceso interno por “incumplimiento de deberes” debido a que no convocó a sesionar al Consejo, después surgieron otras acusaciones.

El sector docente pidió que tanto Farah y Ruiz renuncien al cargo por poner en riesgo la vida institucional de la universidad y por ser desleales con la estructura que los eligió como candidatos y los ayudó a ganar las elecciones en el claustro pasado.

Los consejeros se declararon en sesión permanente y luego determinaron ingresar en un cuarto intermedio hasta las nueve de la mañana de este miércoles.

Farah le dijo a la prensa que se reserva el derecho de opinar sobre las acusaciones lanzadas en su contra. Comentó que la decisión de renunciar es personal.

Mientras que Ruiz escuchó callado las acusaciones en su contra durante la sesión.

No hay comentarios: