martes, 24 de agosto de 2010

POR SEQUÍA Y QUEMAS ENFERMEDADES AMENAZAN A BENIANOS

Más de nueve enfermedades amenazan a la población beniana como consecuencia de la sequía, el polvo, las quemas y el humo que cubre la región, estimó el director departamental de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

Ante este panorama, el Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) declaró, este lunes, emergencia sanitaria.

Los casos más numerosos son los de enfermedades respiratorias agudas. El polvo y el humo aumentan el riesgo de complicaciones en casos de asma, tuberculosis o cáncer pulmonar.

Se duplicaron los casos de fiebre hemorrágica. Se temen brotes de diarrea, varicela, leptospirosis, conjuntivitis, dermatitis y peste bubónica.

Algunas de estas enfermedades están actuando en perjuicio de la salud de los benianos, otras podrían presentarse, según las autoridades de salud. La hipótesis es tomada en cuenta para prevenir epidemias.

Hasta el viernes pasado, el satélite registró más de 1200 focos de calor en el departamento.

Las enfermedades respiratorias agudas se incrementaron en un cien por ciento. El mes de julio del año pasado, las autoridades de salud registraron 3270 casos, mientras que en el mismo mes, en este año, los casos llegaron a 6700.

La segunda enfermedad que amenaza es la diarrea. Los casos se podrían incrementar por la falta de fuentes de agua segura para el consumo humano.

La sequía es evidente en el departamento porque los niveles de los ríos están más de un metro debajo de las marcas menores del año pasado.

Salud Ambiental realizó estudio en siete fuentes naturales de agua como la Laguna Sernandes en el municipio de San Javier, Isirere en el municipio de San Ignacio, además en los ríos Mamoré, Ibare, Sécure.

El agua de estos lugares tiene bacterias y ceniza; podría provocar diarrea a quien la consuma.

Cuatro brotes de varicela se registraron en Trinidad con 27 afectados, detalló Camargo.

Cuando las pampas y el bosque arden destruyen los nidos de ratas y ratones. Los animalitos al escapar del fuego se refugian en las viviendas de las personas y las condenan a sufrir enfermedades como fiebre hemorrágica y leptospirosis.

Los casos de fiebre hemorrágica se incrementaron en un cien por ciento este año. En lo que va de esta gestión se confirmaron cuatro casos, tres de los pacientes fallecieron, uno sobrevivió. Además, se investigan otros dos casos, el primero en San Ramón y el segundo en Magdalena.

El galeno aseguró que están alertas a la aparición de casos de peste bubónica, enfermedad que podría ingresar al departamento por Pando, desde el Perú. Este tipo de peste es transmitida por la pulga de las ratas.

No hay comentarios: