jueves, 7 de julio de 2011

ARREGLAN A LA VIRGEN DEL CARMEN PARA INICIAR FIESTA MOVIMA

La imagen de Nuestra Señora del Carmen fue bajada de su altar, arreglada con nuevos vestidos para comenzar la novena antes de su festividad, con lo que inicia la fiesta movima.

El párroco de Santa Anta, Germán Sosa, explicó que las celebraciones por el aniversario de fundación de la capital movima el 26 de julio, prácticamente, comienzan con los rezos de los devotos de la también conocida como Virgen del Carmen.

Aunque se trata de dos festividades distintas, los devotos de la Virgen del Carmen son tantos en Santa Ana que las actividades culturales y religiosas se viven casi con la misma intensidad y magnitud que su fiesta patronal.

La festividad de la Virgen del Carmen es el 16 de julio, al día siguiente, los feligreses regresan a la iglesia para realizar similares ritos con la imagen de la patrona del pueblo, Santa Ana.

Al medio día de este jueves, repicaron las campanas de la iglesia para convocar a los creyentes. Macheteros y mamas acompañaron el rito de bajar de su altar a la imagen de la Señora del Carmen.

“El rito consiste en bajar la imagen para que esté con el pueblo ya no en el altar”, explicó el párroco.

Después fue metida en la sacristía, donde mujeres del cabildo indigenal, a puerta cerrada para resguardar la intimidad de la Santa, cambiaron su ropa.

El vestido siempre es de color café oscuro. Utiliza tres vestidos distintos durante la fiesta.

Con sus nuevas prendas, la imagen es colocada en andas, en la que será llevada en procesión el próximo 16 de julio por el pueblo movima, como muestra de devoción.

No hay comentarios: