miércoles, 13 de julio de 2011

CÍVICOS RESPALDAN MARCHA INDÍGENA A LA PAZ

Trinidad 08.07.11.- Algunas de las instituciones que conforman el Comité Cívico del Beni decidieron respaldar la marcha indígena que se opone a que una carretera pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los cívicos sostuvieron una reunión de información en la que recibieron insumos para fijar la posición sobre la ruta asfalta que unirá a Villa Tunari en Cochabamba con San Ignacio de Moxos en Beni.

“Se ha determinado apoyar a los indígenas que están en su derecho de decir: No a la carretera por el parque”, aseguró el presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán.

Los indígenas reclaman el derecho constitucional a la consulta, denuncian que el Gobierno comenzó a ejecutar el proyecto sin preguntarles si querían o no que coloquen asfalto en su territorio, considerado una de las reservas naturales más importantes del país.

Los indígenas partirán desde Villa Tunari hasta la ciudad de La Paz el próximo dos de agosto.

“Lo que queremos decir y queremos dejar bien sentado es que queremos parque y queremos carretera los benianos. No nos oponemos a la carretera, nos oponemos al trazo que puede partir al Parque Nacional Isiboro Sécure”, enfatizó.

Algunas instituciones como la Central Obrera Departamental y la Federación de Transportistas del Beni “18 de Noviembre” ya fijaron la posición de apoyo, mientras que otras como la Universidad Autónoma del Beni (UAB) pidieron tiempo para socializar la postura con sus bases.

También manifestaron su respaldo la Gobernación y parlamentarios de Primero el Beni.

Se acordó realizar una segunda reunión, este viernes, cuando se fije la posición definitiva.

Los cívicos también observaron que falta la ficha ambiental para el trazo 2, justo la parte de la carretera que pasa por el TIPNIS y el excesivo costo de construcción, más de 400 millones de dólares.

Además, conocieron la propuesta de una ruta alternativa presentada por el ex presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Hugo Balcázar.

No hay comentarios: