viernes, 1 de julio de 2011

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE ESTATUTO DEBE ESTAR LISTO EN CUATRO MESES

El proyecto de adecuación del Estatuto Autonómico del Beni a la Constitución Política del Estado debe estar listo en cuatro meses para su consideración en la Asamblea Legislativa beniana.

El plazo fue establecido en la Resolución Nro. 28, aprobada por mayoría absoluta de los asambleístas departamentales, la noche de este jueves.

El proyecto de resolución fue presentado por la Comisión de Constitución.

Los asambleístas de Primero el Beni votaron en blanco. Mientras que los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del sector campesino e indígena votaron a favor de la resolución.

La resolución también establece los procedimientos para lograr una adecuación participativa.

La ejecución de dichos procedimientos de adecuación está a cargo de la Comisión de Autonomía en coordinación con el presidente de la Asamblea Legislativa beniana, Alex Ferrier.

El procedimiento fue dividido en siete etapas. Comienza con la etapa de socialización y motivación a toda la población del Departamento para participar del proceso de adecuación del Estatuto.

Después vendrán las etapas de recepción de propuestas escritas por parte de pueblos indígenas originarios campesinos y comunidades interculturales, como también de los demás ciudadanos y entidades de la sociedad beniana.

Le sigue la etapa de análisis del contenido del estatuto autonómico a través de talleres temáticos transversales (indígena, ambiental y de género).

Además, la etapa de análisis conjunto del estatuto autonómico a través de talleres departamentales con organizaciones sociales e instituciones. La etapa de consultas territoriales a través de audiencias públicas en las provincias y municipios del departamento del Beni.

También incluye la etapa de sistematización de información y elaboración de una propuesta de texto del estatuto adecuado a la CPE. Y por último, la etapa de tratamiento y aprobación en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni.

Ferrier destacó que si la Comisión de Autonomía no cumple con cualquiera de las etapas, su autoridad tiene el mandato de subsanar la falencia.

“Definitivamente es un gran avance para precisamente llevar adelante, quizás, la mayor tarea que tiene esta Asamblea Departamental en su función legislativa”, comentó.

El Presidente de la Asamblea podrá convocar a un encuentro departamental dentro de un mes para difundir el procedimiento de adecuación participativa del Estatuto Autonómico, con participación de los representantes de diferentes actores sociales e instituciones del departamento.

No hay comentarios: