miércoles, 11 de noviembre de 2009

PEQUEÑO "INCENDIO" EN LA CORTE ELECTORAL DEL BENI


Pie de Foto: Paredes de la CDE del Beni quedaron con marcas negras de la quema. Funcionarios limpiaron el área

Dos oficinas de la Corte Departamental Electoral del Beni amanecieron, este miércoles, con humo y cenizas, informó el encargado de Recursos Humanos de la Institución, Rómulo Ojopi.

Un estabilizador, papeles en desuso y un basurero quedaron reducidos a cenizas, aparentemente, por un cortocircuito producido casi al mismo tiempo que un apagón en la zona, cerca de las cuatro de la madrugada.

Los guardias de seguridad escucharon una explosión que se supone fue producida por la falla eléctrica, pero no encontraron daños sino más de una hora después.

Cuando Ojopi llegó al lugar, a las seis de la mañana, humo negro llenaba las dos oficinas. Abrió las puertas, dejó que saliera la humareda y evitó que el calor se propagara, ayudado por los guardias.

Ojopi cree que la eventualidad comenzó cuando un estabilizador de plástico hizo cortocircuito. El calor carbonizó el aparato eléctrico, papeles en desuso y un basurero que había cerca.

El funcionario dijo que tuvieron suerte de que el calor no haya encendido la gran cantidad de documentos que había en la oficina, al igual que en la habitación contigua.

El estabilizador estaba bajo una mesa, sobre ella había tres computadoras que no sufrieron daños.

La madrugada del 14 de septiembre, un edificio de la Universidad Autónoma del Beni fue consumido por las llamas. Se cree que el origen de ese siniestro fue un cortocircuito.


DESDE LAS PROVINCIAS
(De la Red de Noticias Beni y Pando)


BOLIVIANOS QUE SABEN HABLAR PORTUGUES APRENDEN A ESCRIBIRLO

40 bolivianos que hablan portugués aprendieron a escribir el idioma fronterizo en Guayaramerín, informó Dorian Arias de Radio Bambú.

Un curso con ese objetivo fue auspiciado por la Dirección Regional de Educación Urbana y el municipio local.

Muchas personas de Guayaramerín hablan portugués por la relación comercial, familiar o social que tienen con Brasil, el país vecino donde el portugués es la lengua materna.

La profesora brasileña de Idioma, Claudia Tomicell, explicó que aunque muchos lo hablan pocos lo saben escribir o leer. “Muy pocos conocen la escritura, ortografía, conjugación de verbos, los adjetivos y la conformación propia de la idiomática”, afirmó.

El curso fue dictado para que los alumnos superen ese problema.

Los alumnos que aprobaron el primer curso tenían distintas edades. Algunos son profesionales mientras que otros cursan la secundaria. Entre quienes se graduaron se encuentra la directora Regional de Educación, Nora Nagayama.

Una segunda experiencia se realizará en los próximos días con el apoyo de la Dirección de Educación local y el Gobierno del Brasil a través del Consulado, reportó Arias a Radio Patujú.

CELEBRARÁN DÍA DEL EJÉRCITO DE BOLIVIA

Efectivos militares se preparan para celebrar el Día del Ejército Boliviano en Guayaramerín, informó Dorian Arias de Radio Bambú.

Un acto cívico militar se desarrollará el sábado 14 de noviembre para conmemorar también la Batalla de Aroma, en el atrio de honor del Regimiento de Infantería XVII “Independencia Duque de Cajías”.

Los militares recordarán 199 años de la Batalla de Aroma y el Día del Glorioso Ejército de Bolivia, informó el teniente coronel Jorge Milton Gareca Díez.


TERMINA PLAN DE RACIONAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El racionamiento de energía eléctrica fue suspendido, este martes, después de quince días, en San Borja, informó Aida Guardia de Radio América Latina.

Los cortes de energía se debieron al daño causado en uno de los grupos generadores, informó el presidente de la cooperativa borjana de Luz, Wilfredo Cortez.

Cortez recordó que algunos equipos ya cumplieron su vida útil.
La molestia fue del pueblo porque ya está cansado de este tipo de problemas, reportó Aida a Radio Patujú.

San Borja se beneficiará con electricidad constante con la interconexión eléctrica Caranavi- Trinidad una vez sea inaugurada por el Gobierno el próximo mes, según lo anunciado.

No hay comentarios: