lunes, 30 de noviembre de 2009

DAMNIFICADOS POR LA INUNDACIÓN TIENEN TECHO PROPIO

Familias que fueron asentadas en el barrio Niña Autónoma son dueñas legalmente de las casas que recibieron “gratis” luego de haber sido damnificadas por la inundación el 2007 y el 2008.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, entregó las minutas de transferencia a 200 familias del barrio ubicado en el sector norte de la ciudad.

Los terrenos pertenecían a la prefectura del Beni, las casas fueron construidas con apoyo de organismos internacionales, el Estado y el Municipio capitalino.

Mery Elina Zabala, presidenta de la Brigada Parlamentaria del Beni, explicó que los papeles fueron entregados después de que el Congreso aprobó una ley que permitió la transferencia de los terrenos públicos a personas particulares.

Shriqui entregará otras minutas mañana a otros barrios donde se asentaron familias de escasos recursos perjudicadas por el agua.


PIDEN AL PREFECTO FIRMA DE CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA DEL NORTE

Diferentes organizaciones de dos provincias benianas pidieron al prefecto del Departamento, Ernesto Suárez, que firme un convenio con el Gobierno Central para la construcción de la carretera entre Riberalta y Rurrenabaque.

El tramo es conocido como Corredor del Norte y forma parte de la carretera que vinculará a los Océanos Atlántico y Pacifico. Representantes de las instituciones de la provincia Ballivián y Vaca Díez, por separado, emitieron, la semana pasada, pronunciamientos en los que hacen pública su demanda.

El financiamiento para la construcción de la carretera fue conseguido por el Gobierno a través de un préstamo otorgado por el Gobierno del Brasil.

“Sin embargo, por la documentación que tenemos en nuestro poder, estamos informados de que la prefectura de nuestro departamento debe firmar un convenio con la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras)”, dice parte del documento de la provincia Ballivián.

“Tomando en cuenta la importancia del proyecto, para estas localidades del departamento, solicitamos a su autoridad firme el convenio. Nosotros queremos el proyecto a cualquier costo”, continúa la carta abierta.

La carta tiene los sellos y las firmas de Erwin Müller, presidente del Comité Cívico de Santa Rosa; Maira Lima Bravo, presidenta del Comité Cívico Femenino de Rurrenabaque, de asociaciones de transportistas y comerciantes de poblaciones como Reyes y Yucumo.

El documento explica que la firma del convenio entre la Prefectura y la ABC, obliga a la administración departamental colocar una contraparte del 14.88 por ciento del costo del proyecto, lo que equivale a más de 40 millones de dólares, “cifra con la que la prefectura no cuenta”.

“Sin embargo, es de nuestro conocimiento que en el inciso b de la cláusula siete del convenio, la Administradora Boliviana de Carreteras se compromete a buscar el financiamiento para la contraparte, lo que allana el problema”, sostienen los representantes provinciales.

El documento fue firmado el 24 de noviembre, un día después, un pronunciamiento similar fue emitido por representantes de la provincia Vaca Díez en Riberalta.

Las instituciones de la provincia norteña, sin embargo, se declararon “en alerta permanente y fiscalizadores de la firma del convenio y ejecución del proyecto que es de vital importancia para la zona”.

No hay comentarios: