domingo, 29 de noviembre de 2009

PRESENTAN EN TRINIDAD DOCUMENTAL QUE ACUSA A GOBIERNO

La película documental que acusa al gobierno socialista de Evo Morales de causar más de 60 muertos en tres años de gestión fue presentada en Trinidad, el viernes pasado.

El filme “¿Qué pasó?” fue presentado por su director, Carlos Valverde Bravo, ante más de 200 personas de la capital beniana.

En su presentación, Valverde reiteró que el contenido de la película -y del libro con igual nombre- fue puesto por el gobierno y que él sólo realiza la narrativa de la serie de hechos violentos registrados en el periodo 2006-2008.

Según el escritor, el documental fue planificado después de constatar que el mandatario había incumplido su promesa de que el Movimiento Al Socialismo haría “un gobierno sin muertos”.

Enfatizó en que, además del compromiso olvidado, llama la atención que el más de medio centenar de decesos se registró en sucesos violentos provocados por la propia acción gubernamental o por su negligencia.

Valverde, que presenta diariamente uno de los espacios de televisión más críticos a Evo Morales, resaltó también que el número de fallecidos es el más alto de los registrados en un periodo de gobierno democrático.

La película ofrece imágenes propias y de otros medios sobre los hechos más violentos vividos en Bolivia en los últimos tres años.

Sin embargo, destaca lo sucedido en septiembre de 2008 en la población de Porvenir, departamento Pando, donde murieron al menos 16 personas, en su mayoría campesinos, supuestamente llevados por el oficialismo a provocar a los seguidores del ex prefecto pandino, Leopoldo Fernández.

El filme muestra cómo arde una camioneta, de donde surgen multitud de pequeñas explosiones presuntamente causadas por la munición que llevaba el vehículo. Ese y otros motorizados fueron atacados por los pobladores de Porvenir para obligar a la liberación de varias personas que estaban secuestradas por los campesinos.

El escritor volvió a resaltar su formación política marxista y sostuvo que, a comienzos de 2006, creyó que Evo Morales sería un presidente diferente a sus antecesores. Sin embargo, reconoció que el mandatario volverá a ganar las elecciones del 6 de diciembre.

Valverde fue escuchado por una audiencia en la que estaban algunos de los principales líderes políticos, autoridades y funcionarios del departamento del Beni, casi todos opositores, que lo aplaudieron de pie al finalizar la presentación.

No hay comentarios: