lunes, 6 de septiembre de 2010

ELABORAN PROYECTO PARA INSTALAR INGENIO DE AZÚCAR BAYA

Un proyecto para instalar un ingenio que permita producir azúcar baya es elaborado en el municipio de San Andrés, informó el alcalde de dicha población, Mario Añez.

A diferencia del azúcar de mesa, el azúcar baya o morena se produce artesanalmente en el departamento del Beni.

La Federación de Campesinos propuso al municipio ejecutar el proyecto de manera conjunta.

La idea es que los campesinos consigan el dinero para instalar las máquinas, mientras que el municipio aporte con semillas para que los productores obtengan buenas cosechas, contó el Alcalde.

San Andrés es un municipio rural de la provincia Marbán del Beni que tiene vocación ganadera, aunque sus tierras también son utilizadas para la siembra de arroz y, por supuesto, caña de azúcar.

Añez dijo que en el Programa Operativo Anual (POA-2010) se estableció que el los productores de caña de azúcar reciban semillas.

Los recursos para ese proyecto fueron inscritos como Recursos Propios.

El municipio tuvo que reformular el POA de este año, porque se encontró un error en las estimaciones de ingresos por concepto de recursos propios.

Según el POA, cerca de 3 millones de Bolivianos deben ingresar al municipio como propios, pero en realidad apenas recauda alrededor de 300 mil Bolivianos cada año.

La enorme diferencia de dinero impidió ejecutar como se tenía pensado el proyecto en Puente San Pablo, lamentó el Burgomaestre.

Aclaró que este ingenio azucarero será pequeño en comparación con el que tienen en mente instalar en Casarabe con las autoridades de los municipios de Trinidad y San Javier.

No hay comentarios: