martes, 27 de septiembre de 2011

ACATAN PARO Y BLOQUEAN CALLES EN TRINIDAD



El paro cívico con bloqueo de calles se cumplió con tranquilidad en la ciudad de Trinidad y otras poblaciones benianas en respaldo a la marcha indígena que defiende el TIPNIS. Continuará este miércoles.

La medida de presión se cumple desde el medio día de este lunes en Trinidad. Fue convocada por el Comité Cívico del Beni y respaldada por diferentes sectores e instituciones locales.

El presidente del comité cívico, David Coca, dio las gracias a la población por acatar el paro y participar en la instalación de barricadas en diferentes esquinas de la ciudad.

Las principales calles trinitarias fueron bloqueadas con llantas, ramas de árboles, cintas, madera y cuanto objeto encontraron los vecinos.

Los bancos no atendieron al público, las escuelas cerraron las aulas al igual que las distintas instituciones públicas y empresas privadas.

Comerciantes de los diferentes mercados de la ciudad también acataron la determinación cívica, aunque algunos comercios abrieron sus puertas, especialmente en las zonas periféricas. Algunos motociclistas se dieron modos para evadir las barricadas y transitar por la ciudad.

Un grupo de motociclistas llegaron hasta los comercios abiertos para pedirles a los propietarios que cierren sus puertas. La jornada transcurrió con tranquilidad con un ambiente enrarecido por la humareda que cubrió el cielo capitalino.

Por su parte, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, dijo que el anuncio presidencial de suspender la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no detendrá la marcha indígena.

Los pueblos del oriente, occidente y chaco boliviano que partieron de Trinidad caminando hacia La Paz el pasado 15 de agosto esperan reagruparse luego de la intervención policial del fin de semana para continuar la marcha.

Vare, también, rechazó la intensión gubernamental de convocar a un referendo para decidir si la carretera pasa o no por elterritorio indígena y parque nacional protegido por la Constitución Política del Estado, leyes y normas internacionales.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Juan Acosta, informó que las medidas de presión continuarán hasta que el Gobierno no desmilitarice la zona de Yucumo, donde la marcha indígena fue detenida, intervenida y liberada.

Ahora la zona es ocupada por policías y existe el temor de que al lugar lleguen militares.

Coca indicó que los cívicos respaldan a los indígenas en su pedido de que se desvíe la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos para que no pase por el TIPNIS.

Anunció que además de respaldar a los indígenas, exigen que las sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental sean suspendidas hasta que concluya el conflicto por el TIPNIS.

Negó que este punto tenga un trasfondo político, que intente beneficiar al gobernador Ernesto Suárez, quien tiene en la Asamblea a sus principales opositores.


Foto: Los puntos de bloqueo se multiplicaron en la capital beniana.

Foto: Motociclistas pidieron que comerciantes cierren sus negocios mientreas dure el paro indefinido.

Foto: Las calles libres de tráfico vehicular fueron ocupadas por jóvenes deportistas.

Foto: David Coca, presidente del Comité Cívico del Beni.

No hay comentarios: