lunes, 5 de septiembre de 2011

SEGUNDA BAJA MORTAL EN MARCHA INDÍGENA

Foto:Indígenas enterraron a "uno de los marchistas más pequeños".

San Borja.- La marcha indígena que defiende el TIPNIS sufrió su segunda baja mortal, la noche de este domingo informó, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.

Hombres, mujeres y niños indígenas caminan hacia la ciudad de La Paz desde el oriente boliviano para pedir al Gobierno Nacional que evite construir una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS).

El niño de ocho meses de edad fue identificado con las iniciales JUN. Llevaba más de tres días con vómito y diarrea. Recibió atención médica en el campamento y en el hospital de San Borja donde se encuentra la marcha desde el primero de septiembre.

Su padre, Miguel Angel Uche Uche forma parte de la guardia indígena. Era el cuarto hijo que tuvo con su esposa, Angela Noe. La familia vive en la comunidad San Salvador del Apere dentro del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), cerca de San Ignacio de Moxos a donde llegará la carretera desde Villa Tunari.

La primera muerte de la marcha ocurrió también un domingo. La victima fue un niño de 12 años de edad, quien había caído accidentalmente de una camioneta en movimiento. El niño falleció en Trinidad a donde fue evacuado para someterlo a cirugías en la cabeza.

Los indígenas del oriente, occidente y chaco boliviano partieron de Trinidad el 15 de agosto. Hasta el momento llevan recorridos unos 230 kilómetros.

El diálogo con el Gobierno Nacional iniciado el sábado entró en un cuarto intermedio movilizado como dicen los indígenas o ruptura tácita como lo califican ministros de Estado.

No hay comentarios: