sábado, 3 de septiembre de 2011

DEBATE SOBRE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA ABRE DIÁLOGO GOBIERNO-INDÍGENAS

Foto: Seis ministros de Estado llegaron a San Borja para dialogar con marchistas indígenas.

El debate sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos abrió el diálogo entre el Gobierno Nacional y dirigentes de la marcha indígena que defiende el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Indígenas del oriente, occidente y chaco boliviano avanzaron unos 230 kilómetros desde Trinidad hacia la ciudad de La Paz antes de instalar la mesa de negociaciones en San Borja.

“Hemos presentado las alternativas sistematizadas y hemos presentado nuestro punto de vista como Gobierno Nacional acerca de la carretera y ahora les corresponde a ellos deliberar y tomar una decisión”, dijo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

El diálogo se inició a las 11.09 de la mañana en el politécnico universitaria de San Borja, con la presencia de los ministros Romero, de Obras Públicas, Walter Delgadillo; de Producción, Teresa Morales; de Justicia, Nilda Copa; de Medio Ambiente, Mabel Monje; de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; además de viceministros y otros directores de diferentes instancias estatales.

Cerca de las dos de la tarde se declaró el primer cuarto intermedio. Fernando Vargas de la Subcentral del TIPNIS, pidió a los ministros que regresen con la respuesta a si la carretera atravesará o no el TIPNIS.

Se acordó volver a las negociaciones a las cuatro de la tarde, aunque los ministros regresaron al punto de encuentro al promediar las cinco y media.

Se expusieron los antecedentes, características, objetivos, expectativas de la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Se informó que la carretera tendrá una precio de 1,3 millones de dólares por kilómetro. Aclararon que la carretera Cotapata-Santa Bárbara tuvo un costo superior a los tres millones de dólares por kilómetro, considerada la más cara que se haya construido en el país; mientras que el tramo Santa Cruz-Cotoca, de 19 kilómetros, tiene un precio de 1,4 millones de dólares por cada kilómetro.

El ministro Romero le dijo a los medios de comunicación que se debe tener en cuenta criterios técnicos para definir si la carretera pasa o no por el TIPNIS.

“La propuesta que cruza por el Isiboro Sécure, de acuerdo al Viceministerio de Medio Ambiente, tiene un impacto directo de 0.03 por ciento con relación a la floresta y así sucesivamente. Entonces, más que el tema de los lugares hay que ver los porcentajes de impactos”, dijo.

Vargas preguntó porqué no se hizo la explicación desde 2008. Pidió un segundo cuarto intermedio, el que fue respaldado por Celso Padilla, presidente de la Asamblea Permanente de Pueblos Indígenas (APG).

“En estos momentos no podemos hacer comentarios porque tenemos que analizar”, dijo Padilla después de pedir que la información expuesta sea proporcionada por los técnicos estatales a la dirigencia indígena.

Se acordó que la mesa de diálogo sea reinstalada a las ocho de la mañana de este domingo.

La marcha partió desde la capital del departamento del Beni el 15 de agosto con alrededor de 700 caminantes. A San Borja llegaron más de un mil marchistas.

Los ministros de gobierno y los dirigentes indígenas tienen pensados analizar cada uno de los 16 puntos establecidos en su plataforma de demandas.

Foto:Ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, sale escoltado por guardia indígena de reunión con marchistas.

Foto:Guardia Indígena.

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