jueves, 29 de septiembre de 2011

MARCHA Y HUELGA DE HAMBRE EN RESPALDO A INDÍGENAS

Foto: El asambleista William Cuellar después de ingresar en huelga de hambre en respaldo a indígenas que marchan rumbo a La Paz.

Una marcha de universitarios y el inicio de una huelga de hambre fueron las manifestaciones más sobresalientes de apoyo a los indígenas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) registradas este jueves en Trinidad.

La huelga está encabezada por el asambleísta departamental, William Cuellar, que representa al sector indígena en el órgano legislativo beniano. Lo acompañan un indígena y un ciudadano común que decidió solidarizarse con la causa.

El piquete se instaló en la plaza principal “José Ballivian” al lado de donde se recibe apoyo material para los marchistas.

Cuellar explicó que presentará licencia a la Asamblea para cumplir la medida de presión extrema. Con el permiso podrá ausentarse seis días de sesiones porque su suplente se encuentra en la marcha.

La marcha podría reiniciar su paso hacia la ciudad de La Paz en las próximas horas.

El asambleísta señaló que acatará la medida de presión hasta que se reinicie el diálogo “sincero” entre la marcha y el Gobierno.

En horas de la tarde, el turno fue de miles de universitarios que repudiaron la acción policial contra los indígenas. La columna de estudiantes lanzó gritos y petardos al pasar por el Comando Departamental de Policía.

Casi al mismo tiempo, una avioneta particular aterrizaba en el aeropuerto Jorge Henrich con el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla.

Padilla resultó herido en la intervención policial y se trasladará hasta Santa Cruz de la Sierra donde le practicarán exámenes médicos más avanzados.

Mientras tanto fue atendido en el hospital local "Presidente Germán Busch". El dirigente del Chaco boliviano dijo sufrir dolores en la cadera en la región de los riñones que le impiden caminar con normalidad.

Foto: Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), llegó en avioneta desde Rurrenabaque.
Foto: Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), fue atendido en el hospital municipal "Presidente Germán Busch" de Trinidad, antes de viajar a Santa Cruz donde nuevamente será examinado.
Foto: Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), contó a periodistas en Trinidad cómo fue agredido por la policía cerca de Yucumo.

No hay comentarios: