miércoles, 28 de septiembre de 2011

SUSPENDEN PARO INDEFINIDO Y ANUNCIAN HUELGA DE HAMBRE



El paro cívico indefinido en respaldo a la marcha indígena fue suspendido en Trinidad por los dirigentes cívicos benianos, quienes anunciaron, en cambio, el inicio de una huelga de hambre.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, a nombre de los dirigentes de los diferentes sectores e instituciones que respaldaron las protestas, dio las gracias a la población por participar en la medida de presión que comenzó el lunes por la tarde con bloqueo de algunas calles principales.

Coca explicó que la decisión de suspender el paro fue tomada para no perjudicar a la población que comprometidamente colaboró por más de dos días con la causa indígena.

Informó que representantes cívicos, laborales y universitarios ingresarán en huelga de hambre desde este jueves, en la Plaza Principal “José Ballivián”, en el mismo lugar donde se recibe apoyo material para los marchistas que perdieron sus cosas tras ser correteados por la policía.

Los trinitarios acataron, este miércoles, el paro cívico por tercer día consecutivo en respaldo a la marcha indígena que fue intervenida el fin de semana en las puertas de Yucumo.

El paro fue acompañado de bloqueo de calles, en diferentes sectores de la capital del Beni. Al igual que el martes, hoy, mantuvieron cerradas sus puertas bancos, escuelas, instituciones públicas y privadas. Además, los hospitales limitaron su atención al público en el Servicio de Emergencias.

Algunas instituciones afines al Gobierno de Evo Morales trabajaron a puerta cerrada, mientras que comercios de barrios periféricos de la ciudad atendieron a sus clientes.

El aeropuerto capitalino “Jorge Henrich” atendió sólo vuelos de emergencia. Los vuelos comerciales fueron suspendidos. Trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para la Navegación Aérea (AASANA) ejecutaron un plan de contingencia, informó Edwin Salvatierra, miembro del directorio del sindicato de la institución.

El ingreso al aeropuerto fue resguardado por la Policía Militar que depende de la Fuerza Aérea. Cerca del ingreso se instaló un punto de bloqueo vigilado por Maestros Rurales del Beni, quienes además de expresar su respaldo a los indígenas exigieron al gobierno el cumplimiento de compromisos sectoriales.

Oscar Crespo, dirigente del magisterio, recordó que el Gobierno no les canceló el dos por ciento de incremento salarial retroactivo desde enero.



No hay comentarios: