Foto: Algunos borjanos aplaudieron la marcha indígena que se dirige a La Paz.
San Borja.- La marcha indígena en defensa del TIPNIS fue aplaudida por pobladores de San Borja al ingresar a la ciudad beniana, ubicada a unos 230 kilómetros de Trinidad.
Los marchistas del oriente, occidente y chaco boliviano llegaron al promediar las 10 de la mañana de este jueves a la plaza principal. Una hora antes habían cruzado el río Maniqui, la puerta de la población borjana. En el trayecto, cientos de personas aplaudieron mientras veían pasar la marcha.
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, dijo que el recibimiento les da fuerzas para seguir adelante.
Los marchistas están en camino a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno Nacional que atienda una plataforma de 16 puntos. El primero de ellos es evitar la construcción de una carretera que atraviese el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure.
Fernando Vargas, presidente de la subcentral de TIPNIS, señaló en la plaza principal borjana que lo que le pase al TIPNIS, le pasará a los otros territorios indígenas del país, y para evitar eso, marchan a la Sede de Gobierno a exigir respeto a los derechos indígenas.
A su turno, Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB, reiteró que lo que buscan es un diálogo de gabinete a gabinete y por eso piden que lleguen hasta el lugar de la marcha al menos nueve ministros de Estado para discutir los 16 puntos de la plataforma.
Chávez por otro lado anunció que se reunirán con la dirigencia de los colonizadores asentados en la población vecina de Yucumo para explicarle los puntos de su demanda y de esa manera hacerles comprender de que su movilización es justa.
Habitantes de Yucumo, ligados al Movimiento al Socialismo (MAS), aseguraron que no permitirán que la marcha avance a la ciudad de La Paz y exigirán que los caminantes dialoguen de una vez por todas con el Gobierno.
En la víspera, fracasó un intento más de diálogo. Tres ministros llegaron a San Borja pero no pudieron reunirse con la dirigencia indígena a la que acusaron de intransigente.
La marcha salió de Trinidad el 15 de agosto pasado, está engrosada por niños, mujeres, hombres y ancianos de diferentes pueblos indígenas del país. En su tercera semana recorrieron alrededor de 230 kilómetros. En las próximas horas definirán cual es su siguiente paso en la caminata de más de 500 kilómetros en defensa de su territorio.
Foto:Marcha indígena pasa por iglesia principal de San Borja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario