jueves, 29 de septiembre de 2011

MARCHA Y HUELGA DE HAMBRE EN RESPALDO A INDÍGENAS

Foto: El asambleista William Cuellar después de ingresar en huelga de hambre en respaldo a indígenas que marchan rumbo a La Paz.

Una marcha de universitarios y el inicio de una huelga de hambre fueron las manifestaciones más sobresalientes de apoyo a los indígenas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) registradas este jueves en Trinidad.

La huelga está encabezada por el asambleísta departamental, William Cuellar, que representa al sector indígena en el órgano legislativo beniano. Lo acompañan un indígena y un ciudadano común que decidió solidarizarse con la causa.

El piquete se instaló en la plaza principal “José Ballivian” al lado de donde se recibe apoyo material para los marchistas.

Cuellar explicó que presentará licencia a la Asamblea para cumplir la medida de presión extrema. Con el permiso podrá ausentarse seis días de sesiones porque su suplente se encuentra en la marcha.

La marcha podría reiniciar su paso hacia la ciudad de La Paz en las próximas horas.

El asambleísta señaló que acatará la medida de presión hasta que se reinicie el diálogo “sincero” entre la marcha y el Gobierno.

En horas de la tarde, el turno fue de miles de universitarios que repudiaron la acción policial contra los indígenas. La columna de estudiantes lanzó gritos y petardos al pasar por el Comando Departamental de Policía.

Casi al mismo tiempo, una avioneta particular aterrizaba en el aeropuerto Jorge Henrich con el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla.

Padilla resultó herido en la intervención policial y se trasladará hasta Santa Cruz de la Sierra donde le practicarán exámenes médicos más avanzados.

Mientras tanto fue atendido en el hospital local "Presidente Germán Busch". El dirigente del Chaco boliviano dijo sufrir dolores en la cadera en la región de los riñones que le impiden caminar con normalidad.

Foto: Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), llegó en avioneta desde Rurrenabaque.
Foto: Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), fue atendido en el hospital municipal "Presidente Germán Busch" de Trinidad, antes de viajar a Santa Cruz donde nuevamente será examinado.
Foto: Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), contó a periodistas en Trinidad cómo fue agredido por la policía cerca de Yucumo.

PREPARAN HUELGA DE HAMBRE EN APOYO A INDÍGENAS

Trinidad parece haber vuelto a la normalidad, esta mañana, luego de tres días de protestas en respaldo a la marcha indígena que fue intervenida por la policía cerca de Yucumo.

Mientras los indígenas del oriente, occidente y chaco boliviano se reagrupan para continuar la marcha rumbo a La Paz, en la capital del Beni representantes de instituciones trinitarias se preparan para instalar un piquete de huelga de hambre en apoyo al movimiento indígena.

Las medidas de presión buscan que el gobierno de Evo Morales desvíe el trazo de la carretera ente Villa Tunari y San Ignacio de Moxos para que no pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

miércoles, 28 de septiembre de 2011

SUSPENDEN PARO INDEFINIDO Y ANUNCIAN HUELGA DE HAMBRE



El paro cívico indefinido en respaldo a la marcha indígena fue suspendido en Trinidad por los dirigentes cívicos benianos, quienes anunciaron, en cambio, el inicio de una huelga de hambre.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, a nombre de los dirigentes de los diferentes sectores e instituciones que respaldaron las protestas, dio las gracias a la población por participar en la medida de presión que comenzó el lunes por la tarde con bloqueo de algunas calles principales.

Coca explicó que la decisión de suspender el paro fue tomada para no perjudicar a la población que comprometidamente colaboró por más de dos días con la causa indígena.

Informó que representantes cívicos, laborales y universitarios ingresarán en huelga de hambre desde este jueves, en la Plaza Principal “José Ballivián”, en el mismo lugar donde se recibe apoyo material para los marchistas que perdieron sus cosas tras ser correteados por la policía.

Los trinitarios acataron, este miércoles, el paro cívico por tercer día consecutivo en respaldo a la marcha indígena que fue intervenida el fin de semana en las puertas de Yucumo.

El paro fue acompañado de bloqueo de calles, en diferentes sectores de la capital del Beni. Al igual que el martes, hoy, mantuvieron cerradas sus puertas bancos, escuelas, instituciones públicas y privadas. Además, los hospitales limitaron su atención al público en el Servicio de Emergencias.

Algunas instituciones afines al Gobierno de Evo Morales trabajaron a puerta cerrada, mientras que comercios de barrios periféricos de la ciudad atendieron a sus clientes.

El aeropuerto capitalino “Jorge Henrich” atendió sólo vuelos de emergencia. Los vuelos comerciales fueron suspendidos. Trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para la Navegación Aérea (AASANA) ejecutaron un plan de contingencia, informó Edwin Salvatierra, miembro del directorio del sindicato de la institución.

El ingreso al aeropuerto fue resguardado por la Policía Militar que depende de la Fuerza Aérea. Cerca del ingreso se instaló un punto de bloqueo vigilado por Maestros Rurales del Beni, quienes además de expresar su respaldo a los indígenas exigieron al gobierno el cumplimiento de compromisos sectoriales.

Oscar Crespo, dirigente del magisterio, recordó que el Gobierno no les canceló el dos por ciento de incremento salarial retroactivo desde enero.



martes, 27 de septiembre de 2011

ACATAN PARO Y BLOQUEAN CALLES EN TRINIDAD



El paro cívico con bloqueo de calles se cumplió con tranquilidad en la ciudad de Trinidad y otras poblaciones benianas en respaldo a la marcha indígena que defiende el TIPNIS. Continuará este miércoles.

La medida de presión se cumple desde el medio día de este lunes en Trinidad. Fue convocada por el Comité Cívico del Beni y respaldada por diferentes sectores e instituciones locales.

El presidente del comité cívico, David Coca, dio las gracias a la población por acatar el paro y participar en la instalación de barricadas en diferentes esquinas de la ciudad.

Las principales calles trinitarias fueron bloqueadas con llantas, ramas de árboles, cintas, madera y cuanto objeto encontraron los vecinos.

Los bancos no atendieron al público, las escuelas cerraron las aulas al igual que las distintas instituciones públicas y empresas privadas.

Comerciantes de los diferentes mercados de la ciudad también acataron la determinación cívica, aunque algunos comercios abrieron sus puertas, especialmente en las zonas periféricas. Algunos motociclistas se dieron modos para evadir las barricadas y transitar por la ciudad.

Un grupo de motociclistas llegaron hasta los comercios abiertos para pedirles a los propietarios que cierren sus puertas. La jornada transcurrió con tranquilidad con un ambiente enrarecido por la humareda que cubrió el cielo capitalino.

Por su parte, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, dijo que el anuncio presidencial de suspender la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no detendrá la marcha indígena.

Los pueblos del oriente, occidente y chaco boliviano que partieron de Trinidad caminando hacia La Paz el pasado 15 de agosto esperan reagruparse luego de la intervención policial del fin de semana para continuar la marcha.

Vare, también, rechazó la intensión gubernamental de convocar a un referendo para decidir si la carretera pasa o no por elterritorio indígena y parque nacional protegido por la Constitución Política del Estado, leyes y normas internacionales.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Juan Acosta, informó que las medidas de presión continuarán hasta que el Gobierno no desmilitarice la zona de Yucumo, donde la marcha indígena fue detenida, intervenida y liberada.

Ahora la zona es ocupada por policías y existe el temor de que al lugar lleguen militares.

Coca indicó que los cívicos respaldan a los indígenas en su pedido de que se desvíe la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos para que no pase por el TIPNIS.

Anunció que además de respaldar a los indígenas, exigen que las sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental sean suspendidas hasta que concluya el conflicto por el TIPNIS.

Negó que este punto tenga un trasfondo político, que intente beneficiar al gobernador Ernesto Suárez, quien tiene en la Asamblea a sus principales opositores.


Foto: Los puntos de bloqueo se multiplicaron en la capital beniana.

Foto: Motociclistas pidieron que comerciantes cierren sus negocios mientreas dure el paro indefinido.

Foto: Las calles libres de tráfico vehicular fueron ocupadas por jóvenes deportistas.

Foto: David Coca, presidente del Comité Cívico del Beni.

SEGUNDO DÍA DE BLOQUEOS Y PARO CÍVICO EN TRINIDAD



Vecinos bloquearon diferentes calles de la ciudad de Trinidad en el segundo día de paro cívico indefinido convocado por el Comité Cívico del Beni.

La medida se cumple en apoyo a la marcha indígena que se opone a la construcción de una carretera que pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El paro se cumple con mayor grado en el centro de la ciudad donde se observan negocios cerrados, así como instituciones públicas y privadas. Las clases fueron suspendidas.

La atención al público en los diferentes centros hospitalarios se redujo al Servicio de Emergencias, mintras dura el paro.

En la periferia, en cambio, se ven algunos comercios abiertos y movilidades circulando.

lunes, 26 de septiembre de 2011

BLOQUEAN CALLES DE TRINIDAD EN RESPALDO A MARCHISTAS



Varios puntos de bloqueo fueron instalados desde la tarde de este lunes en diferentes sectores de la ciudad de Trinidad con lo que se inició el paro cívico indefinido en el Beni.

Las medidas fueron declaradas por diferentes instituciones encabezadas por el Comité Cívico beniano en respaldo a la marcha indígena que fue intervenida, el domingo, por la policía.

Juan Acosta, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), encabezó el bloqueo de la avenida que lleva al aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad, muy cerca de la V Brigada Aérea.

El dirigente laboral recordó que la organización había planificado el paro cívico para el martes, pero ante la intervención a la marcha se decidió adelantar la protesta.

Otros ciudadanos bloquearon a los pies del monumento a Cipriano Barace, salida norte de la ciudad; también la salida Este, donde se encuentra el monumento a Simón Bolívar, además de la salida hacia la Laguna Suárez.

Ante el anunció del paro indefinido mucha gente se dirigió a comprar combustible por lo que se formó una larga fila en el surtidor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Autoridades de la estatal petrolera aclararon que existe el cupo suficiente de diesel y gasolina como para abastecer la demanda regional.

Entre tanto, la Gobernación envió leche y otros insumos a San Borja para los niños indígenas que estaban en la marcha, informó el gobernador beniano, Ernesto Suárez.

Suárez aclaró que no se tiene registro de personas que hayan fallecido durante la intervención policial.

La autoridad dijo que “nadie quiere que las cosas empeoren”. Pidió calma para evitar que se registren nuevos enfrentamientos entre bolivianos.

Los cívicos exigen que se restablezca la marcha que fue intervenida y que se desvíe la carretera para que no pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Foto: Ante el anuncio del paro indefinido la gente intentó abastecerse de combustible.

ANUNCIAN PARO CIVICO DESDE EL MEDIO DÍA

Instituciones trinitarias anunciaron un paro cívico desde el medio día de este unes en rechazo a la intervencion policial a la marcha indígena que defiende el TIPNIS.

Anohe hicieron vigilia en las puertas de la Iglesia Catedral.

domingo, 25 de septiembre de 2011

VIGILIA EN TRINIDAD LUEGO DE QUE POLICÍA INTERVINO MARCHA INDÍGENA


Una vigilia se realizó en las puertas de la Iglesia Catedral de Trinidad luego de que la policía intervino, violentamente, la marcha indígena que se dirigía a la ciudad de La Paz.

La marcha indígena fue intervenida por la policía con gases lacrimógenos, la tarde de este domingo muy cerca de Yucumo, y algunos de los dirigentes detenidos sin que se conozca su paradero.

Desde San Borja se informó que un bloqueo fue instalado para evitar que los indígenas detenidos sean trasladados lejos del punto hasta donde llegó la marcha.

A primeras horas de la noche, la policía también gasificó el bloqueo en San Borja, pero no logró levantarlo.

A Trinidad llegaron reportes de que hay niños indígenas perdidos, separados de sus padres. El grupo humano se dispersó ante los gases lacrimógenos lanzados por los uniformados.

Los indígenas se oponen a que una carretera pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La marcha salió de Trinidad el pasado 15 de agosto y fue detenida por la policía y colonizadores afines al Gobierno Nacional. La policía aseguró que buscan evitar enfrentamientos entre ambos sectores.

MAMORÉ CONOCE PRIMER VICTORIA A COSTA DE NACIONAL POTOSÍ

Foto: Gol anotado por Fernando Molina de Real Mamoré ante Nacional Potosí

El equipo de fútbol Real Mamoré obtuvo, la tarde de este domingo, su primer victoria en el campeonato Apertura de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano al derrotar por dos goles a cero a Nacional Potosí.

El partido se jugó en el estadio Gran Mamoré de Trinidad al que asistieron alrededor de cinco mil personas.

Fue el segundo partido que el equipo jugó al mando de Sergio Apaza quien debutó perdiendo por un resultado parecido ante Guabirá de Montero, el pasado domingo.

Foto: Molina era cuestionado por la hinchada, que le exigía goles.

Foto: El portero de la visita se lució en algunas jugadas.


viernes, 23 de septiembre de 2011

VACA CON CINCO PATAS EN PAMPAS BENIANAS


Una linda vaquita nació con cinco patas en las pampas benianas, meses atrás.

Quienes cuidan de ella aseguran que no encuentran motivos externos para que el animal haya nacido con la extremidad adicional.

El video fue grabado meses atrás. El animal no tiene mayores problemas para mezclarse con el resto del ganado.

MARCHA A FAVOR DE INDÍGENAS QUE DEFIENDEN EL TIPNIS


Decenas de trinitarios y trinitarias realizaron una marcha, la tarde de este viernes, en respaldo a los indígenas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Cientos de indígenas del oriente, occidente y chaco boliviano salieron desde Trinidad el pasado 15 de agosto rumbo a la ciudad de La Paz para exigirle al gobierno de Evo Morales que no construya una carretera por el TIPNIS.

La marcha lleva detenida varios días en las puertas de la población beniana de Yucumo, a unos 50 kilómetros de la frontera con el departamento de La Paz, por la policía y un grupo de colonizadores afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

La marcha de respaldo en Trinidad fue convocada por el Comité Cívico del Beni y respaldada por la Central Obrera Departamental (COD). Participaron activistas ambientales.

El grupo partió al promediar las cinco y media de la tarde desde las puertas del Comité Cívico y recorrió la Av. 6 de Agosto hasta llegar a la plaza Principal José Ballivián.

Al pasar por el edificio de la Gobernación, los manifestantes pidieron que las autoridades departamentales apoyen el reclamo indígena. Lo mismo hicieron al pasar por la Corte de Justicia y la Alcaldía. Reclamaron en las puertas de ADEMAF por la acción del Gobierno.

En las puertas del Comando Departamental de Policía, acusaron a los uniformados de “abusivos” por no dejar avanzar a la marcha que defiende los derechos indígenas. La policía asegura que su acción cerca de Yucumo es para evitar enfrentamientos entre marchistas y colonizadores.


IMÁGENES DE REAL MAMORÉ ENTRENANDO


El equipo de fútbol Real Mamoré recibirá en su casa a Nacional Potosí, este domingo.

El pronóstico del tiempo indica que el domingo el cielo estará nuboso.

Los trinitarios no conocen la victoria en lo que va del campeonato apertura.

En su anterior encuentro cayeron por dos goles a cero ante Guabirá a pesar del debut de Sergio Apaza como director técnico.

Mamoré cayó en tres oportunidades de local y una vez de visitante.


martes, 20 de septiembre de 2011

DEPARTAMENTO DE BENI EN ALERTA NARANJA POR SEQUÍA Y QUEMAS

Foto:Una vivienda que se redujo a cenizas en el municipio de San Andrés.(Gentileza Gobernación del Beni)

El departamento del Beni fue declarado por la Gobernación en alerta naranja por sequía y quemas, informó el director de la Unidad de Riesgo y Alerta Temprana, Luis Phillips.

El municipio de San Andrés de la provincia Marbán, es el que está soportando con mayor fuerza el fenómeno natural y por ello fue declarado en alerta roja.

Según Phillips, el gobernador Ernesto Suárez firmó, la mañana de este martes, el documento en el que “oficialmente declara al departamento en alerta naranja y (alerta) Roja a San Andrés para poder empezar a hacer todos los trámites y las acciones para apoyar a la gente que ha sufrido problemas”.

La alerta naranja da "la libertad de empezar a utilizar recursos y atender a las familias que fueron afectadas o damnificadas por el fuego o la sequía".

El departamento sigue con déficit de agua, con incendios de pastizales y monte que se extendieron a algunas viviendas rurales y sembradíos.

Las lluvias caídas en los últimos días en algunas zonas no fueron suficientes para mejorar las condiciones ambientales.

A esto se suman los vientos fríos que llegan desde el sur y que se turnan con altas temperaturas en el ambiente. El viernes pasado la temperatura alcanzó los 40 grados centígrados.

Al inicio de mes de septiembre, unas 50 familias fueron afectadas por el fuego que consumió viviendas rústicas y chacos en el municipio de San Andrés.

ASAMBLEA APRUEBA PRESUPUESTO DEPARTAMENTAL 2012

La Asamblea Legislativa del Beni aprobó, este martes, el presupuesto del Gobierno Autónomo beniano en más de 300 millones de Bolivianos para la gestión 2012.

Los asambleístas aprobaron la Ley 011 en la que se establece el monto de Bs. 303.092.848.00 (Trescientos tres millones noventa y dos mil ochocientos cuarenta y ocho 00/100 Bolivianos) para la ejecución del Programa Operativo Anual (POA) presentado por la Gobernación beniana.

La norma también establece mecanismos de fiscalización y disposiciones de cumplimiento obligatorio.

En cuanto a los mecanismos, establece que el Órgano Ejecutivo Departamental presente a la Asamblea “informe trimestral sobre la ejecución física y financiera de los proyectos de inversión e informe mensual sobre la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos máximo hasta el 15 de cada mes”.

La Asamblea, que está a cargo del bloque opositor al gobernador Ernesto Suárez, también dispuso que el Ejecutivo Departamental “deberá ajustar” el Presupuesto 2012 del Gobierno Autónomo Departamental conforme a las observaciones al Proyecto de Presupuesto y al POA realizadas por la Comisión de Hacienda, y ratificadas por el Plenario, que se anexan en cuatro fojas y forman parte indisoluble de la presente Ley”.

Son 21 recomendaciones que van desde la supresión de algunas direcciones hasta la destinación de recursos económicos adicionales a diferentes proyectos sociales.

domingo, 18 de septiembre de 2011

REAL MAMORÉ CAE ANTE GUABIRÁ

El equipo de fútbol Real Mamoré cayó de local ante Guabirá por dos goles a cero.

Ni el nuevo director técnico, Sergio Apaza logró llevar a la victoria al equipo trinitario, que antes fue dirigido por Luis Esteban Galarza.

Fue el cuarto partido que jugó el turbión beniano sin ganar desde que comenzó el torneo de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano “Móvil de Entel”.

La visita abrió el marcador al minuto 15 del primer tiempo a través de Oscar “Pony” Arauz, ex Mamoré. Mientras que el segundo tanto fue anotado al minuto 44 del segundo tiempo por intermedio de José Padilla.

viernes, 16 de septiembre de 2011

FALTA VUELO DE HOMOLOGACIÓN PARA SISTEMA VOR EN TRINIDAD

Falta un vuelo de homologación para que ingrese a operar el sistema VOR en el aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad, informó el jefe de Operaciones, René Villarroel.

En el aeropuerto capitalino funciona el sistema NDB para guiar a los aviones a la pista de aterrizaje, que es más antiguo y tiene limitaciones en comparación con el sistema VOR, de mayor precisión.

Villarroel explicó que el aeropuerto cuenta con un sistema VOR instalado y funcionando; sin embargo, para que ingrese a operar por completo se debe hacer primero una “homologación aérea”.

WILSTERMANN EMPATA ANTE UNIVERSITARIO

El equipo de fútbol Wilstermann de Cochabamba empató, esta noche, a cero goles ante el equipo local, Universitario.

El partido se jugó desde las ocho de la noche en el estadio Gran Mamoré de Trinidad ante unas dos mil personas, aproximadamente.

Fue la tercera fecha del campeonato Nacional B “Copa Simón Bolívar”.

La visita estuvo más cerca de abrir el marcador por intermedio de Matías Martins, Pablo Olmedo y Ronald Arana en diferentes oportunidades.

sábado, 10 de septiembre de 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

TESTIMONIO DE SOBREVIVIENTE DE ACCIDENTE AÉREO

ENCUENTRAN A SOBREVIVIENTE DE ACCIDENTE AÉREO

Foto: Minor Vidal en hospital COSSMIL de Trinidad

El único sobreviviente de un accidente aéreo, Minor Vidal Huerta, fue encontrado, la mañana de este viernes, con una gran herida en la frente, otras lesiones en el torax y con dificultadES para caminar.

El fotoperiodista Juan Carlos Torrejón disparaba su cámara al azar mientras navegaba en un bote zodiac de la Armada Boliviana. La patrulla se dirigía al lugar donde tres días antes había caído un avión con nueve personas a bordo.

Entre la vegetación, logró ver una mano. Entonces cambió de lentefotográfico para ver mejor a la distancia. Disparó nuevamente su cámara y al ver en el visor la maltrecha figura del hombre lo reconoció de inmediato, se trataba de Minor Vidal Huerta, el único sobreviviente del accidente aéreo.

Torrejón dio la alerta y Minor respiró aliviado.

El hombre de 35 años de edad, sobrevivió a la caída del avión, ocurrida poco antes de las siete de la noche del martes cuando faltaba poco para que aterrice en el aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad.

Tras el impacto fallecieron, los dos pilotos de la nave de la empresa Aerocon y otras seis personas.

Minor deambuló por el monte por tres noches, mientras su hermano Iván se sumaba en persona a decenas de militares, policías, bomberos, voluntarios, familiares y amigos, que no descansaron hasta encontrarlo.

La patrulla de la Armada Boliviana lo rescató en una orilla de la Laguna Rossendy a unos ochocientos metros de donde cayó el avión. Después fue trasladado hasta el hospital del seguro militar, COSSMIL, donde fue sometido a exámenes médicos para establecer su estado de salud.

ENCUENTRAN ÚNICO SOBREVIVIENTE DE ACCIDENTE AÉREO


Foto:Gentileza Armada Boliviana
Erbol)Minor Vidal de 35 años de edad fue encontrado vivo en las últimas horas y se constituye en el único sobreviviente del trágico accidente aéreo registrado el pasado martes en el Beni, entre las lagunas Brava y Rossendy, una zona de monte alto de difícil acceso.

“Gracias a Dios él está vivo, es un verdadero milagro, Jesús ha obrado y glorificado a través de él, mi hermano está vivo, no está muerto, jamás hemos perdido la esperanza de encontrarlo vivo”, dijo entre lágrimas en declaraciones a radio Patujú de la Red Erbol, Rosario Vidal, la hermana del único sobreviviente.

Vidal tiene dos pequeñas hijas de 6 y 8 años. Era uno de los siete pasajeros, que junto a dos tripulantes, salió la noche del pasado martes en el avión SA-227BC (SW3), matrícula CP-2548 y operada por la empresa Aerocon, del aeropuerto El Trompillo con destino a Trinidad; sin embargo, la nave sufrió un accidente en el trayecto y recién la víspera fue encontrada destrozada.

Pese a que la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, había informado en horas de la tarde del jueves que no había sobrevivientes del accidente, al igual que la Dirección General de Aeronáutica Civil, mediante un comunicado, hoy apareció vivo Vidal.

Frente a esta sorpresiva aparición de Vidal, la Ministra aseguró que ofrecerán como Gobierno toda la ayuda necesaria al único sobreviviente y a los familiares de los restantes ocho ocupantes de la aeronave que perdieron la vida.

El sobreviviente agradeció a sus familiares y a los grupos de rescate que lo buscaron incansablemente desde que la aeronave de Aerocon fue reportada como desaparecida la misma noche del accidente.

Los ocupantes que fallecieron en el accidente aéreo son Eddy Martínez, Sergio Marañón, Joaquín Gutiérrez, Daniel Montenegro, Willam Lara y Oscar Valencia (estos dos últimos son ciudadanos extranjeros).

El piloto de la nave que también murió es el capitán Santiago Román, al igual que el copiloto Mauricio Vlahovic.

jueves, 8 de septiembre de 2011

RESCATAN OCHO CUERPOS DE ACCIDENTE AÉREO



Foto:Operaciones aéreas permitieron llegar hasta la zona del desastre.

Foto: Pescadores que alertaron sobre la posiciòn aproximada de la nave, en las cercanìas de Laguna Brava, donde efectivamente, fue encontrada destrozada.

Foto: La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, quien informó del rescate de ocho cuerpos de los nueve ocupantes de la nave accidentada de Aerocon.

DESTROZADA ENCUENTRAN LA NAVE PERDIDA DE AEROCON

El avión de la línea aérea comercial Aerocon, desaparecido el martes pasado, fue encontrado hoy, jueves, a unos 10 Kilómetros al norte de Trinidad, informó la ministra de Defensa Cecilia Chacón.

La aeronave fue hallada completamente destrozada a orillas de una laguna, tras una intensa búsqueda, y aún no se conoce la suerte de sus nueve ocupantes.

El avión, con matrícula CP-2548, perdió contacto con la torre de control del aeropuerto de Trinidad "Jorge Henrich", a eso de las 19.00 horas del martes, cuando ya realizaba las "tareas de aproximación" para el aterrizaje, según las autoridades.

La ministra Chacón, a su regreso de un sobrevuelo por la zona del accidente, dijo que desde el aire se puede percibir que la aeronave sufrió graves daños.

Inmediatamente después de encontrar el aparato, se inició una operación de rescate de las víctimas, entre ellas los dos pilotos de la compañía.

La ministra agregó que las tareas de rescate de las víctimas se realizarán desde un helicóptero debido a la inaccesibilidad del lugar donde cayó la nave.

El avión accidentado cubría la ruta Santa Cruz-Trinidad y, además de los dos pilotos, llevaba siete pasajeros, entre ellos otro piloto de la misma compañía.

Los equipos de búsqueda y rescate trabajaron duramente, desde la misma noche del martes, para tratar de encontrar el avión desaparecido.

El principal factor que confrontaron los rescatistas fue el humo, producto de los incendios de pastizales típicos en esta época del año y que cubre gran parte de la región amazónica de Bolivia desde hace dos semanas.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CONTINÚA BÚSQUEDA DE AVIÓN DESAPARECIDO

Foto: Un avión similar desapareció la noche del martes en las cercanías del aeropuerto de Trinidad, donde fue tomada la fotografía.

Un avión comercial tipo Metro 3 continúa desparecido desde hace más de 24 horas con siete pasajeros y dos tripulantes,

La nave debió aterrizar a las siete de la noche de este martes. Perdieron contacto con ella a unas 16 millas del aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad, donde debía de aterrizar.

Decenas de militares, policías, voluntarios, familiares y amigos buscan desde la noche del mismo día a la nave por tierra y agua.

La búsqueda por aire se implementó desde el medio día de este miércoles por problemas con el humo que cubre el cielo capitalino.

La zona donde se cree que la nave desapareció tiene características diferentes: ríos, lagunas, selva y pampas.

Foto:Intensa humareda cubrió el cielo de Trinidad lo que impidió que las operaciones aéreas sean normales.

Foto: Personal de metereologìa vigila el comportamiento del clima y del humo en la zona de bùsqueda.

lunes, 5 de septiembre de 2011

SEGUNDA BAJA MORTAL EN MARCHA INDÍGENA

Foto:Indígenas enterraron a "uno de los marchistas más pequeños".

San Borja.- La marcha indígena que defiende el TIPNIS sufrió su segunda baja mortal, la noche de este domingo informó, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.

Hombres, mujeres y niños indígenas caminan hacia la ciudad de La Paz desde el oriente boliviano para pedir al Gobierno Nacional que evite construir una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS).

El niño de ocho meses de edad fue identificado con las iniciales JUN. Llevaba más de tres días con vómito y diarrea. Recibió atención médica en el campamento y en el hospital de San Borja donde se encuentra la marcha desde el primero de septiembre.

Su padre, Miguel Angel Uche Uche forma parte de la guardia indígena. Era el cuarto hijo que tuvo con su esposa, Angela Noe. La familia vive en la comunidad San Salvador del Apere dentro del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), cerca de San Ignacio de Moxos a donde llegará la carretera desde Villa Tunari.

La primera muerte de la marcha ocurrió también un domingo. La victima fue un niño de 12 años de edad, quien había caído accidentalmente de una camioneta en movimiento. El niño falleció en Trinidad a donde fue evacuado para someterlo a cirugías en la cabeza.

Los indígenas del oriente, occidente y chaco boliviano partieron de Trinidad el 15 de agosto. Hasta el momento llevan recorridos unos 230 kilómetros.

El diálogo con el Gobierno Nacional iniciado el sábado entró en un cuarto intermedio movilizado como dicen los indígenas o ruptura tácita como lo califican ministros de Estado.

DOS MARCHISTAS EVACUADOS A HOSPITAL DE SAN IGNACIO

Dos marchistas fueron evacuados al hospital de San Ignacio de Moxos, informó el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez

Decenas de hombres, mujeres y niños reciben atención médica diaria en el lugar donde se encuentre la marcha. En los últimos días acampando en San Borja.

Chávez explicó que un niño con problemas bronquiales y una persona con apendicitis tuvieron que ser trasladados hasta el hospital de la población vecina.

A ellos se suma la presidenta de la CPEMB, Bertha Vejarano, que tuvo que abandonar la marcha porque se encuentra en estado de embarazo avanzado.

Chávez dijo que faltan remedios para atender a los caminantes enfermos. La mayoría de los casos son por problemas estomacales, resfríos y dolores musculares, además de ampollas en los pies.

domingo, 4 de septiembre de 2011

MARCHA INDÍGENA ENTRE CUARTO INTERMEDIO MOVILIZADO Y RUPTURA TÁCITA



Mientras que para los indígenas el diálogo con el Gobierno se encuentra en un “cuarto intermedio movilizado”, para el gobierno las negociaciones sobre la construcción de una carretera que podría pasar por el TIPNIS quedaron en una “ruptura tácita”.

Una comisión de ministros y dirigentes de la marcha indígena que se dirige a La Paz debatieron desde este sábado, en San Borja, el trazo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó en conferencia de prensa, que el Gobierno propuso a los indígenas la discusión de diferentes alternativas a la construcción del cuestionado tramo, incluyendo alguna que no pase por el TIPNIS.

Además, avanzar en la realización de una consulta para la construcción de la ruta como lo establece la Constitución Política del Estado, las normas legales nacionales y los convenios internacionales.

Por su parte, Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), indicó que presentaron una nueva carta dirigida al presidente del país, Evo Morales, en la que le piden que presente una alternativa de ruta que no pase por el territorio indígena.

Vargas explicó que este lunes descansarán en San Borja y luego decidirán a qué hora del martes reiniciarán la marcha.

A unos 50 kilómetros de San Borja, un grupo de colonizadores instaló un bloqueo desde hace varios días. Los habitantes de las cercanías de Yucumo amenazaron con no dejar pasar a los marchistas del oriente, occidente y chaco boliviano.

Los caminantes dieron plazo hasta las cero horas de este martes, para que el bloqueo sea levantado, de lo contrario iniciar medidas similares de protesta en otros sectores del país e hicieron responsable al Gobierno de lo que pueda ocurrir.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, negó que el partido en función de Gobierno impulse la medida de presión contra los marchistas. Resaltó que el bloqueo surge a raíz de que los campesinos del sector oeste del departamento del Beni se ven afectados por los planteamientos indígenas.

Delgadillo denunció que detrás de las demandas reivindicativas de los indígenas hay una intencionalidad política.

Los indígenas exigen al gobierno la atención a 16 puntos, expresados en una plataforma.

Los indígenas plantearon que se comenzaría a discutir el punto número uno, es decir el rechazo a la construcción del tramo que atraviese el TIPNIS, para luego continuar con los restantes 15, consecutivamente.



fOTO: Funcionario de ABC explica posibilidades de tramo por el TIPNIS.

DIÁLOGO SE REINICIA ESTE DOMINGO

Foto:Presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, con ministras pidiendo ampliación de cuarto intermedio.
Ministros de Estado llegaron a las ocho de la mañana de este domingo para continuar el diálogo con la marcha indígena que defiende el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), como se acordó en la víspera.

El diálogo entre el Gobierno Nacional y el movimiento indígena se inició este sábado y entró en un cuarto intermedio desde las siete de la noche del mismo día.

Los ministros fueron recibidos por la guardia indígena y momentos después el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, les pidió más tiempo para reiniciar las conversaciones.

Explicó que la dirigencia debatió hasta la media noche la explicación que brindaron las autoridades sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Planteó que el diálogo se reinstale a las 10.30 de horas de este domingo.

Los indígenas se oponen a la construcción del tramo II de la carretera porque no quieren que la ruta pase por el TIPNIS.

“CORAJE” DE LUIS RICO EN LA MARCHA INDÍGENA


El cantante boliviano Luis Rico cantó este domingo en el campamento de la marcha indígena que defiende el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

Llegó este sábado hasta San Borja donde se encuentran los marchistas.

El artista de protesta salió a recibir la primera marcha indígena en 1990 y después de ese encuentro compuso junto a Víctor Heredia el tema musical Coraje.

“Vengo desde la selva el bosque Chimán
Donde niño y serpiente tienen su hogar
Vengo desde la tierra que ya no está
Donde antes se vivía en libertad”, dice la primera estrofa de la canción.

Rico, en esta oportunidad, expresó su solidaridad a los marchistas y dijo que intetará persuadir a los ministros a que atiendan las demandas de los caminantes.

La mañana de este domingo cantó el tema musical Coraje bajo la sombra de árboles de motacú y ante el aplauso de los indígenas del oriente, occidente y chaco boliviano.
Foto:Cantante Luis Rico interpreta tema musical "Coraje" en campamento de marcha indígena.

Foto:Cantante Luis Rico abraza a niño indígena en campamento de marchistas.