martes, 25 de mayo de 2010

Actualizada: UNIVERSITARIOS PROTESTAN FRENTE A INSTITUCIONES ESTATALES

Un grupo de universitarios protestó, este martes, frente a instituciones que dependen del Estado Central.

Los estudiantes se movilizaron en defensa del rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Guillermo Suárez Zambrano, de la autonomía universitaria y departamental.

Subidos en motocicletas llegaron hasta las puertas del Ministerio Público donde entre gritos y petardos exigieron la renuncia del fiscal de Distrito, Filemón Sandoval.

Sandoval ordenó la aprehensión de Suárez, semanas atrás, medida que fue declarada ilegal por un juez por lo que la autoridad universitaria quedó libre.

Los universitarios acusaron a Sandoval de obedecer las órdenes del Gobierno Central y de no respetar las normas ni la autonomía.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), René Pozo, dijo que Sandoval “no se merece ser quien nos administre justicia por ser enemigo de nuestra institución y enemigo del departamento del Beni”.

Advirtió que si la renuncia no es presentada, radicalizarán las medidas de presión.

El pedido de renuncia “no es atendible”, respondió el fiscal de Distrito, Filemón Sandóval, vía telefónica con este medio de comunicación.

Yo no he cometido ningún delito para someterme a una investigación judicial y mucho menos para tener que renunciar, comentó.

Reconoció que los universitarios tienen derecho a protestar pero pidió “que no afecten el patrimonio del Estado”.

Desde la Fiscalía, los manifestantes se trasladaron hasta las oficinas de la Contraloría, donde los discursos fueron descargados en contra del gerente departamental.

Esta autoridad, la semana pasada, presentó personalmente una nueva denuncia en la Fiscalía en contra de Suárez por la supuesta compra ilegal de dos propiedades ganaderas con recursos de la entidad.

Minutos después, los universitarios llegaron hasta las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) donde se repitieron las escenas.

Desde las oficinas salieron personas que registraron con cámaras la protesta. La acción fue interpretada por algunos como una provocación. El incidente no pasó a mayores.

No hay comentarios: