El socialista Carlos Navia es el presidente del directorio de la primera Asamblea Legislativa Departamental del Beni.
Navia, del Movimiento al Socialismo, fue elegido, la noche de este sábado, por la mayoría de los 26 asambleístas que participaron en la reunión preparatoria del órgano legislativo.
Logró la presidencia con los 10 votos del MAS, incluyendo el suyo, además de los tres del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de los dos votos indígenas.
La elección de Navia es un duro revés para la agrupación ciudadana Primero el Beni del gobernador Ernesto Suárez, que tenía su propio candidato. Suárez es opositor al gobierno de Evo Morales del MAS.
Primero el Beni firmó una alianza con el MNR después de que fueron conocidos los resultados de las elecciones del 4 de abril.
La alianza no fue del todo reconocida por emenerristas de la provincia Yacuma, reducto de dicho partido.
Navia es licenciado en Economía. Fue prefecto del departamento del Beni durante el gobierno de transición de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).
Le entregó el mando de la prefectura a Suárez, quien había ganado las elecciones el año anterior.
La reunión preparatoria comenzó al promediar las once de la mañana de este sábado.
Fueron acreditados 26 de los 28 asambleístas. Faltaron dos representantes del sector campesino que todavía no han sido elegidos porque el sector está dividido y la Corte Electoral sólo puede reconocer una modalidad de elección por usos y costumbres.
Los debates se desarrollaron con respeto y cordialidad a pesar de las marcadas diferencias ideológicas entre los presentes.
Los asambleístas declararon un cuarto intermedio antes de elegir al vicepresidente, secretario y dos vocales que deben completar el directorio.
Una de las primeras tareas de Navia como presidente será tomar juramento y posesionar a los miembros de la histórica asamblea.
El acto estaba programado para las tres de la tarde de este domingo, aunque la decisión no fue confirmada y podría realizarse esta misma noche.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario