domingo, 2 de mayo de 2010

FISCALÍA APELARÁ DECISIÓN DE LIBERAR A RECTOR

La Fiscalía apelará la decisión de un juez de poner en libertad al rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Guillermo Suárez Zambrano, informó la primera autoridad del Ministerio Público, Filemón Sandóval.

El juez de Medidas Cautelares, Roberto Nacif, declaró ilegal la aprehensión de Suárez, dictada la mañana del viernes por el fiscal Sandóval, ante una denuncia de supuesto uso de documento falsificado en contra de la autoridad universitaria.

El fiscal dijo que apelará el fallo del juez dictado a la media noche de este sábado en la Corte Distrital de Justicia de Trinidad.

“Hay incoherencias”, dijo Sandóval después de reflexionar sobre la determinación de Nacif.

La primera incoherencia que observa está en el argumento de que no existe peligro de fuga. Si el juez consideró que no existe peligro de fuga porqué determinó que se apliquen medidas sustitutivas, preguntó.

Suárez debe presentarse ante la fiscalía cada lunes, quedarse en la capital y pagar una fianza de 30 mil Bolivianos.

El fiscal también cuestionó la decisión del juez de declarar ilegal la aprehensión de Suárez. Aseguró que el arresto estaba fundamentado claramente.

Sobre el fallo dijo que “se veía venir”. Al Ministerio Público le llamó la atención “la celeridad impresionante” con la que funcionarios de la Corte atendieron el caso.

En menos de 48 horas, Suárez fue aprehendido, se realizó una audiencia donde se resolvió un recurso de Acción de Libertad, se excusaron dos jueces y se realizó la audiencia de Medidas Cautelares.

Sandoval fue designado en el cargo el 04 de marzo de este año. Este es el primer caso en el que su participación provoca serias críticas de la comunidad universitaria. Algunos dirigentes, incluso se animaron a pedir su renuncia.

El fiscal respondió que no está aferrado al cargo, pero que no renunciará porque sus actuaciones están enmarcadas en la ley.

No hay comentarios: