domingo, 10 de mayo de 2009

FLAGELAN A EX - DIRIGENTE EN TERRITORIO INDÍGENA

Marcial Fabricano, líder histórico del movimiento indígena del Beni y actual representante de la prefectura beniana ante el sector, fue flagelado hasta que perdió el conocimiento en un encuentro regional de corregidores.

La agresión, supuestamente, ocurrió el viernes, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sector sur del departamento.

Fabricano, de 55 años de edad, se recupera de sus heridas en el hospital Germán Busch de Trinidad, donde fue internado anoche.

Presenta las marcas de los chicotazos en la espalda y brazos, provocadas con lazos, según su testimonio.

“Cada herida es el precio de la defensa a la autonomía departamental”, afirmó el castigado.

Fabricano se trasladó el viernes hasta la central indígena en el Tipnis en representación del prefecto del Beni, Ernesto Suárez Sattori. El camino al lugar es de difícil acceso y se tiene que navegar varias horas para llegar.

Los dirigentes al ver a Fabricano recordaron un proceso que llevaron en su contra, en la justicia indígena, y decidieron castigarlo, argumentando que traicionó al movimiento indígena.

Los dirigentes del Tipnis respaldan el proceso de cambio que impulsa el Gobierno Nacional, mientras que Fabricano se alineó a la defensa de la autonomía departamental que también defiende un grupo de prefectos del oriente boliviano.

El secretario general de la prefectura, Clemente Cárdenas, aseguró que un grupo de juristas e investigadores esclarecerán el hecho.


No hay comentarios: