martes, 1 de diciembre de 2009

INCIDENTE AÉREO SIN HERIDOS EN AEROPUERTO DE TRINIDAD



Un avión tipo Metro 23 sufrió un incidente luego de aterrizar en el aeropuerto “Jorge Heinrich” de Trinidad sin que alguna de las personas a bordo haya resultado con heridas.

La nave matrícula CP 2602 de la línea aérea Aerocon aterrizó en el aeropuerto capitalino al promediar las 12.10 hrs. proveniente de Cochabamba, en condiciones climáticas adversas.

El aterrizaje se produjo mientras caía una lluvia intensa en la región oriental acompañada con descargas eléctricas y fuertes vientos.

Una vez sobre la pista, el avión salió bruscamente de la faja de aterrizaje, recorrió unos 50 metros paralelos al asfalto y quedó inclinado en la berma sobre su costado izquierdo.

Un primer reporte indicó que los pasajeros eran 18 más dos tripulantes, mientras que el gerente de la empresa, Orlando Vaca, declaró que en la nave viajaban 12 personas en total. Dejó en claro que ninguno sufrió daños.

Vaca informó que la aeronave quedó parcialmente dañada. El tren de aterrizaje izquierdo fue trasladado en una camioneta, mientras que personal de mantenimiento de la empresa revisó el motor, también, izquierdo, en el lugar del percance.

Los vuelos desde y hasta la capital del Beni fueron suspendidos mientras el fuselaje del avión estuvo a un costado de la pista. Luego las operaciones aéreas se normalizaron.

PASAJEROS MANTUVIERON LA CALMA DURANTE INCIDENTE

La mayoría de los pasajeros, excepto una joven, mantuvo la calma en los momentos en que el avión en el que viajaban se salió bruscamente de la pista de aterrizaje, contó Ronald Ochoa Mercado, uno de los viajeros.

El vuelo de Aerocon comenzó bien en Cochabamba. En la capital del Valle subieron al aeroplano tipo Metro 23 más de una docena de pasajeros, entre ellos Ochoa de 23 años de edad, y otros que hablaban en portugués.

Tras minutos de viaje, la turbulencia despertó a algunos de los viajeros. Los movimientos bruscos en el aire se sintieron con más fuerza mientras se acercaban a la capital beniana. Un poco nerviosos esperaban que el vuelo termine, al tocar la pista, sin embargo, se llevaron el susto.

“Parece que ha resbalado, pero la verdad no sé lo que fue. La cosa es que ha empezado a dar un giro hacia la izquierda, cosa que el ala ha ido a la tierra. La tierra empezó a saltar a la ventana, no se veía nada. Más bien que paró ahí”, narró mientras esperaba que el personal de la línea aérea le entregue su maleta.

El joven aseguró que adentro del avión no hubo “mucho escándalo” solamente una muchacha gritaba, quería aire y la calmaron dándole de beber algunos tragos de agua.

La nave de doble hélice con capacidad para 21 pasajeros aterrizó cerca del medio día en el aeropuerto Jorge Henrich cuando caía una fuerte lluvia, soplaba el viento fuerte y se avistaban algunas descargas eléctricas.

El pequeño avión terminó a un costado del asfalto con la nariz apuntando hacia la terminal aeroportuaria y la cola hacia la zona baldía que rodea el aeropuerto capitalino.

DESDE LAS PROVINCIAS
De la Red de Noticias Beni y Pando)

PARTIDOS POLÍTICOS SERÁN MULTADOS POR ENSUCIAR RIBERALTA

Los partidos políticos serán multados por la Intendencia Municipal de Riberalta por ensuciar la ciudad, informó Jorge Beyuma de Radio San Miguel.

Las multas llegan a los cinco mil Bolivianos por pintar sin permiso espacios públicos y privados con mensajes políticos que buscan promocionar a determinados candidatos ya sea del partido gobernante o de la oposición.

El intendente municipal de Riberalta, Alex Morales, emitió, en las últimas horas, un comunicado dirigido principalmente a los frentes o partidos políticos donde hace conocer esta determinación y recuerda que hay instancias que prohíben este tipo de tareas que dañan el ornato público.

“No se puede realizar este tipo de tareas y menos dañar el ornato público como ocurrió el pasado fin de semana”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el vocal de la Corte Departamental Electoral del Beni, Ronald Martorell, recordó que las alcaldías deben hacer cumplir la prohibición de este tipo de propaganda política.

Recordó además que a los cien metros a la redonda de cualquier recinto electoral está prohibido pintar cualquier mensaje a favor o en contra de una determinada tienda política, aspecto que también será sancionado económicamente.


YPFB ASEGURA QUE EL GOBIERNO BUSCA PETROLEO EN EL BENI

El gobierno ejecuta contratos de búsqueda de petróleo y otros hidrocarburos en el departamento del Beni, aseguró el presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en Riberalta.

El reporte lo envió Jorge Beyuma de Radio San Miguel, quien cubrió la llegada de la autoridad de la estatal petrolera al norte beniano para participar en un acto oficial junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La tarea de exploración y explotación de nuevos pozos petrolíferos se realizarán también en nuestra región y no solo en los lugares tradicionales del sur del país.

Esta también será una tarea destinada a lograr más beneficios para la población a través de las regalías que pudieran lograrse, dijo la autoridad de Gobierno.

Villegas inauguró con Quintana una oficina para garantizar la distribución de carburantes en la región amazónica del país.

El propósito de la oficina es de garantizar la distribución de gasolina, diesel y gas licuado de petróleo a toda la población de Riberalta, Guayaramerín, Trinidad y Cobija, además de las poblaciones intermedias, explicó Villegas.

El acto se desarrolló la mañana de este lunes en dependencias de YPFB de la ciudad portuaria, donde participaron candidatos del partido oficialista y militantes del mismo.

“Estamos recibiendo los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos y es momento de que todos seamos parte del desarrollo”, señaló ante la concurrencia.


CAPACITAN A JURADOS ELECTORALES MOVIMAS

La Corte Departamental Electoral del Beni (CDE-Beni) capacitó a parte de los jurados electorales de Santa Ana del Yacuma, informó Leoncio Suárez de Radio Moincho.

Los cursos se dictaron la semana pasada y aunque no estuvo presente el cien por ciento de los ciudadanos elegidos por sorteo para ejercer como jurados, funcionarios del órgano electoral manifestaron su satisfacción por el compromiso de los que asistieron con el proceso democrático.

En Santa Ana del Yacuma serán instaladas 29 mesas de sufragio. Los movimas esperan que en las próximas horas llegue el material electoral que será utilizado el día de la fiesta democrática, el día de las elecciones generales.

No hay comentarios: