martes, 13 de diciembre de 2011

AUTORIDADES TOMAN PREVISIONES ANTE FIEBRE HEMORRÁGICA

Autoridades de salud toman previsiones para evitar que se dé una nueva epidemia de fiebre hemorrágica, tal como sucedió décadas atrás, informó el director Departamental de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

El próximo año se cumplirán 50 años desde que una epidemia de fiebre hemorrágica casi acaba con la población de San Joaquín.

Camargo indicó que el temor es fundamentado en la premisa de que las epidemias son cíclicas, es decir, cada cierto tiempo, atacan a la población.

“Estamos preparando la artillería debido a que al año se cumplen 50 años de la epidemia de San Joaquín y toda epidemia, grave, recicla cada 50 años. Estamos pendientes de esta situación”, dijo.

La fiebre hemorrágica es provocada por el virus Machupo transmito por el ratón Calomys Callosus.

Cada año se presentan alrededor de cinco casos de fiebre hemorrágica en el departamento del Beni, algunos de los pacientes no sobreviven a la enfermedad.

Este año cuatro casos fueron identificados, una paciente perdió la vida como consecuencia de este mal.

El caso más extraño se dio en la comunidad Elvira, a unos 35 kilómetros de Trinidad, en el municipio San Andrés. El paciente, un joven de 15 años de edad, salvó la vida. Otras “18 muestras fueron tomadas y todas salieron negativas”, informó Camargo.

Técnicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) encontraron en la zona una gran cantidad de roedores Calomys Callosus, fuera de su entorno natural.

Los técnicos capturaron en 10 días, 206 roedores, 156 eran Calomys Callosus, 8 presentaron síntomas de estar infectados.

Se tomaron muestras de estos roedores. Las muestras fueron enviadas al exterior del país y los resultados podrían estar listos el próximo año.

La brigada trabajará durante diez días en otras comunidades del mismo municipio como Sachojere, Villa Alba, Perotó, San Lorenzo, Somopae, Miraflores.

En los primeros seis días, los técnicos capturaron 86 Calomys Callosus, 4 sospechosos de portar el virus Machupo.

No hay comentarios: