martes, 6 de diciembre de 2011

CAMPESINOS DEL BENI ASISTIRÁN A CUMBRE SOCIAL, INDÍGENAS DECLINAN PARTICIPACIÓN

Una de las federaciones campesinas del Beni se prepara para asistir a la cumbre social organizada por el Gobierno, mientras que la principal organización indígena declinó su participación argumentando que no pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS).

La Federación de Campesinos del Beni, presidida por Manuel Noe, prepara la postura del sector ante el Encuentro Plurinacional, informó el dirigente Edgar Poma.

“Hay empresas, por ejemplo, que se han adjudicado, que no han terminado el trabajo dentro de los municipios y hasta ahorita hemos esperado un buen resultado. Entonces esos temas también vamos a plantear como departamento del Beni”, dijo.

Mientras que Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), aseguró que no asistirán a la convocatoria del Gobierno Nacional.

“Nosotros analizamos esta situación en la comisión nacional y se dijo claramente, por las bases, que no se va a asistir, que no se tendría que asistir porque nosotros no somos parte de los movimientos sociales del MAS, del gobierno. Nosotros somos un movimiento indígena autónomo, totalmente independiente de cualquier línea política”, señaló.

Las buenas relaciones entre el Gobierno Nacional y el movimiento indígena beniano se deterioraron por el proyecto de construcción de una carretera por el TIPNIS.

El sector campesino en el Beni se encuentra dividido. Mientras que la federación de campesinos dirigida por Noe mantiene el respaldo al proceso de cambio impulsado por el Gobierno, su paralela se alejó del proyecto gubernamental.

No hay comentarios: