jueves, 22 de diciembre de 2011

INDÍGENAS SE REÚNEN PARA CAMBIAR ASAMBLEÍSTA

Representantes de cuatro organizaciones indígenas del Beni se reúnen en Trinidad para cambiar a un miembro titular de la Asamblea Legislativa Departamental beniana.

Los indígenas tiene derecho a elegir a dos asambleístas de los 28 que conforman el órgano legislativo beniano.

Algunos indígenas benianos cuestionaron las acciones del asambleísta Inocencio Yubánure y por ello plantearon su cambio, argumentando que había desobedecido al sector y favorecido al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, informó que a la reunión asistieron representantes de la CIRABO, CMIB, Gran Consejo Chiman y de la organización que él preside, por lo que existe el quórum necesario para iniciar la Asamblea.

Al acto inaugural no llegaron representantes de la CPEMB.

Vare leyó una carta en la que el Tribunal Electoral hacía algunas observaciones al encuentro. El dirigente indígena ratificó que se cumplen con las normas establecidas aunque reconoció que la reunión no lleva el nombre de “asamblea” como recordó el organismo electoral.

La presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Melva Hurtado, por su parte, recordó que el espacio ocupado por Yubánure corresponde a una mujer. Yubánure ingresó en reemplazo de Lola Tabo, cuestionada por su supuesta alianza con Primero el Beni.

Hurtado lamentó que la Asamblea se desarrolle sin la presencia de representantes del Tribunal Electoral pese a que la institución fue invitada.

El Tribunal Electoral Departamental, a través de su presidente, Carlos Ortiz, anunció que espera la documentación del acto para verificar si los nuevos asambleístas indígenas (titular y suplente) fueron elegidos de acuerdo a la reglamentación establecida por los mismos originarios en anteriores procesos.

No hay comentarios: