jueves, 27 de junio de 2013

RATIFICAN DIRIGENCIA DE FERNANDO VARGAS

Los corregidores “autoconvocados” decidieron, en asamblea, ratificar la dirigencia de Fernando Vargas en la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La decisión fue asumida, este martes, en Gundonovia comunidad del parque a la que llegaron luego de obstruir un encuentro de corregidores en San Pablo convocado por el CONISUR.

El líder indígena Pedro Nuny, informó desde dicha comunidad que autoridades y comunarios resolvieron que por ningún motivo se iba a cuestionar a Vargas, quien fue duramente atacado luego de los actos violentos registrados en San Pablo, donde Gumercindo Pradel, dirigente del CONISUR, fue “azotado”.

“Las comunidades ratifican de manera enfática la dirigencia actual que dirige don Fernando Vargas y que por supuesto estas dirigencias y estas estructuras organizativas quedan intactas”, dijo Nuny.

El Ministerio Público de Cochabamba investiga la supuesta agresión y se conoce que algunos dirigentes indígenas serán convocados a declarar. En la asamblea también se aclaró que los “azotes” fueron impuestos en el marco de la justicia comunitaria y no corresponde la investigación policial.

Por otro lado, los delegados decidieron rechazar la instalación del Regimiento Ecológico impulsado por el Gobierno, porque temen que “mal forme” la educación y los valores que los jóvenes reciben en sus familias.

El anuncio de ser procesados por la justicia ordinaria por los hechos contra Pradel no asustó a los comunarios. De hecho, reiteraron que la misma suerte correrían otras personas que adopten la misma actitud que el dirigente indígena que aprueba la construcción de una carretera por medio del TIPNIS.

“Cualquier impostor o persona que vaya a vulnerar los derechos orgánicos y territoriales de este importante territorio va a sufrir el mismo castigo que sufrieron no solamente el señor Pradel, sino el señor Cástulo Semo en una anterior oportunidad y como también sucedió con marcial Fabricano”, indicó Nuny.

 Los corregidores dejaron la comunidad de Gundonovia en el Territorio Indígena Parque Nacional Isibiro Sécure (TIPNIS) y regresaron a sus respectivas comunidades para informar sobre los últimos hechos que provocaron tensión en el área protegida.

No hay comentarios: